Jóvenes rurales participaron de InnovAF: la Agricultura que se viene

Se realizó con éxito el primer encuentro de InnovAF “La agricultura que se viene”, en el municipio de Cerro Corá. Participaron 250 jóvenes de los municipios de Profundidad, Bonpland, Santa Ana, Candelaria, Almafuerte, Loreto, Cerró Azul, Andrade, Fachinal y Cerro Corá.

La apertura de la actividad estuvo a cargo del Intendente Diego Pedrozo y la Ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira. Seguidamente, el ministro de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos, Adolfo Safrán, dio inicio a los talleres sobre la economía digital que se viene dando en la provincia de Misiones.

Consecutivamente, se trabajó con talleres y exposiciones sobre varios ejes que apuntan a la agricultura del futuro: retos para la alimentación animal y la comercialización: Bienestar Animal, Mosca Soldado Negro, Forraje Verde Hidropónico, como así también economía y transformación digital a cargo del Ministerio de Agricultura Familia.

Exposición de trayectos formativos de la escuela y de la Red Maker, competencias integradas por robots en canchas exclusivas, a cargo de la Escuela de Robótica. Hamelbot por su parte, realizó una exposición de proyectos y Movilidad Sustentable & Robótica+.

La Subsecretaría de Educación Disruptiva, Innovación e Investigación, desarrolló los temas: crea, comunica y vende: el empoderamiento, la disrupción y la comunicación.

Silicon Misiones, presentó un prototipo de estación meteorológica y trayectos formativos de corta duración desde sus arterias, entre otros temas como emprendedores y agtech.

Siguiendo esta línea de exposición, el Polo Tic, la Escuela de Innovación, el Spepm, representado por el profesorado de ciencias agrarias y protección ambiental de Capioví, escuelas EFAs y la Subsecretaría Educación Técnica expusieron sus ofertas académicas vigentes.

En cuanto a la dinámica de trabajo se realizaron intervalos con rotaciones entre cada taller y exposiciones, uno de los más importantes el de cambio climático y el desafío de Misiones y los jóvenes, a cargo del Ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi.

De los 250 jóvenes rurales participantes, el 44% tenía entre 18 y 25 años, de los cuales el 60% está abocado a la agricultura. En cuanto a conectividad el 97% utiliza celulares para acceder a los contenidos y el 61% lo hace a través de datos móviles, el 25% a través de redes de wifi y de ese 97% el 30% también tienen acceso a una computadora.

Valeria, joven de Almafuerte afirmó, “Lo que aprendí en INNOVAF es positivo para mi futuro, ya que pude aprender sobre billetera digital y los desafíos que se vienen, que no es difícil, pero si nos acompañan a los jóvenes lo podemos lograr y aplicar en nuestras chacras”.

Entre taller y taller y para darle un toque de color y alegría se hizo presente el grupo musical de colonia Bella Vista “Eladio y su Grupo”, y TUNAMI grupo de música variada de Posadas. Además, se sirvieron jugos y licuados saludables, cuyas frutas fueron donadas por los municipios que participaron del evento.

Al cierre, el Vicegobernador Dr. Carlos Arce, valoró el trabajo en equipo de todos los organismos presentes y la importancia de que nuestros jóvenes puedan seguir aprendiendo para forjar su futuro en la chacra. Por su parte, la Ministra, Marta Ferreira, destacó el logro del evento y remarcó sobre todo los desafíos que se vienen en la agricultura, requieren de un trabajo en conjunto.

También acompañaron Intendente de San Ana, Pablo Castro, de Bonpland, Juan Carlos Bueno, de Cerro Azul Gaspar Dudek, de Fachinal Miguel Ángel Benítez, de Profundidad Silvia Estigarribia, de Almafuerte Celia Smiak y autoridades provinciales.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password