Juan Manuel Díaz se incorporó al Superior Tribunal de Justicia

Compartí esta noticia !

Luego que, el pasado 3 de julio, el Poder Legislativo misionero aprobara los pliegos propuestos por el Gobernador, el Poder Judicial puso en funciones al nuevo integrante del Superior Tribunal de Justicia, Juan Manuel Díaz, en la ceremonia de toma de juramento.
La presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, tomó juramento a Díaz quien lo hizo por Dios, la Patria y los Santos Evangelios.
El hall de entrada del Edificio de Tribunales de Posadas fue el escenario para el acto, que dio inicio a las 11, con gran convocatoria de personal judicial; autoridades de organismos provinciales y nacionales e invitados especiales.
Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, presidente del Superior Tribunal de Justicia, fue acompañada de sus pares los ministros: Cristian Marcelo Benítez, Froilán Zarza, María Laura Niveyro, Roberto Rubén Uset, Ramona Beatriz Velázquez, Jorge Antonio Rojas, Cristina Irene Leiva y del procurador de la Provincia, Miguel Ángel Piñero.
En la ceremonia estuvieron presentes, junto a la Presidente autoridades del Poder Ejecutivo Provincial: Oscar Herrera Ahuad, gobernador de la provincia de Misiones; Hugo Passalacqua, vicepresidente primero de la Cámara de Representantes; Carlos Omar Arce, vicegobernador de la provincia; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; el obispo de las Diócesis de Posadas, Juan Rubén Martínez.

Como es tradición el secretario administrativo y de superintendencia del Superior Tribunal de Justicia, Víctor Hugo Marinoni, procedió a la lectura del decreto de designación y Venchiarutti Sartori le tomó juramento de ley a Juan Manuel Díaz, dando paso a la lectura del Acta que fue firmada por las autoridades y el público que así lo quiso al finalizar la ceremonia.
La Presidente del STJ, dio la bienvenida al nuevo integrante del Cuerpo Colegiado en representación de sus pares al decir “la emoción está a flor de piel, lo habrán notado, me han temblado las manos al leer.
“Hace muy poco tiempo, este Poder Judicial se vio sacudido por una noticia muy triste que era la grave enfermedad que sufría nuestra querida Liliana Picasso. Ella partió y hoy es el primer momento que tenemos para estar todos juntos y darle un recuerdo bonito. Pero la vida continúa y es como el ying y el yang. Liliana partió y hoy llegó Juan Manuel. Bienvenido doctor Juan Manuel”, expresó emocionada Venchiarutti.
Midiendo la emotividad del momento, continuó “yo creo que con todos mis colegas y todo el Poder Judicial, que en un sistema republicano como el nuestro, el juramento de un juez, de un funcionario y de un ministro es una verdadera fiesta para el Estado de Derecho. Después de años oscuros y dictatoriales, hace 40 años hombres y mujeres que adoptamos esta casa, levantamos la Constitución como bandera y juramos hacer justicia”.
Reiteró la bienvenida en nombre de todos los presentes que “son solamente representativos porque somos muchos más y que representan a los cuatro puntos cardinales de la provincia, te dicen nuevamente bienvenidos”.

Te puede Interesar  El Gobierno abre un nuevo frente con la Corte: se opone a que Highton de Nolasco siga como ministra


La Presidente se hizo eco de las palabras del Gobernador, en un dialogo previo, que reconoció el trabajo en pandemia “con mucha hidalguía, valentía, en tiempos hostiles, difíciles y que hoy estamos todos juntos festejando la llegada, nada más y nada menos, de un nuevo ministro. Vaya si hay que festejar. Esta es la fiesta institucional y democrática que recibe al doctor Juan Manuel Díaz en un Poder Judicial que se transforma todos los días, que se actualiza y que como dijiste, en referencia lo comentado por el Gobernador antes de ingresar, lleva una revolución silenciosa que es la digitalización. Un Poder Judicial fuerte, firme, humano y que tiene como bandera una sola consigna: compromiso y pertenencia.”, finalizó Venchiarutti.
El acto contó con la presencia, además, de ministros y subsecretarios del Poder Ejecutivo de Misiones; magistrados y funcionarios de la Justicia Federal y Provincial; intendentes y presidentes de Concejos Deliberantes de los distintos municipios de la Provincia; representantes de Entes Descentralizados; diputados y secretarios del Poder Legislativo; autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de la provincia de Misiones; miembros del Consejo de la Magistratura misionera; autoridades de las universidades; agentes del Poder Judicial; representantes del Gremio judicial; familiares; amigos e invitados especiales.

Por lo que tras el nombramiento el Superior Tribunal de Justicia quedó conformado por la presidenta, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, la acompañan los ministros Cristian Marcelo Benítez, Froilán Zarza, María Laura Niveyro, Roberto Rubén Uset, Ramona Beatriz Velázquez, Jorge Antonio Rojas y Cristina Irene Leiva y el recientemente incorporado Juan Manuel Díaz. 

EL PERFIL DEL NUEVO MINISTRO 

Juan Manuel Díaz, es un reconocido experto en Derecho Ambiental, ha alcanzado destacados logros a lo largo de su carrera. Es doctor en Derecho, habiendo obtenido su título en la Universidad Católica de Santa Fe, y posee una especialización en Derecho Ambiental. Su compromiso con la academia lo ha llevado a desempeñarse como docente de grado y posgrado, y a dedicarse a la investigación en el campo del Derecho Público, Derecho Penal y Derecho Ambiental. 

Te puede Interesar  Ecología y el Superior Tribunal firmaron un convenio de colaboración y asistencia

En el ámbito público, Díaz ha tenido una relevante trayectoria, destacándose especialmente por su rol como ministro de Ecología y Recursos Naturales Renovables. Posteriormente, contribuyó a la gestión pública como Director de Energía de Misiones, siendo responsable del Área de Cambio Climático y Eficiencia Energética. 

Su compromiso con la protección del medio ambiente tiene trayectoria internacional, ya que ha colaborado en proyectos internacionales con diversas agencias de Naciones Unidas y representó a su provincia como titular ante el Consejo Federal de Medio Ambiente. Participó activamente como miembro de la delegación argentina en la 25ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en Bonn, Alemania. 

En el ámbito académico, Díaz también ha sido un referente, participando como expositor y organizador en múltiples jornadas relacionadas con la biodiversidad, áreas naturales protegidas y el manejo sustentable de bienes naturales.  

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin