Juraron los nuevos Diputados y Massa fue electo como presidente de la Cámara Baja
Sergio Massa, dio su primer discurso como titular de Diputados: Pidió acuerdos “sin pasarnos facturas por el pasado todo el tiempo”. Los Diputados misioneros Diego Sartori (Frente Renovador) y Cacho Bárbaro (Frente de Todos) juraron juntos, luego fue el turno de Cristina Britez (Frente de Todos) y Alfredo Schiavoni (Juntos Por el Cambio)
Tras obtener el respaldo para ser designado titular de la Cámara Baja, el dirigente del Frente de Todos invitó a “recorrer el camino de los acuerdos y la contrucción de políticas de Estado”.
El encargado de plantear la postulación a la presidencia fue el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien subrayó “la experiencia y la vocación de diálogo” de Massa y destacó el camino que “nos reencuentra en un espacio de unidad”. Afirmó que “tenemos un gran desafío por delante” y convocó “a trabajar en la búsqueda de consensos”.
Desde la oposición, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, anticipó la decisión de acompañar la elección de Massa y llamó a construir “un diálogo franco entre oficialismo y oposición, sin mentirnos y con la vocación de encontrar entendimientos por el bien del país”.
La diputada Graciela Camaño, desde el interbloque Federal, destacó también las condiciones de Massa. “Lo conozco desde los 17 años y sé de su enorme capacidad de gestión y de trabajo”, afirmó. Sostuvo que “la presidencia de Emilio Monzó nos deja una impronta de convivencia que debemos sostener. Su despedida ha marcado un antes y un después. El desafío, ahora, es mantener una Cámara administrada con eficiencia y transparencia. Y garantizar el trabajo en comisiones para producir legislación, sin quedarnos a la espera de lo que mande el Ejecutivo”, sostuvo Camaño.
Desde otros bloques opositores, el diputado José Luis Ramón y la diputada Alma Sapag apoyaron también la postulación de Massa y convocaron “a trabajar por el prestigio de este Congreso”.
Los bloques de izquierda mantuvieron la tradición de abstenerse en la elección de autoridades. Expresaron esa postura los diputados Nicolás Del Caño y Romina del Plá.
Massa fue proclamado presidente y, ya desde ese lugar, condujo el último tramo de la sesión preparatoria en el que fueron elegidas otras autoridades de la Cámara.
Como vicepresidente primero de la Cámara fue elegido el diputado Alvaro González (PRO); vicepresidente segundo, José Luis Gioja (PJ) y vicepresidente tercero, el diputado Alfredo Cornejo (UCR).
El presidente Massa propuso después a Eduardo Cergnul como secretario parlamentario en lugar de Eugenio Inchausti (cuya labor fue reconocida en el recinto por oficialismo y oposición).
Propuso también la continuidad de Marta Luchetta como prosecretaria parlamentaria (ejerce ese cargo desde 2002), a Rodrigo Rodríguez como secretario administrativo y a Florencia Romano (hasta ahora secretaria administrativa) como prosecretaria en esa misma área. Todos los cargos fueron aprobados en el recinto.
Tras jurar como diputado, Sergio Massa dio este miércoles su primer discurso como presidente de la Cámara Baja, para lo que contó con el respaldo de los bloques mayoritarios.
“En la Argentina termina una etapa y empieza otra. Ese cambio de etapa siempre abre esperanza, los sueños de millones de argentinos que hoy la están pasando mal, que esperan que cada uno de nosotros hagamos la mejor tarea para que estén mejor”, dijo en el inicio de su alocución.
Massa, en una ronda de agradecimientos, se refirió a su antecesor, Emilio Monzó, a quien definió como “mi amigo” y, al destacarlo, señaló que le deja “la vara muy alta” respecto a la gestión del cuerpo legislativo. Pidió continuar su “idea” de que “el diálogo y el consenso son el camino”.
Se expresó Massa en el sentido de cerrar “la grieta”. Pidió que “empecemos a transitar la Argentina del acuerdo y dejemos atrás la Argentina dividida” con la cual, dijo, “no hay destino como país”.
“Los quiero invitar a que juntos, sin pasarnos facturas todo el tiempo por el pasado, podamos recorrer el camino de los acuerdos y la construcción de políticas de Estado, para mostrarles a los argentinos que esta es la casa de los que pelean por sus sueños y no la casa de los vagos, como dicen”, dijo.
Massa abogó por “construir un parlamento de prestigio” y dijo que “nuestra honra no puede estar tirado a los perros en cualquier discusión”. “Un parlamento de prestigio también es empezar a respetar”, sentenció.
Massa también trazó algunos “objetivos”, como “abrir el Congreso” a quienes busquen “la solución de su problema”. Pidió también “saltar la discusión fácil de un gobierno o 2” y centrarse en “la Argentina y su futuro”.
“Vengo a ponerme al servicio de un gobierno, del Frente de Todos, pero también de todos y cada uno de los diputados de esta casa. Vengo a ponerme al servicio de sus proyectos e ideas”, dijo.
“En el éxito del próximo gobierno no está el éxito de Alberto (Fernández) o de Cristina (Fernández). Está el éxito de millones de argentinos”, aseguró.