“Kowalski Esencial” mostrará tres facetas de la obra del pintor a cien años de su nacimiento

Compartí esta noticia !

Nacido el 20 de octubre de 1923 en Polonia, nadie expresó los paisajes e idiosincracia misionera como el pintor Zygmunt Kowalski. A cien años de su nacimiento, su familia presenta la serie de muestras “Kowalski Esencial”, cuya primera faceta será inaugurada mañana viernes a las 20 Hs. en el Centro Cultural Vicente Cidade.

Este viernes a las 20 hs., en el Centro Cultural Vicente Cidade, se inaugura la primera de las muestras que expondrán tres facetas de la obra del pintor Zygmunt Kowalski. Se trata de una exposición de 100 obras, que recorre su vida testimoniando Misiones y su gente, a través de tres colecciones:

El Kowalski Clásico: Estará expuesta en el Centro Cultural Vicente Cidade, a partir del 20 de octubre de 2023. 
El Kowalski Alternativo: Estará expuesta en el Museo Juan Yaparí, a partir del 31 de octubre de 2023.
El Otro Kowalski: Estará expuesta en el Parque del Conocimiento, a partir del 17 de noviembre de 2023.

“Toda persona es multifacética. Es imposible dividirla en compartimentos estancos y Zygmunt Kowalski no escapa a ello, ni en su vida ni en su arte. Por ello, las tres colecciones se traspasan y se entrelazan. Deseo que con “Kowalski Esencial”, todas y todos puedan conocer un poco más a este gran artista”, manifestó su hijo Víctor Andrés Kowalski.

La primera de las muestras se inaugura mañana a las 20 hs en la sala que lleva el nombre del artista, en el Centro Cultural de General Paz y Belgrano de Posadas.

Reseña de vida
Zygmunt Kowalski nació el 20 de octubre de 1923 en la Ciudad de Toruń, Polonia. Adquirió nociones elementales de dibujo y pintura durante sus estudios primarios y parte de los secundarios. A los 16 años, Segunda Guerra Mundial de por medio, le quitaron su patria natal. En el período de posguerra, hallándose en Alemania, ingresó a la Escuela de Arte de Manheim. En 1948 emigró a América del Sur, y se radicó definitivamente en Posadas, Misiones, República Argentina, en el año 1949.

Te puede Interesar  Por la devaluación y la inflación, la pobreza y la indigencia crecieron en Misiones

Desde el año 1951, atraído por las bellezas naturales de Misiones, se dedicó a pintar principalmente paisajes. Falleció en Oberá, Misiones, el 21 de diciembre de 2011.
Desde el año 1960 participó activamente en el quehacer plástico de la provincia, exponiendo y representándola en diferentes eventos. Expuso sus obras en numerosas instituciones, así como también en galerías privadas. En la Argentina, además de la provincia de Misiones, expuso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, Ushuaia, La Rioja, Mendoza, Rosario, Paraná, Resistencia, Neuquén, Jujuy, entre otras. En el exterior, expuso en Brasil, Polinesia Francesa, Polonia, Chile, entre otros países.

Durante su periodo activo pintó más de 3 mil obras, las cuales hoy se encuentran en diferentes países del mundo: Argentina, Brasil, Paraguay, Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, España, Francia, Inglaterra, Alemania, Suiza, Polonia, República Checa, Sudáfrica, Polinesia Francesa, Japón y China, entre otros.

Las tres facetas de “Kowalski Esencial”
Pintar era la gran pasión de Zygmunt Kowalski: prácticamente su razón de vivir. Pintar al natural era una pasión aún más fuerte. Cuando pintaba en su atelier lo hacía para exponer sus obras, tanto en exposiciones individuales como colectivas. En las tres colecciones se presentan obras pintadas fundamentalmente al natural en Misiones, muchas inéditas.

De las más de 180 exposiciones que realizó Kowalski en forma individual, la mayoría estuvo enfocada en paisajes. Éste es el “Kowalski clásico”, quizás el más solicitado por su público, quizás el más recordado. En esta colección de 40 obras se podrá disfrutar de las aguas, los árboles, los pueblos, y otros motivos que tanto amaba pintar Zygmunt en Misiones.

Te puede Interesar  Tasa General de Inmuebles: Realizan notificaciones a morosos de edificaciones

En tanto, la colección de 30 obras llamada “Kowalski Alternativo” está integrada por figuras humanas, bodegones, flores, motivos de la ya desaparecida ribera posadeña, así como paisajes de la Posadas del ayer.

Finalmente, la colección de 30 obras titulada “El Otro Kowalski”, se enfoca en aquél que está detrás del Clásico y del Alternativo. El “Otro Kowalski” sustenta, da vida y trascendencia a los anteriores y, por cierto, es el menos conocido. Se podrán apreciar dibujos, ensayos, estudios, uso de otras técnicas y otras corrientes que ha experimentado, así como su lado didáctico. En resumen, es la faceta más íntima del querido pintor polaco.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin