La aerolínea Avianca Brasil se declara en bancarrota

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El holding colombiano se desmarca del caso, que podría dejar en tierra a 77.000 pasajeros
La compañía aérea Avianca Brasil, la cuarta mayor del gigante sudamericano, pidió este martes (11/12) a la justicia brasileña acogerse a la protección por bancarrota. En caso de que no le fuera concedida, la compañía advertió que hasta el 31 de diciembre, podría dejar de atender a 77.000 pasajeros que compraron sus billetes.
El endeudamiento que acumula la aerolínea podría desembocar, según documentos a los que accedió la agencia Reuters, en el embargo de hasta 14 aviones de su flota. El proceso pasa ahora a manos de la Sala Primera de Quiebras y Recuperaciones Judiciales de São Paulo.
Avianca Brasil, antes Oceanair, adjudica su declaración de bancarrota a los altos costos de combustible y las demandas qu e amenazan a algunos de sus aviones. La semana pasada, la compañía fue obligada por la justicia brasileña a devolver 11 aeronaves de su flota a la empresa irlandesa Constitution Aircraft, filial de la estadounidense Aircastle, tras no cumplir a tiempo con el pago por su alquiler.
La deuda total de Avianca Brasil se calcula en el entorno de los US$125 millones y entre sus acreedores se encuentran la petrolera semiestatal brasileña Petrobras y el aeropuerto de Guarulhos, en São Paulo. La aerolínea cubre rutas tanto internas como externas con unas 60 aeronaves. Sobre 26 de ellas —y 52 motores— pesan demandas judiciales.
Desde Colombia, Avianca Holdings aclaró que la empresa que presentó la solicitud de admisión a recuperación judicial es Oceanair, que aunque utiliza comercialmente el nombre de Avianca Brasil, es totalmente independiente.
“Oceanair no forma parte del grupo de compañías de Avianca Holdings S.A”, aseguró en un comunicado la aerolínea con sede en Bogotá. “Oceanair es una compañía independiente de Avianca Holdings S.A. y por lo tanto no consolida estados financieros con Avianca Holdings, ni con ninguna de las subsidiarias”, agregó.La aerolínea es independiente de la colombiana Avianca Holdings, aunque pertenecen al mismo propietario, el empresario brasileño German Efromovich y su grupo Synergy.
Después de que se conociese la petición de bancarrota, las acciones de Avianca Holdings reaccionaron —en cuestión de minutos— con un desplome de casi el 20% en la bolsa colombiana, pero se recuperaron a lo largo de la jornada hasta cerrar en un precio cercano al de la apertura.
Fuentes cercanas a la aerolínea colombiana señalaron, en declaraciones a EL PAÍS, que la situación de Avianca Brasil no debería afectar la operación de Avianca Holdings, pues no comparten aviones ni negocios, solamente la utilización comercial del nombre en virtud de un acuerdo.
“Oceanair es una compañía independiente de Avianca Holdings y por lo tanto no consolida estados financieros con Avianca Holdings, ni con ninguna de las subsidiarias de AVH”, aclaró, poco después, la empresa en un comunicado.
Avianca Holdings, la segunda aerolínea más antigua del mundo después de la holandesa KLM, ya experimentó un capítulo de reestructuración de su deuda a comienzos de siglo, antes de ser adquirida por Efromovich quien tambien administra Avianca en la Republica Argentina.
Entonces, se sometió también a la protección del capítulo 11 de la Ley de quiebras de Estados Unidos. Después, tras su fusión con la centroamericana Taca, inicià ³ una etapa de fuerte crecimiento que le permitió competir con otros gigantes latinoamericanos como Latam o Aeroméxico.
Avianca Brasil opera vuelos regulares desde 2002, y actualmente atiende 23 destinos en el gigante sudamericano y 3 en el exterior, con 230 despegues diarios, utilizando 47 Airbus.

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