La AIE afirma que la energía solar superará al petróleo en 2023

Compartí esta noticia !

La AIE sostuvo que este 2023 la energía solar por primera vez superará en inversiones al petróleo, pero aún no es suficiente.

El 2023 marcará un hito en el crecimiento de las energías renovables, la inversión en energía solar alcanzará en todo el mundo la cifra de U$S390000 millones. Por primera vez, será superior a todas las inversiones destinadas al petróleo.

Este dato se desprende del anuncio de la Agencia Internacional de Energía (AIE), considerando este hito como “brillante ejemplo”. Por otro lado, advirtió sobre la “desigualdad” en el crecimiento, donde “más del 90% del aumento de los últimos años se encuentra en las economías avanzadas y China”.

El organismo advierte que es necesario “movilizar una mayor financiación para las economías emergentes y en desarrollo, es fundamental para evitar nuevas líneas divisorias en la energía mundial”.

Ante las preocupaciones a causa de las olas de calor, producto del cambio climático, que se pudieron observar en el hemisferio norte, con temperaturas récord en julio. En países europeos, se puede evidenciar la importancia que ha cobrado la energía solar, ante estos eventos climáticos.

En España, por ejemplo, en 2022 la energía solar permitió hacer frente al 16% de la demanda; este año en el mismo periodo, esta energía aportó el 24% del total. En Grecia el pico de la demanda eléctrica del 24 de julio, la energía solar cubrió el 33,8% de la demanda.

“La invasión rusa a Ucrania obligó a Europa a tomar medidas aceleradas de transición, no por amor al medio ambiente, sino porque dejó de tener gas barato de Rusia y ahí se dieron cuenta de la importancia de las centrales eólicas y solares que tenían”, afirmó Marcelo Álvarez, coordinador del Comité Solar de la Cámara Argentina de Energías Renovables al medio Télam.

Te puede Interesar  Se reinstauró el "barril ciollo": US$10 arriba de la cotización internacional y con requisitos

Además, sostuvo “La buena noticia es que estamos haciendo más de lo que hacíamos antes, pero la mala es que no es suficiente respecto de lo que deberíamos hacer”.

La AIE, en esta misma línea expreso que “el financiamiento está comenzando a fluir, pero se necesita hacer más para linearse con el Escenario de Cero Emisiones Netas para 2050”.

Además, de acuerdo a este organismo la energía solar fotovoltaica superó en crecimiento a otras tecnologías renovables en 2022, superando a la energía eólica, convirtiéndose en un hito histórico. La agencia destacó que este año tuvo un récord de 270 twh (equivalente a 270 millones de Mwh) alcanzando un nivel de 1300 Twh.

Este crecimiento, actualizó el estado de seguimiento del sector considerándolo “en camino”, en este 2023. Aún así la desigualdad en este crecimiento es una preocupación para la AIE que señala que el desequilibrio se profundiza a medida que el incremento en la capacidad instalada es mayor en los países que son líderes hace años.

China, por ejemplo, en 2022 agregó 100 GW a su capacidad instalada de energía solar, casi el triple que la Unión Europea, que con 38 GW fue su seguidor, nueve veces más que los 11 GW de Brasil.

El desafío es llegar al “Escenario Cero Neto” para el 2050, “requerirá ambición política continua y esfuerzo de los actores públicos y privados, especialmente en el área de integración de la red y para abordar los desafíos de política, regulación y financiación”, sostuvieron de la AIE.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin