La CEM se reunió con el secretario Pymes para reactivar reglamentación del artículo 10

Un nuevo primer paso. El presidente de la Confederación Económica de Misiones, Gerardo Díaz Beltran se reunió este martes con el secretario de Pymes de la Nación, Mariano Mayer, para reactivar la discusión por la reglamentación del artículo 10 de la ley Pymes.

El encuentro resultó “positivo”, relató Díaz Beltrán, quien fue acompañado por el secretario general de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, José Bereciartúa. “Pudimos exponer la situación por la que atraviesa Misiones y por qué necesita una asistencia inmediata para superar las asimetrías de frontera”, indicó el dirigente misionero.

Mayer se mostró receptivo a las ideas llevadas por la CEM y aseguró que su oficina, que depende del ministerio de Producción, “se está ocupando” del análisis de la situación provincial.

Díaz Beltrán planteó que en la reglamentación del artículo es necesario que se escuche a los misioneros para poder aprovechar cada beneficio que sea otorgado. Los principales planteos pasan por una reducción de aportes patronales, puntos del IVA, compensaciones energéticas.

También se debe definir el costo fiscal que significarán los incentivos que se apliquen a Misiones y qué presupuesto debe designar la Nación para apoyar a las industrias locales. Mayer insistió en que se está trabajando en varios borradores de una reforma impositiva, pero Díaz Beltrán fue tajante en el planteo: “Cualquier reforma que se haga en el país, será gradual. Misiones necesita algo urgente y no le sirve lo mismo a una empresa del conurbano bonaerense que a una que está en el interior de la provincia, en medio de la frontera”, explicó.

Ahora vendrá una nueva etapa de análisis en la Provincia y con los funcionarios de Gobierno y otras cámaras empresarias. Lo central es definir el costo presupuestario para la Nación y después, esperar el buen humor del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien es, en definitiva, el que dará el ok fiscal. Esa es la parada más brava para el reclamo misionero, ya que el titular de la cartera de hacienda considera que el problema es “coyuntural”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña coincide con la mirada de Dujovne. En su última exposición ante la Cámara de Diputados de la Nación, se excusó por la demora en reglamentar el artículo 10 de la ley Pymes. Ante una pregunta de los diputados misioneros, respondió que no hubo avances para “evitar asimetrías al interior del territorio nacional.

“La complejidad y heterogeneidad del entramado productivo nacional tiene grandes implicancias a la hora de diseñar políticas públicas. Es de sumo interés para el Ministerio de Producción elaborar una propuesta que responda a las necesidades de estas provincias de frontera y que a su vez, evite provocar asimetrías al interior del territorio nacional”, eludió Peña.

Lejos de entender la complejidad de la crisis misionera, el Jefe de Gabinete insistió en las bondades de la ley Pymes y otras normas que bajan la carga impositiva sobre las empresas, aunque, claramente, eso no hace más que sostener las desigualdades ya existentes entre los costos misioneros y los de una provincia que no compite con otros países con distinta presión tributaria, como es el caso de Paraguay.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password