“La cobertura de cloacas en Misiones es la más baja del país, es de las provincias donde más hay que invertir”

 

La semana pasada estuvo en Posadas el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartúa, anunciando la obra de saneamiento del arroyo Las Chanchas en Posadas, una obra de 600 millones de pesos que licitará la provincia en las próximas semanas.

Economis entrevistó a este funcionario, encargado de implementar el ambicioso Plan Nacional del Agua, que busca extender la cobertura de agua potable y cloacas en todo el país al 100 por ciento en el primer caso y al 75% en el segundo, en un período de ocho años.

En ese sentido, Misiones es una de las provincias donde más habrá que invertir, explico Bereciartúa, ya que es la que peor cobertura de cloacas tiene. Sólo 2 de cada 10 misioneros tienen cloacas.

“La cobertura de cloacas en Misiones es la más baja del país, es una de las provincias donde más hay que invertir, no alcanza al 20 por ciento”, explicó este funcionario, que durante el período de Macri en la Ciudad de Buenos Aires tuvo a su cargo obras que mitigaron el riesgo de inundación en la Capital Federal, como el entubamiento del arroyo Maldonado, que corre por debajo de la avenida Juan B Justo, en pleno barrio de Palermo.

Bereciartúa explicó que en algunas zonas de la ciudad de Posadas, en los barrios céntricos, la cobertura puede ser muy alta, pero en los barrios periféricos el problema de la falta de cloacas es muy grande. No hay otra capital de provincia con tan baja cobertura de cloacas.

“Anunciamos la obra en el arroyo Las Chanchas por $600 millones, hemos terminado recientemente una planta de Eldorado por 45 millones, y tenemos 15 obras en desarrollo y otros 15 proyectos en el área metropolitana de Posadas”, enumeró.

El funcionario destacó la obra “de la planta de tratamiento y conducción Posadas-Garupá por más de 600 millones de pesos, hoy está en el 15 por ciento de ejecución, esta obra es clave para incorporar las nuevas áreas urbanas que se desarrollaron en Posadas”, explicó.

La obra del arroyo Las Chanchas comprenderá 15 chacras de la ciudad e incluirá trabajos en la traza del arroyo por más de 4 kilómetros, obras complementarias como puentes. “Va a mejorar el perfil de vulnerabilidad de las poblaciones que están en riesgo de inundación, es una obra que se enmarca dentro del Plan Nacional del Agua”, dijo el funcionario.

-¿Qué ese el Plan Nacional del Agua?

-Es un plan que lanzó el Gobierno Nacional y llevamos adelante en conjunto con los gobiernos provinciales, comprende una inversión total de $27.000 millones de pesos, cubre cuatro grandes áreas, agua y saneamiento, alcance del servicio de agua potable, Argentina tiene un atraso importante, está en el medio de la tabla a nivel regional.

-¿Y Misiones?

-La provincia de Misiones tienen una cobertura relativamente alta del agua en áreas urbanas, cercano al 90 por ciento, pero la cobertura es extremadamente baja de cloacas, menos del 20 por ciento de la población. Además, en las áreas rurales la cobertura de agua potable también es baja, es una de las provincias que requiere más inversión.

-¿Cuáles son los objetivos del Plan?

-Que el país alcance el objetivo que hemos fijado, que no es ambicioso, tener la cobertura que tiene Chile para darse una idea es 100 por ciento de agua potable, más de un 95 por ciento de cloacas y más del 95 por ciento de tratamiento de aguas servidas antes de disponerlas a la naturaleza. Tendríamos que invertir 21.000 millones de dólares, en un período mínimo de ocho años, como está planteado el plan.

-¿Por qué no se avanzó un poco más en este tema en todos estos años?

-En general yo diría que la cuestión de agua, que abarca agua y saneamiento, también, las obras multipropósito, las grandes represas, las obras que tienen que ver con la adaptación al cambio climático, las inundaciones y sequías, áreas de riego, en todo esto, la Argentina ha tenido una muy baja capacidad de planificación estratégica y de inversión en infraestructura, eso ha llevado a que el país de haber estado 50 años atrás con mejor infraestructura, hoy está en una posición baja, respecto de los países líderes e incluso dentro de Sudamérica.

-Estas son las obras que no se ven, pero que se sienten cuando no están.

-Mucha infraestructura no se ve, esa ha sido siempre una visión cortoplacista, hacer la obra que se ve, muchas veces de una  manera irracional. Se han construido pavimentos o veredas sin haber hecho las redes de agua y cloacas, y después había que romper esa misma obra, muchos vecinos lo vieron. Es una falta de visión estratégica. La Argentina ha tenido como parte de su ciclo macroeconómico, el mal manejo de la economía, baja en infraestructura, ha sido siempre superior a dos puntos del PBI, nuestro país necesita lograr sostener inversiones que sean del 5 por ciento del PBI para volver a tener un stock que garantiza una calidad de vida razonable y  mayor competitividad.

Pablo Bereciartúa, el subsecretario de Recursos Hídricos, dice que hay 15 obras en ejecución y otros 15 proyectos en preparación ahora mismo, para Misiones. En unos días se inaugurará una planta en Eldorado con una inversión de 45 millones de pesos.

Por Martín Boerr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password