La Comisión de Jóvenes Escritores de la Sadem participa del Congreso Internacional de la Lengua Española

Compartí esta noticia !

Representantes de la flamante Comisión de Jóvenes de la Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones, Sofía Martinez y Valentina Mourelos, están participando junto a la profesora Evelin Rucker del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que inició ayer en Córdoba.
El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española 2019 (Cile) comenzó este miércoles en la ciudad de Córdoba, con una ceremonia de apertura en el renovado Teatro del Liberador San Martín, colmado de personalidades políticas, culturales y artísticas.
Con respecto al evento, una de las jóvenes de Sadem contó que “en Las calles y avenidas principales se pueden leer frases de grandes escritores pintados en la senda peatonal. Las acreditaciones tienen lugar en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, donde también se lleva acabo el Encuentro Internacional de Derechos Lingüísticos”, relató Martinez, quien agradeció el apoyo de la Vicegobernación de Misiones para poder concretar el viaje. Y agregó: “Toda la ciudad de Córdoba se encuentra concurrida por personas afines a las letras, la literatura, actores, escritores, docentes, estudiantes, etc. En la Plaza San Martín hay dos carpas, con editoriales cordobesas y de forma separada editoriales de diferentes partes del mundo vendiendo y exponiendo ejemplares. Por las calles también reparten poesías de diferentes autores de habla hispana de todo el mundo, bajo el programa “Lectura en movimiento”.
Sofía, quien es una de las fundadoras de la Comisión de Jóvenes Escritores de Misiones -y que sería por el momento la primera del país formado en la SADE- manifestó también que “por estos días toda la ciudad se encuentra organizada para recibir y atender al Congreso y las innumerables actividades que se realizan de forma paralela pero en consonancia con el Congreso. Están disponibles transportes públicos de servicio especial gratuito para los participantes, trasladándolos del centro a los diferentes puntos de las conferencias”, relató la joven, quien calificó a la experiencia como “inolvidable y maravillosa”.
La Sociedad Argentina de Escritores filial Misiones es una Institución sin fines de lucro que funciona desde la década del 80 en la Provincia, y cuyos miembros trabajan voluntariamente por la difusión y promoción de escritores y la valoración de las letras de la tierra colorada. Desde hace diez años preside la Institución en forma ad honorem el poeta Anibal Silvero.
Por su parte, la profesora de Letras y escritora Evelin Rucker, contó que “luego de la acreditación de rigor comencé con la primer grata sorpresa: el desarrollo del I Encuentro Internacional de derechos lingüísticos como derechos humanos con mesas de debate tales como “Locura y brujería, prácticas para hacer desde las letras un territorio habitable” y “Revitalización lingüística”. Dentro del espacio de la Ciudad Universitaria, este encuentro está acompañado por FUEGAS (Feministas unidas en gastronomía y afines en sororidad) con comida naturista, sana, rica, con mucho de nuestros pueblos originarios. La palabra, sentí en ese momento, defendida desde la cultura culinaria, con calderos ancestrales donde se guisa nuestro idioma”, relató.
La autora de la obra El Libro de la Madre Tierra, que también fue llevada a teatro, manifestó que “La Docta vive a las letras en cada esquina durante este otoño que cuenta, explica y debate con distintas voces. Lástima no poder escuchar a Sabina que también participa de la movida cultural desde su poesía; las entradas se agotaron en diez minutos. No todo es perfecto en el reino de la palabra”, concluyó.

Te puede Interesar  En vacaciones... Black Widow se queda en el IMAX

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin