La comunidad MIT, jóvenes desarrolladores misioneros que comparten conocimientos

Las comunidades DEV, o de desarrolladores y programadores, son espacios en los que se reúnen profesionales, estudiantes y entusiastas en general interesados en temas de tecnología y lenguajes de programación para compartir información de forma abierta y gratuita para el crecimiento profesional y personal.

En la actualidad existen multitud de plataformas online dirigidas al mundo de la programación y el desarrollo web. Aunque los foros siguen teniendo mucho éxito entre los expertos, algunas comunidades y redes sociales se presentan hoy como los mejores espacios para generar debate y compartir conocimiento, dudas y recomendaciones.

Con esa premisa nació en agosto de 2020, la comunidad Misiones IT, un grupo que reunió en su origen a alumnos de un curso de desarrollo web full stack, realizado por la Universidad del Conocimiento en Posadas.

“Nuestra comunidad se podría decir que se fue gestando durante el 2020, hasta su nacimiento en agosto. La mayoría de los miembros nos conocimos en enero, a raíz de un curso de desarrollo web full stack organizado por la Universidad del Conocimiento, en la capital provincial. Las clases terminaron en abril y al mes siguiente ya estábamos todos trabajando en una empresa privada como ingenieros de software”, comenta Nataya Flores, cofundadora de la comunidad. 

Y agrega: “Con Jonathan Martín, cofundador y también ingeniero de software, nos dimos cuenta de los desafíos que supone la virtualidad y el trabajo remoto, pero también nos permitió realizar conexiones con otras comunidades de la Argentina y de América latina, la gran mayoría concentradas en las capitales de sus países. Pensamos que sería buena idea replicar el concepto de comunidad y fundar Misiones IT en nuestra provincia”.

El principal objetivo del grupo fue interactuar con profesionales de áreas de tecnología de la provincia de Misiones. Además, comenzaron con la idea de potenciar el talento local, achicar la brecha de género y llegar a cada rincón de la tierra colorada. Durante 2021 el proyecto se puso serio y lograron organizarse como Asociación Civil y así sumar difusión en toda la región y gestar uniones con comunidades de México, Paraguay y Honduras.

“Somos 12 miembros activos de Misiones que la conformamos a nivel administrativo y más de 50 asociados de diferentes lugares del país, sin contar con los colaboradores esporádicos de toda América latina. Nos capacitamos constantemente a través de talleres, charlas y entrevistas virtuales. Para los miembros locales estamos trabajando en capacitaciones y reuniones presenciales, la primera se realizó en diciembre de 2021. También estamos proyectando la posibilidad de organizar viajes a las diversas conferencias de tecnología que se hacen en el país”, cuenta Flores, que agrega que el sello distintivo de Misiones IT es una mascota robot llamada MITchi que invita a participar de la comunidad desde su página web.

Hoy, Misiones IT tiene por objetivo que sus espacios sean colaborativos y voluntarios, y que cada miembro aporte a la comunidad con lo que puede, sobre todo con conocimiento y buenas prácticas en la programación, y actividades tecnológicas en general, a través de sesiones de mentorías.

“El Ciclo de Entrevistas MEET fue nuestro primer proyecto y se realizó en 2020. Luego organizamos el Voluntariado de Software y lo llevamos a cabo durante el principio de 2021, donde aprendimos diferentes conceptos sobre programación, diseño y metodologías de trabajo para desarrollar una solución de software que luego donamos a una ONG local destinada a grupos rescatistas de animales de la provincia.”

“Esperamos lanzar la segunda parte este año. Constantemente implementamos talleres y charlas mediante streaming en YouTube y Twitch, entre ellos el ‘Ciclo de Charlas y Entrevistas Women in Tech 2022′. También contamos con una bolsa de trabajo en nuestro servidor de Discord y este año esperamos escalarlo con empresas de reclutamiento para que más misioneros puedan encontrar su trabajo ideal en tecnología”, cierra la entrevistada.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password