La Conmebol presentó las nuevas normas para cuando vuelvan las noches de Copa
Pensando en el regreso de la pelota, la entidad madre del fútbol sudamericano modificó el reglamento del deporte debido al Covid – 19 y en consecuencia algunos hábitos cotidianos ya no se verán: No se puede besar la pelota ni escupir, ya no habrá cambios de banderines y camisetas u otra indumentaria, son algunos de los prácticas que estarán prohibidas.
Desde la Confederación se encuentran trabajando en el protocolo de seguridad e higiene, para llevarlo adelante, cuando comience a rodar la pelota. Si bien no hay fecha exacta de regreso, y sólo se habla de pronósticos, se considera volver a las copas Libertadores y Sudamericana cuando todos los países se encuentren en competencia y exista la libre circulación entre ellos.
Por otra parte, algunas imágenes que eran habituales en los partidos quedarán de lado y los protagonistas deberán tenerlo en cuenta para evitar posibles contagios en torno a la actividad.
En principio, la Conmebol creará un registro médico de control de jugadores para ambas copas. Los mismos, deberán someterse a controles de COVID-19. Aquellos que se nieguen, no podrán participar de las competencias organizadas por la entidad sudamericana.
Entre otras nuevas disposiciones, los jugadores y oficiales no podrán escupir ni sonarse la nariz, antes, durante y después del partido; no podrán besar la pelota; deberán someterse a controles de temperatura; usar botellas individuales; no podrán intercambiar camisetas ni otra parte de la indumentaria; el uso de mascarilla por parte de los jugadores y oficiales que se encuentren en el banco de suplentes será obligatorio; no intercambiarán banderines entre capitanes. Además, en caso de habilitarse conferencias de prensa post partidos, los asistentes deberán utilizar tapaboca o protector facial.