La Coparticipación de junio fue de apenas $4.200 por cada misionero; $6.720 por cada chaqueño; $5400 por correntino y $9.520 por formoseño
Los giros por Coparticipación que recibió Misiones en el mes de junio, como siempre, volvieron a dejar en evidencia la gran inequidad que existe entre las provincias del NEA, siendo la tierra colorada por lejos, la más perjudicada.
Misiones obtuvo por Coparticipación el mes pasado $4.937 millones, lo que representó un incremento de 45,3% respecto al mismo mes del año anterior. La “Copa” es el principal ingreso del Tesoro y representa aproximadamente $60 de cada $100 que ingresan.
En tanto, en el mismo mes, la provincia del Chaco obtuvo $7276 millones, Corrientes unos $5.501 y Formosa $5.264 millones. En términos absolutos Misiones obtiene menos que el resto.
Hace diez días Carlos Rovira, el titular de la Legislatura, dijo que el Gobierno misionero iba a reclamar a cada candidato a presidente una compensación inmediata, que podría otorgarse vía decreto, para compensar a Misiones por la baja alícuota relativa de Coparticipación que recibe.
Rovira dejó en claro que Misiones no podía seguir esperando a que se renegociara la Ley de Coparticipación, que lleva una demora de 23 años, a pesar del mandato de la Constitución de 1994 que mandó a reformarla en un lapso máximo de 2 años. Lo compensación que está pidiendo la provincia equivaldría a una alícuota que equipare lo que recibe Chaco. Es decir, a dinero de junio se trata de unos 2.500 millones de pesos mensuales, que se actualizarían por la propia recaudación.
La diferencia es mayor si se calcula por habitante
Pero el dato es mucho más fuerte si se contrasta en términos relativos con la población de cada provincia. La cantidad de habitantes es la principal variable que determina la alícuota de Coparticipación que recibe una provincia (no es la única, pero si la principal).
Misiones recibió en junio apenas 4.220 pesos por cada uno de sus 1,2 millones de habitantes. En tanto, Chaco obtuvo $6.720; Corrientes $5.400 y Formosa $9.520, según el cálculo de Economis.
Estos números surgen de dividir los giros que recibió cada provincia por la cantidad de habitantes según las proyecciones del INDEC (que toma los datos del Censo del 2010 y proyecta el crecimiento demográfico de cada distrito).
La más perjudicada del país
El viernes pasado el candidato a presidente por el Frente para Todos, Alberto Fernández, fue el primero en recibir el reclamo de la provincia de Misiones. A su turno, el pedido también le llegará a Macri y el resto de los que compiten en las elecciones de octubre, según dijo Rovira.
La provincia de Formosa hizo algo parecido en la campaña de 2003 y logró de Néstor Kirchner una compensación histórica por la falta de obras que padeció ese distrito en los años 70 y 80. Relegada como moneda de cambio en un eventual conflicto fronterizo, Formosa no tenía obras básicas como rutas, redes de agua potable y cloacas o vinculación al sistema interconectado, además de escuelas y hospitales.
Kirchner recibió el pedido y el 28 de mayo de 2003, apenas tres días después de asumir, fue a Formosa y firmó el acta de Reparación Histórica. Economis estuvo en la capital formoseña hace dos semanas y pudo ver las estatuas que reconocen al ex presidente ese gesto.
Misiones, en rigor, no es solamente la provincia más perjudicada del NEA, sino una de las más relegadas a nivel país por el reparto de la Coparticipación.
Si se excluye a CABA, Buenos Aires, Mendoza y las provincias petroleras, ninguna provincia recibe tan poco por habitante como Misiones. Hay que tener en cuenta que la riqueza -y la capacidad de recaudar recursos propios- también es un elemento que se calcula para establecer el pedazo de la torta que le corresponde a cada provincia.
Naturalmente, las provincias más ricas y las petroleras -que reciben jugosas regalías- son “penalizadas” en su cuota de Coparticpación. Por eso Misiones no pide lo mismo que cada “formoseño” sino una cuota que equipare a lo que percibe Chaco por cada uno de sus habitantes.
No es la única, hay otras, pero son menos importantes. La riqueza de cada provincia y su capacidad de generar ingresos tributarios provinciales también de alguna manera pesa a la hora de calcular el reparto de la “Copa”. De esta manera, se contempla