“La cosa no está fácil”, la sutil crítica de Passalacqua sobre la proyección económica del país
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Durante la asunción del gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés, el mandatario misionero Hugo Passalacqua dejó una radiografía económica del país marcada por la prudencia y el realismo. En un contexto de tensiones fiscales con el gobierno de Javier Milei y pobres señales mixtas de recuperación, Passalacqua sintetizó su mirada con una frase que resume el clima de época y que ya había utilizado en Misiones en otra crisis durante su primera gestión: “La cosa no está fácil”.
El gobernador participó del acto junto a otros tres mandatarios de la región, y destacó el valor político del gesto:
“Acá estamos cuatro gobernadores. Significan un mojón, aunque sea modesto, para la construcción del federalismo que todos deseamos”, afirmó, subrayando el sentido institucional de acompañar a una provincia vecina con la que Misiones comparte historia, frontera e intereses comunes. “Y Corrientes, en particular, te imaginás… con (Pedro) Ferré, la historia que tienen ustedes”, añadió, reforzando el peso simbólico del vínculo.
Passalacqua evitó sobredimensionar la presencia conjunta de los mandatarios, pero sí la interpretó como un hecho político en sí mismo, en tiempos donde la articulación regional vuelve a ganar terreno: “Que estemos acá acompañando a Juan Pablo es un hecho político, federal, institucional, de cooperación, de construcción colectiva”.
Un año económico que despierta más cautela que certezas
Consultado por su proyección sobre la economía argentina para 2026, el gobernador misionero fue directo: “Dios quiera que sea buena, Dios quiera que sea buena… pero como decimos en Misiones: la cosa no está fácil”.
Con esa frase, Passalacqua sintetizó el estado de preocupación que atraviesa a las provincias ante un panorama de actividad amesetada, dificultades para sostener ingresos reales y un sistema productivo que aún no encuentra señales claras de reactivación.
Sobre el clima legislativo a nivel nacional -incluyendo debates sensibles como la reforma laboral- Passalacqua prefirió no avanzar en definiciones: “El tema legislativo te lo paso con los legisladores”, dijo con un tono cordial, dejando claro que será el bloque misionerista el encargado de fijar posición en el Congreso.
