La democracia digital y los derechos derechos humanos

Compartí esta noticia !

La revolución tecnológica, redes sociales y la IA han venido a transformar  no solo la sociedad, sino que viene por la política, la democracia y sus  instituciones.  

La irrupción de La Gen Z ,en el próximo escenario electoral no es menor.

Verdaderos nativos digitales, nacidos con un dispositivo móvil en la mano, hiperconectados, reflejan espontáneamente su identidad en su vida online, predominantemente en redes sociales y que se destaca por priorizar su bienestar en todas sus facetas, convirtiéndolo en una máxima de su estilo de vida.

¿Cómo milita esta generación sesgada por la inmediatez y la ansiedad? Serán acaso un nicho definitorio en las próximas elecciones del 2025? 

Más allá de lo fascinante de chat GPT y la IA existen preocupaciones legítimas sobre cómo la IA podría ser utilizada de manera peligrosa para la democracia( la manipulación de la Información, crear y difundir noticias falsas, desinformación y propaganda política a gran escala que obviamente podría influir en la percepción pública, distorsionar el debate político y socavar la confianza en las instituciones democráticas,o temas poco discutidos en ámbitos políticos como el perfilamiento y microsegmentación de los Votantes. 

La democracia  en su dimensión tecnológica al utilizar dispositivos móviles conectados, permite el ejercicio de derechos de participación política y de acceso a servicios en un espacio socioterritorial en movimiento, es decir, una ciudadanía móvil más democrática donde comienza ya a discutirse la representatividad política y de los políticos.(Art 22 de la CN) en un mundo donde se confunden los votos con los likes, o seguidores con votantes y en la que muchos de ellos solo conocen el territorio digital.

Te puede Interesar  Rezamos por nuestra Patria

El Parlamento Europeo aprobó hace menos de un mes  la ley de IA respaldado por la Eurocámara con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones.

Su objetivo es proteger los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad medioambiental frente a la IA que entraña un alto riesgo, impulsando al mismo tiempo la innovación y erigiendo a Europa en líder del sector. 

Países como España han aprobado normas básicas de convivencia con el mundo digital.

Desde lo estrictamente  jurídico desde ReeD ( Re-evolución del derecho) venimos advirtiendo la necesidad y urgencia de poner en discusión este nuevo escenario que nos atraviesa a todos y que sin dudas debe ser abordado como política pública y legislativa.

La interacción con las nuevas tecnologías irradia y transforma el ámbito social, jurídico y político, toda vez que implica un nuevo modo de participación ciudadana, pero siempre que  su ejercicio implique  respetar los derechos fundamentales y potenciar una participación responsable, solidaria y democrática.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin