La democracia digital y los derechos derechos humanos

Compartí esta noticia !

La revolución tecnológica, redes sociales y la IA han venido a transformar  no solo la sociedad, sino que viene por la política, la democracia y sus  instituciones.  

La irrupción de La Gen Z ,en el próximo escenario electoral no es menor.

Verdaderos nativos digitales, nacidos con un dispositivo móvil en la mano, hiperconectados, reflejan espontáneamente su identidad en su vida online, predominantemente en redes sociales y que se destaca por priorizar su bienestar en todas sus facetas, convirtiéndolo en una máxima de su estilo de vida.

¿Cómo milita esta generación sesgada por la inmediatez y la ansiedad? Serán acaso un nicho definitorio en las próximas elecciones del 2025? 

Más allá de lo fascinante de chat GPT y la IA existen preocupaciones legítimas sobre cómo la IA podría ser utilizada de manera peligrosa para la democracia( la manipulación de la Información, crear y difundir noticias falsas, desinformación y propaganda política a gran escala que obviamente podría influir en la percepción pública, distorsionar el debate político y socavar la confianza en las instituciones democráticas,o temas poco discutidos en ámbitos políticos como el perfilamiento y microsegmentación de los Votantes. 

La democracia  en su dimensión tecnológica al utilizar dispositivos móviles conectados, permite el ejercicio de derechos de participación política y de acceso a servicios en un espacio socioterritorial en movimiento, es decir, una ciudadanía móvil más democrática donde comienza ya a discutirse la representatividad política y de los políticos.(Art 22 de la CN) en un mundo donde se confunden los votos con los likes, o seguidores con votantes y en la que muchos de ellos solo conocen el territorio digital.

Te puede Interesar  Renovación: paradigma de construcción y futuro

El Parlamento Europeo aprobó hace menos de un mes  la ley de IA respaldado por la Eurocámara con 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones.

Su objetivo es proteger los derechos fundamentales, la democracia, el Estado de derecho y la sostenibilidad medioambiental frente a la IA que entraña un alto riesgo, impulsando al mismo tiempo la innovación y erigiendo a Europa en líder del sector. 

Países como España han aprobado normas básicas de convivencia con el mundo digital.

Desde lo estrictamente  jurídico desde ReeD ( Re-evolución del derecho) venimos advirtiendo la necesidad y urgencia de poner en discusión este nuevo escenario que nos atraviesa a todos y que sin dudas debe ser abordado como política pública y legislativa.

La interacción con las nuevas tecnologías irradia y transforma el ámbito social, jurídico y político, toda vez que implica un nuevo modo de participación ciudadana, pero siempre que  su ejercicio implique  respetar los derechos fundamentales y potenciar una participación responsable, solidaria y democrática.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin