¿Dior cobra 2.800 dólares por un bolso que le costó solo 57? La investigación que cuestiona los precios de las marcas de lujo

Compartí esta noticia !

La afirmación es alarmante y ha generado cuestionamientos en el mundo de la moda: “Dos gigantes del lujo italianos, pagan solo una pequeña cantidad para producir bolsos que se venden por miles de dólares”.

Esto se da luego de conocer documentos en una amplia investigación sobre subcontratistas realizado por fiscales italianos en Milán y se dio concretamente con un proveedor externo, de varios, que utiliza Dior, subsidiaria de LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy) y otro que usa Armani.

La investigación la dio a conocer la agencia Reuters y la registran medios como Business Insider y allí da cuenta de cómo, para hacer un bolso que Dior vende en cerca de 2.800 dólares, pagó solo 57 dólares para producirlos.

De igual manera, el escándalo va más allá, ya que “los fiscales dijeron que estas empresas explotaban a los trabajadores para producir bolsos a una pequeña fracción de su precio en tienda”, según Business Insider.

Lo particular en este caso es que si antes la industria de la moda quedó al descubierto tras las condiciones infrahumanas en las que se confeccionaban sus prendas en países como India o China, ahora, al parecer, no solucionaron del todo el problema porque aunque salieron de estos países para producir en casa, por ejemplo, Italia, “los fiscales alegan que algunos artículos de lujo son fabricados por trabajadores extranjeros, muchos de los cuales son chinos, en condiciones que distan mucho de cumplir con los estándares legales”.

Esos documentos de la fiscalía que consiguió Reuters afirman que Dior no adoptó “medidas apropiadas para verificar las condiciones laborales reales o las capacidades técnicas de las empresas contratantes”. Y fueron más allá y rastrearon datos de consumo de electricidad, “que mostraban que se trabajaba durante las noches y los días festivos, según el informe”.

Te puede Interesar  En Misiones se realizaron una veintena de producciones audiovisuales durante el 2021

Business Insider quiso tener respuesta de LVMH, pero no encontró ninguna ante su solicitud y lo mismo hizo el diario The Wall Street Journal (WSJ) directamente con Dior, propiedad del gigante del lujo LVMH quien aunque tampoco quiso contestar si supo que la marca presentó un memorando en el que “describe medidas para resolver problemas en su cadena de suministro”, según muestran documentos judiciales.

The Wall Street Journal añadió que las redadas que hicieron las autoridades italianas incluyeron también a proveedores de Armani. “El tribunal de Milán critica a Dior y Armani por no supervisar adecuadamente sus cadenas de suministro tras una investigación”, escribieron en el diario.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin