La economía creció 5% interanual en mayo, pero se frenó respecto a abril
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La actividad económica en la Argentina volvió a mostrar señales de recuperación en mayo de 2025, al registrar un incremento interanual del 5% según los datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Sin embargo, en la medición desestacionalizada -que permite comparar contra el mes anterior- se observó una leve caída del 0,1%, lo que marca un freno tras el repunte de abril.
Aunque la comparación es con una base interanual pésima, se trata del quinto mes consecutivo con variación positiva en la comparación interanual, consolidando una tendencia de recuperación frente a la fuerte contracción de 2023. En lo que va del año, el EMAE acumula un alza del 6,1% respecto al mismo período del año pasado.
Entre los sectores que impulsaron el crecimiento se destaca la intermediación financiera, con una expansión del 25,8% interanual, seguida por el comercio mayorista, minorista y reparaciones, que creció 10% y fue el rubro de mayor incidencia positiva sobre el índice general. La industria manufacturera también mostró un buen desempeño, con una suba del 5%.
Otros sectores que presentaron alzas importantes fueron pesca (12,2%), construcción (6,7%), agricultura (1,7%) y transporte y comunicaciones (1,1%).
Por el contrario, dos ramas de actividad mostraron retrocesos en la comparación interanual: electricidad, gas y agua (-9%) y administración pública y defensa (-0,9%). En conjunto, ambas le restaron 0,20 puntos al crecimiento del EMAE en mayo.
Pese a estos indicadores positivos, el dato desestacionalizado revela una contracción marginal en comparación con abril, que había mostrado una fuerte suba del 1,8%. La serie tendencia-ciclo, que mide la evolución de largo plazo eliminando los efectos estacionales y los vaivenes coyunturales, se incrementó 0,4%.
