La economía de Misiones acumula más de 24 meses consecutivos de crecimiento
El ministro de Hacienda Adolfo Safrán, señaló que la economía de Misiones acumula más de 24 meses de crecimiento consecutivo. “Cuando miramos los niveles de creación de puestos de trabajo en el sector privado formal o la producción de yerba mate, la industria forestal, el té, la producción de tabaco, todo lo que tiene que ver con las actividades económicas, lo que vemos es una provincia que crece a ritmo sostenido”, sintetizó.
“Crecemos 15 puntos porcentuales por encima del promedio nacional”, indicó y atribuyó parte de ese crecimiento “a la incidencia del comercio fronterizo y el turismo”.
“Hoy con la presencia de paraguayos y brasileños visitando la provincia y consumiendo productos en Misiones y el turismo, no solamente en Iguazú que está con excelente nivel de ocupación, sino cuando uno mira otras localidades: El Soberbio, Oberá, toda la zona Centro y Posadas también tienen buenos niveles de actividad y ocupación y todo eso impulsa la economía y particularmente al comercio”, señaló Safrán.
Safrán indicó que datos de la Agencia Tributaria en Misiones (ATM), las ventas al por mayor y por menor en enero y febrero mostraron un crecimiento interanual del orden del 125%, muy por encima de la inflación y del crecimiento nominal que muestran las demás provincias.
El funcionario remarcó que las particularidades del sistema cambiario argentino, con cotizaciones libres mucho más altas que las oficiales, terminaron favoreciendo al comercio fronterizo en la provincia, porque se maneja con el cambio al dólar blue. “Hoy para los paraguayos y brasileños es más barato comprar acá, es una situación que hay que aprovecharla para que el comercio misionero pueda seguir trabajando bien, como lo está haciendo hasta el momento y tratando de olvidar aquellos momentos difíciles de los años 2016 y 2017 donde veíamos inclusive locales vacíos en Posadas, que no se alquilaban porque los comercios cerraban a partir de la caída de la venta, por tener justamente un dólar muy barato”, recordó.
Safrán destacó el incremento del trabajo registrado en Misiones. “Hay dos datos que son muy interesantes: uno coyuntural del crecimiento del empleo en los últimos dos años, donde, ratificando lo que decíamos, el crecimiento del empleo privado en Misiones viene liderando el ranking de crecimiento de puestos de trabajo a nivel país y por supuesto en el Norte de Argentina. Hoy Misiones está orillando los 110 mil trabajadores registrados en el sector privado y el segundo es un dato más estructural que muestra una provincia con un fuerte sector privado que a diferencia de lo que siempre se declama, que las provincias del Norte somos simples generadoras de empleo público, en Misiones eso no pasa, tenemos cerca de 110.000 trabajadores privados y no llegamos a 55.057 mil trabajadores públicos provinciales”; destacó.
“Hay dos trabajadores privados por cada trabajador público, lo cual muestra que el sector privado es muy fuerte, muy potente en cuanto a su generación de puestos de trabajo, por supuesto, acompañado con políticas públicas que apuntalan ese crecimiento: la obra pública, la construcción de rutas, la construcción de hospitales, comisarías, la construcción de viviendas, el desarrollo federal que tiene Misiones que no hace que tengamos una capital superpoblada con una red de una provincia despoblada, sino un crecimiento armónico de su población, con obras a lo largo de toda la provincia y con programas económicos como los programas Ahora, los programas del ministerio de Industria y del Instituto de Fomento Agro Industrial (IFAI) y el financiamiento del Fondo de Crédito Misiones, que ayudan al movimiento económico de la provincia”, indicó.
El funcionario consideró que el desarrollo del sector agropecuario y la constante defensa por parte del Gobierno provincial de los intereses de los pequeños y medianos productores resultó un factor fundamental para que en Misiones no se diera el proceso de concentración urbana de la población que se dio en prácticamente todo el resto del país. “Cuando uno mira lo que pasó en Misiones en la década del 90 y el crecimiento de la región Capital, la gran capital que era Posadas y Garupá localidad ubicada a 15 kilómetros al norte de Posadas- respecto del resto de la provincia, uno observaba con mucha preocupación un proceso de migración de la chacra a la ciudad, los productores abandonaban las chacras por los malos precios que tenían de sus productos. Hoy eso no ocurre, hoy la defensa que hace el gobierno de Misiones para el productor de tabaco, el de té, lo que está haciendo hoy en Buenos Aires el Gobernador peleando un precio justo para los productores de yerba, que lo mismo pasa con los demás productos primarios, eso hace que el productor se quede en su chacra, cuide su chacra, los hijos también se queden en la colonia y eso también ayuda a este desarrollo armónico que ha tenido en términos poblacionales la provincia de Misiones”, resaltó.