Forestales esperan que el dólar diferencial para economías regionales ayuden a reactivar el sector

Compartí esta noticia !

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 194/2023 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional puso en marcha una nueva edición del Programa de Incremento Exportador, con un tipo de cambio diferencial temporal de $300 por dólar para el complejo sojero y economías regionales. Román Queiróz, presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) analizó la medida y consideró que “las expectativas son buenas, siempre y cuando esta medida sea extendible”. 

En diálogo con Radio Open 101.7, Queiróz explicó que buscan soluciones a largo plazo: “Hay algunos productos que ya estábamos dejando de exportar porque el dólar a 205 pesos no nos convenía. Ahora con un dólar a 300 cambia sustancialmente”. Desde el sector esperan que el Programa se renueve después de la fecha límite, puesto que necesitan hacer inversiones para exportar y una medida de 4 meses no es lo ideal. 

En referencia a la realidad que debieron enfrentar varias empresas en este tiempo, el presidente de la FAIMA contó que hubo empleados que debieron ser despedidos pero que seguramente van a volver a tomar. “Hubo empresas grandes acá en el Alto Paraná que han tenido que despedir personal. Otros no despidieron pero bajaron días u horas de trabajo. Ahora, seguramente van a volver a la normalidad”, señaló.

El hecho de que el 2023 sea un año electoral hace que todas las medidas del gobierno sean analizadas desde este punto. En este sentido, Queiróz comentó que “habrá que ver si están esperando el resultado de las elecciones para ver qué medidas tomar. Desde el sector se ve poca previsibilidad. No sabemos si esto en agosto se corta y volvemos a un dólar oficial de 210 pesos o vamos a poder continuar con un dólar diferenciado”, opinó.

Te puede Interesar  Norte Grande: la inversión nacional en la región cae 78% entre enero y septiembre

Respecto a la adquisición de productos importados, Queiróz comentó que el sector “está muy mal”. En primer lugar, por un dólar no competitivo; y en segundo lugar, porque los mercados internacionales están sobre estoqueados y están comprando menos que antes. 

Sin embargo, el contexto internacional de la guerra en Rusia favorece al sector porque es el país que exporta el 14% de la madera en el mundo y hoy tienen los mercados bloqueados, permitiendo que Argentina pueda reemplazarlos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin