La empresa Claro confirmó su participación en la licitación de 5G

El viernes -29/09- vence el plazo para que confirmen su participación las empresas interesadas

Compartí esta noticia !

La empresa Claro confirmó su participación en la licitación de frecuencias para dar servicios de comunicaciones con tecnología 5G convocada por el Gobierno argentino, con lo que se convirtió en la primera de las compañías del sector que formaliza su interés en participar en la compulsa.

“Se presentó ante Enacom el martes 25 de septiembre de 2023 en la primera etapa para la precalificación de antecedentes para la subasta de 5G y constituyó garantía de mantenimiento de oferta por US$ 20 millones”, indicaron a Télam fuentes oficiales de Claro.

Un dato clave a tener en cuenta es que el próximo viernes -29 de septiembre- vence el plazo para que confirmen su participación las empresas interesadas en ser parte de la subasta por los tres bloques de 100 Mhz cada uno de frecuencias del espectro radioeléctrico en la banda de comprendida entre los 3.300 y 3.600 Mhz.

En las últimas jornadas se conoció que el juez federal de Mendoza, Pablo Quirós, dictó una medida cautelar ante el pedido de una asociación de empresas del sector, presidida por Movistar llamada Infraestructura Digital Argentina (IDA), para suspender la aprobación del pliego de bases y condiciones para este concurso y la fecha fijada para la presentación de las ofertas técnicas, previstas en los artículos 3 y 4 de la resolución 1285 del Enacom.

Frente a esto, el Enacom remitió por acto administrativo al juzgado las respuestas a los planteos de IDA y respondió los cuestionamientos sobre una presunta “falta de reglamentación del Reglamento sobre Administración, Gestión y Control del Espectro Radioeléctrico”.

El IDA dijo que el concurso de frecuencias para 5G “resultaría discriminatorio por cuanto excluiría a sus representadas”, al hacer referencia a que las pymes del sector tampoco pudieron participar en la subasta de 4G, entre otras cuestiones.

Te puede Interesar  La Cooperativa agropecuaria Sarandí, se mantiene en el mercado a través del tiempo

En su respuesta, el Enacom señalo que instruyó a sus direcciones de planificación y convergencia a “elaborar la normativa reglamentaria que posibilite la inserción del sector de las pyme en el proceso de despliegue de infraestructura” para la prestación de las comunicaciones fijas y móviles de los llamados “Servicio de Telecomunicaciones Fiables e Inteligentes” (STeFI), que hoy requieren de la tecnología 5G.

En base a este cuadro de situación, el juez mendocino deberá analizar si las respuestas del Enacom son suficientes para levantar la cautelar y continuar o no con la licitación.

La posibilidad de tener servicios de comunicaciones de 5G, como ya lo tiene Uruguay y que se licitó en Brasil, es visto como un “hito para el desarrollo productivo e industrial”, ya que la mejora sustancial en el tráfico de datos que permite esta tecnología acelerará el desarrollo de la internet de las cosas, la industria 4.0, las ciudades inteligentes, la telesalud, entre otras actividades.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin