La escuela como territorio de encuentro

Compartí esta noticia !

170 docentes de distintas escuelas secundarias misioneras iniciaron una formación gratuita en Acompañamiento a las Trayectorias Educativas en el marco del Programa de Vida Cotidiana y escuelas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Todos ellos serán agentes multiplicadores para el fortalecimiento institucional con perspectiva de construcción colectiva, que permite compartir experiencias y preocupaciones sobre la formación de los jóvenes misioneros.

La escuela como territorio de encuentro fue el primer encuentro y representa un paso de la política de Transformación de la Secundaria. Esta iniciativa es llevada adelante por la alianza estratégica con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y con Natura.

El DATE (Docente Acompañante de Trayectoria Educativa), será una figura fundamental e imprescindible para el desarrollo de esta política. Contarán con una metodología de aprendizaje basada en el desarrollo de saberes integrados, enfocados en las capacidades de los estudiantes, mediados por el trabajo colaborativo e interdisciplinario de docentes. También trabajarán con las competencias necesarias para generar vínculos de confianza y una mirada atenta respecto al progreso de los estudiantes en la apropiación de saberes. Es parte de la tarea de un DATE que cada estudiante se sienta contenido, acompañado, orientado, apoyado y potenciado durante su trayectoria por el ciclo básico y en toda su construcción en la segunda mitad de su ciclo escolar obligatorio.

Este curso partió de la noción de acompañamiento a las trayectorias para analizar y problematizar sobre las resistencias, tanto de las instituciones como de actores en pos de un cambio de matriz del formato escolar tradicional. Los asistentes trabajaron con fuerza en torno a la necesidad de abandonar la idea de un sistema compacto y homogéneo para permitir una gran diversidad de expresiones adolescentes, donde lo heterogéneo devenga virtuoso y sea aprovechado pedagógicamente en las interminables posibilidades que permite. El acompañamiento, explicó la disertante, es entendido en tanto las funciones de la vida cotidiana de la escuela y el uso de herramientas como la confianza y el respeto, sin perder de vista el cabal conocimiento de los deberes y las responsabilidades institucionales respecto a la enseñanza.

Te puede Interesar  La tapas del lunes 18 de junio: Las medidas de Caputo en el BCRA y los cambios de Sampaoli en Rusia

El evento fue acompañado por la subsecretaria de Educación Cielo Linares y la directora de TIC del ministerio, Alejandra Pacheco; entre otros miembros del equipo de la subsecretaría de educación.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin