La Facultad de Ingeniería cumplió 44 años

Con 1500 estudiantes de siete carreras de grado y pregrado y más de 1500 graduados; la Facultad de Ingeniería de Oberá cumplió el jueves 30 de agosto 44 años al servicio de la Educación Superior Pública, Gratuita y de Calidad.
En las últimas horas de la tarde en el auditorio de la Facultad se llevó a cabo el acto formal de celebración de este nuevo aniversario.
Con la presencia de la rectora de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Alicia Bohren, el decano Sergio Katogui, el intendente municipal Carlos Fernández, y otras autoridades universitarias, municipales y de fuerzas de seguridad; se fueron sucediendo los oradores que dieron su testimonio de la impronta que tuvo la Facultad en sus vidas.
El primero en hablar fue un estudiante que viajó a Polonia recientemente mediante el Programa ERASMUS destacando que la experiencia le dió en lo académico “herramientas para entender problemas que antes no comprendía”. Luego puntualizó en la riqueza social y cultural que le brindó la posibilidad de viajar y conocer otra cultura, otro clima, otra realidad. Y finalmente destacó las puertas que se abren gracias a esta política de internacionalización que se lleva a cabo.
Luego fue el turno de la docente María Dekún, quien recibió la medalla de plata de la institución por cumplir 25 años de ejercicio de la docencia. El relato de María estuvo cargado de emotividad ya que su historia comenzó en la localidad de San Antonio desde donde partió a Oberá para estudiar la carrera de ingeniería. Dekún resaltó su procedencia de familia humilde con cuatro hermanos y el esfuerzo que hicieron sus padres para acompañarla en su objetivo. Todo lo cual solo fue posible sostener gracias al carácter público y gratuito de la UNaM.
A su turno el decano Katogui rindió homenaje “a un grupo de ciudadanos comprometidos que hace 45 o 46 años se congregaron para hacer posible la llegada de la Universidad Pública a Oberá”. Por otra parte el decano resaltó la evolución de la planta de docentes, alumnos, no docentes y graduados”. Con un fuerte discurso de defensa de la Educación Pública el decano expresó: “Entendemos que esa idea de Universidad Pública y Gratuita hoy se ve atacada con la reducción del presupuesto, con la subejecución del mismo. Atacada desde los medios que buscan compararnos con otras realidades que no son las nuestras, donde los alumnos llegan a estudiar como primeros en su familia y acceden a la Universidad desde familias humildes, provenientes desde contextos difíciles”.
La rectora de la UNaM, por su parte, hizo un reconocimiento al aporte de la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad que brinda la UNaM a la comunidad: “La Universidad genera oportunidades en la medida que sea pública y gratuita”.
Y resaltó además: “Tenemos graduados de la Universidad en todos los ámbitos, público y privado. Eso habla muy bien de nosotros”, remarcó para finalizar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password