La foresto industria de Paraguay presentó sus avances en la “Expo Madera”

La colorida y variada Expo Madera 2023 cerró el domingo a su final en el Centro de Convenciones Mariscal, donde los visitantes no cesaron durante las tres intensas jornadas vividas, los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de junio del corriente año.

Compartí esta noticia !

Expo Madera cerró exitosamente con masiva concurrencia y potencial de negocios. En la apertura el titular de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), Raúl Legal, dio un mensaje dirigido a todo el sector industrial, donde hizo hincapié en la necesidad de potenciar el sector con acciones públicas articuladas, no duplicadas y burocráticas y costosas.

En una parte de su discurso indicó que el desafío para los industriales madereros debe ser “innovar o morir”, exportar y darle valor agregado a los productos para poder competir en el futuro con los principales rubros de nuestra economía: la ganadería y la agricultura.

“El sector da empleo a miles de compatriotas y puede dar mucho más empleos, especialmente en el campo, con un triple impacto: económico, social y ambiental. Además de generar más divisas al país, su mayor contribución al PIB, pero ello es con base en una política de Estado, definiendo el rumbo que se debe seguir tomando en consideración la cadena productiva del sector”, expresó en su discurso.

Consideró que en primer lugar, “se debe reconocer al Sector Foresto Industrial con su enorme potencial en Paraguay, hoy el Sector es un olvidado de lujo, perdiendo oportunidades, mientras otros países de la región que hacen bien sus tareas, están aprovechando y logrando resultados sorprendentes”, dijo.

En esta línea, ejemplificó con el caso de Chile que exporta productos forestales por más de USD 6.700 Millones (más de lo exporta la agricultura y ganadería paraguaya) en la actualidad, Uruguay por más de USD 2.446 Millones y Ecuador por más de USD 651 Millones, este último país, tenía trayectoria forestal, sino recién con el Gobierno del Presidente Lucio Gutiérrez (2003-2005) quien establece como programa de Gobierno y Política de Estado al Sector Forestal y los resultados están a la vista.

“El Ecuador, en los años 90, tenía los mismos vicios que el Paraguay, hasta hoy lo tiene:  Falta de Política de Estado para el Sector;  Guías Forestales que se negocia en el mercado negro. Hay puestos de control en las rutas, pero poco control en los bosques; Cualquier autoridad, sin la competencia, paraba camiones con madera en la carretera y exigía regalías. Hasta la autoridad eclesiástica hacía lo mismo; Políticos sin el conocimiento de las Leyes que regulan las actividades del Sector, intervienen los camiones con Materia Prima de Madera, esto a su vez alientan a pobladores y a estudiantes en total desconocimiento de las leyes a intervenir, supuestamente en defensa del Medio Ambiente, entre otros”.

Te puede Interesar  Industria impulsa el fortalecimiento del sector forestal

Legal consideró que “el que trabaja con la madera, sabe de estas dificultades e injusticias. Pero a pesar de las dificultades sigue trabajando con la madera, porque considera a la madera como su esencia, sus ancestros trabajaban con la madera y la tradición se transmite de generación a generación”, planteó.

Admitió el empresario en su discurso que “en Paraguay aún no estamos haciendo bien las cosas y la exportación correspondiente al año 2022 apenas alcanza los USD 110 Millones, en este punto percibo dos sensaciones: por un lado, me da vergüenza contarlo y, por otro lado, me complace contar este logro, a pesar de no tener las condiciones peí lograrlo, finalmente significa talento y valentía del maderero paraguayo”, sostuvo el dirigente gremial.

La visión de FEPAMA para potencial el sector forestal de Paraguay

–     La definición de un marco estratégico para el desarrollo, es clave.

–     A más de la definición del marco estratégico, se necesita que los conductores de la Administración Pública, den su apoyo en carácter de prioridad en la ejecución de las acciones que conduzcan a un verdadero desarrollo Forestal Sostenible.

–     Que la financiación al Sector Foresto Industrial sea a tasas de interés de desarrollo, no como ahora a tasas comerciales. El Sector Forestal requiere de tratamiento especial de acuerdo a la naturaleza del negocio forestal. El Sector Forestal no requiere de Subsidio, sino tasas de desarrollo que no supere 4 o 5% anual, en Guaraníes y que parte del costo del dinero asuma el estado como una inversión a futuro, que lo va a recuperar con creces con los tributos que va a generar con seguridad las inversiones forestales. También los plazos y periodos de gracia, deben ser acorde a la naturaleza del negocio forestal.

–     También se requiere de incentivos fiscales, para el desarrollo del Sector Forestal.

–     Las inversiones foresto industriales deberían considerarse para los incentivos que establece la Ley 60/90.

–     La Administración del Ente Competente debe estar a cargo de un Profesional con amplia experiencia en el Sector, con solvencia, profesionalismo y por sobre todo con una Visión clara del Potencial del Sector Forestal y con foco productivo.

–     Se debe potenciar el desarrollo atreves de las Industrias, que es el verdadero motor que mueve la Economía y Comercio, el final feliz de todo proceso.

“No podemos seguir improvisando, con experimentos fallidos, con medidas parches, sin sentido”, dijo Legal en la apertura de la Expo Madera. “Tenemos la necesidad de avanzar en un fuerte liderazgo en el Sector Forestal, tanto del Sector Público como Privado. Necesitamos de Acciones públicas articuladas, no duplicadas, burocráticas y costosas.  Como industrial maderero, en lo personal espero que esta Expo Madera sea la bisagra de un antes y un después para el Sector Foresto Industrial Paraguayo”, concluyó el empresario.

Te puede Interesar  La marca de muebles sueca Ikea desembarca en Chile a finales de 2021

La colorida y variada Expo Madera 2023 cerró el domingo a su final en el Centro de Convenciones Mariscal, donde los visitantes no cesaron durante las tres intensas jornadas vividas, los días viernes 23, sábado 24 y domingo 25 de junio del corriente año.

Miles de personas, en su mayoría profesionales de la construcción, estudiantes y público en general, dejaron un interesante potencial de negocios para todos los expositores. A esto se suman los conocimientos adquiridos, las actualizaciones de mercado y las nuevas tendencias tecnológicas que se dieron a conocer durante las diferentes charlas brindadas.

Este año, la Expo aparte de contar con participación de delegaciones como la de Argentina, mostró todo su colorido y además brindó distintos atractivos, arrancando con la parte artística con esculturas hechas en madera en vivo y shows musicales, hasta espacios de diversión para toda la familia, con juegos infantiles de madera, complementándose incluso con la tradicional fiesta de San Juan del Barrio Mariscal, que tuvo una masiva concurrencia, ayer domingo.

Como en cada edición, en el último día se tuvo el cierre oficial con la presencia de directivos de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) y expositores, donde se entregaron reconocimientos especiales y se sortearon premios. Todo esto en un marco de fiesta y alegría, muchos esperando con entusiasmo la próxima edición.

Un aspecto destacado por varios expositores, es que los visitantes, en su mayoría, eran conocedores de la madera o estaban relacionados con la actividad, generando negocios con la venta de los productos o bien nuevas posibilidades comerciales y contactos, por lo que el evento fue catalogado como exitoso desde todo punto de vista.

Finalmente, vale recordar que esta IV Edición de la Expo fue posible gracias al apoyo financiero e institucional del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de Plataforma Forestal del Viceministerio REDIEX – (Red de Inversiones y Exportaciones) en el marco del Proyecto 3865 OC/PR de Apoyo en Servicios de Desarrollo Empresarial a Empresas Exportadoras Paraguayas. La organización estuvo a cargo de la empresa CEDIAL Business & Meetings.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin