La ganadería de Misiones cerró el año en crecimiento y rompió la barrera de las 375 mil cabezas

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Misiones cerró el 2023 con un crecimiento en la ganadería, que fue a contramano de la caída general en la Argentina. El rodeo misionero creció 1,7 por ciento, contra una caída de 2,7 por ciento en el número de cabezas de la ganadería nacional. 

En total, Misiones cuenta actualmente con 375.209 cabezas, contra 369.066 de 2022 y 365.430 de 2021. Son 7,823 cabezas más que en 2020. La única baja fue en bueyes.

El dato es saliente, ya que contradice la tendencia nacional, golpeada por una feroz sequía en la zona núcleo. En paralelo, durante 2023 creció la exportación argentina de carne, pero en la ecuación final el salto no se vio del todo representado. El mayor volumen exportado tuvo un precio menor en 2023 y eso generó una dicotomía para el sector.

El informe de Rosgan destacó que el país creció un 8 % anual en embarques. Comparado con el resto de los países miembros del Mercosur, fue el que más creció.

Sin embargo, Argentina tuvo la mayor caída en materia de precios. “Argentina fue el origen que mayor crecimiento registró en volumen durante el último año, al aportar 683.092 toneladas peso producto, es decir unas 50.000 más que en 2022. Esto convierte a nuestro país en el único origen del Mercosur en aumentar su participación en los embarques regionales al crecer cerca de un 8 % anual, seguido por Brasil”, comentó Rosgan.

China se presenta como uno de los motivos de la caída del precio. El país asiático sostiene una importante demanda, pero deprimió los valores de compra en un 21% anual. 

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“La exposición que presenta el bloque al mercado chino es muy elevada, especialmente en el caso de Argentina, donde el 79% de los embarques del último año tuvieron ese destino, contra un 60 % y 55 % en el caso de Brasil y Uruguay, respectivamente”, informó el mercado ganadero de Rosario.

Sobre el futuro del mercado, Rosgan comentó que se trata de un mercado de 1,4 billones de consumidores. En los últimos diez años, más de la mitad de la población pasó a vivir en los grandes centros urbanos, a medida que el ingreso medio siga creciendo, la posibilidad de desarrollar nichos de mercado de mayor valor agregado sigue posicionando a China como un mercado sumamente atractivo. “Ningún proveedor mundial de carne desea soslayar”, concluyó.

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