La importancia de investigar en la Universidad Pública

“Una Universidad que hace ciencia, es una Universidad que puede dar respuestas a las demandas que surgen del medio”, lo afirma la joven investigadora Pamela Cuenca, que trabaja en el área de ciencia de los materiales de uno de los tres institutos de doble dependencia con el CONICET que tiene la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).
Si bien la Facultad a la que pertenece (Ciencias Exactas, Químicas y Naturales) es pionera en materia de investigación desde los albores de la institución hace más de cuatro décadas, Pamela es investigadora desde hace unos cinco años y hoy becaria doctoral del CONICET. Cuenca integra un equipo que busca producir material biodegradable a base de almidón de mandioca, para remplazar el uso de envases plásticos.
Desde otra disciplina, Mariano Antón considera que los procesos de investigación son muy importantes en tanto desarrollo profesional del docente. Y a la hora de reflexionar sobre las dificultades, puntualiza en la falta de reconocimiento institucional hacia la tarea del investigador. Antón es abogado, de la Facultad de Humanidades y su área de trabajo son las ciencias sociales, sexualidad y violencia. Para él investigar en cualquier área de la Universidad es importante ya que el hecho de “poner en reflexión las situaciones que van surgiendo en el campo, ya sea con autoridades políticas o en plataformas de difusión como una entrevista radial u otro medio de comunicación genera un impacto, no es lo mismo decir que es producto de una investigación que decir que es producto de una opinión”.
No podía estar ausente de la enumeración de dificultades, la cuestión económica y como ya se señaló la falta de reconocimiento de la función dentro del sistema de las universidades. Pero desde la óptica de la ingeniera forestal Patricia Rocha, quien realiza investigación aplicada en el norte de la provincia de Misiones la principal dificultad que observó es la de poder “involucrar al sector productivo e integrarlo al sector académico de la universidad, fondos limitados para generar tecnología de alto impacto, y poca disponibilidad de tiempo para publicar, al estar en docencia”.
Otro de los aspecto favorable señalado por los investigadores encuestados giró en torno a “La experiencia enriquecedora de formar recursos humanos internos y externos a la universidad”, así lo aseguró Fernando Niella, de la Facultad de Ciencias Forestales, quien hace estudios de conservación y domesticación de Recursos Fitogenéticos.
Aquí en detalle las opiniones de cuatro docentes e investigadores de la UNaM.
Pamela Cuenca – Bioquímica – Docente/ Investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales – Becaria del CONICET – Área de trabajo: ciencia de los materiales.
– Cuanto tiempo hace que desarrolla investigación en la UNaM?
Como becaria alumna cinco años, como docente desde hace cuatro años de los cuales dos han sido como investigador incentivado.
– En cuántos proyectos ha estado involucrado/a?
Formalmente en 3. En uno como estudiante y en dos como docente.
– Qué implicó en su carrera aceptar este desafío?
Supongo que para muchos realizar investigación representa un item mas de la función que debemos desempeñar como docentes, para mi en lo personal siempre fue una actividad fundamental, y siempre le demande mucho tiempo, dedicación, responsabilidad y cariño.
Me apasiona investigar y lo he hecho desde los inicios de mi carrera, es así que estoy en camino a doctorarme y al día de hoy mi dedicación a la investigación es exclusiva (poseo beca doctoral del CONICET) y mantengo dedicación simple en la docencia.
Tengo la gracia de integrar un grupo interdisciplinario de investigadores que ademas me entrega un enfoque distinto siempre a la hora de abordar un proyecto nuevo.
– Cómo evaluaría los resultados?
En función del cumplimiento de los objetivos planteados, en primera instancia. Ya que en eso consiste el método científico.
En función de la producción Científica que se genera, como segunda instancia. (Presentaciones a congresos, trabajos de divulgación, artículos científicos, patentes etc.)
En función del Recurso Humano que se pueda formar, en tercera. ya que siempre el investigador que además es docente busca transferir a sus estudiantes y colaboradores la pasión por investigar y estimularlos en el descubrimiento de la Vocación Científica.
– Cuáles fueron a su criterio las principales dificultades a enfrentar en ese camino?
-Las dificultades siempre vienen de la mano de los recursos económicos que disponemos y la lejanía con los grandes centros de Investigación del país.
En otros casos también el tiempo para investigar es una limitante ya que nos debemos a nuestra actividad docente y en muchos casos tenemos cátedras numerosas con escasez de docentes. Esto genera, que el tiempo que uno dispone tanto para formarse en el área en que uno investiga, como el tiempo necesario para la realización de las actividades propias de la investigación se posterguen, o se dilaten.
– Cuál es el mensaje para la sociedad a partir de esta experiencia, y cuál el mensaje para los que recién se inician en esta disciplina?
-El mensaje a mi criterio debiera ser que la investigación en la Universidad debe ser visto como una herramienta de desarrollo para ella misma y para la región.
Para investigar con éxito es fundamental instruirse en la temática en la que uno se desempeña, con lo cual el docente está en permanente formación y actualización disciplinar. Esto siempre se ve traducido en la calidad del recurso humano que compone la Universidad, la prestigia y la posiciona, brindando excelencia y calidad en contenidos.
Por otro lado, una Universidad que hace ciencia, es una Universidad que puede dar respuestas a las demandas que surgen del medio, un ejemplo que siempre cito de entre los mas relevantes fue el impacto que generó en la industria yerbatera regional el desarrollo de la Cámara de Estacionamiento Acelerado, este proyecto surgió en la FCEQyN y permitió acelerar el proceso de fabricación de la yerba mate de manera significativa y con ello disminuir los costos, etc
Hay miles de argumentos que puedo citar en los que las Universidades se engrandecieron mediante sus investigaciones. Pero lo principal es que desde la Reforma Universitaria de 1918 una de las misiones de las Universidades Públicas es la de REALIZAR ACTIVIDADES DE INVESTIGACION. La Universidad Argentina educó y formó a profesionales ganadores de Premios Noveles en distintas disciplinas y numerosos investigadores que se han destacado en el mundo por sus desarrollos y aportes a la ciencia.
Desde nuestro lugar, el desafío es estar en permanente formación. Aportar desde lo propio al sistema educativo y a estimular a generaciones científicas futuras. La docencia y la investigación son dos actividades aparentemente distintas pero profundamente ligadas. Lo importante es siempre mantener ese profundo deseo de conocer lo que se desconoce, teniendo un espíritu critico y una rigurosa disciplina de trabajo con un único objetivo: el conocimiento.
Patricia Rocha – Ingeniera Forestal, Profesora Asociada / Facultad de Ciencias Forestales – Investiga en temas de conservación de especies forestales nativas.
– Cuanto tiempo hace que desarrolla investigación en la UNaM?
Mas de 20 años
– En cuántos proyectos ha estado involucrado/a?
Unos 20
– Qué implicó en su carrera aceptar este desafío?
Es la necesidad de dar respuestas a la sociedad, ante demandas de mejora en los procesos productivos del sector forestal, el desafío de responder a las demandas y generar un cambio tecnológico.
– Cómo evaluaría los resultados?
Muy positivos
– Cuáles fueron a su criterio las principales dificultades a enfrentar en ese camino?
Involucrar al sector productivo e integrarlo al sector académico de la universidad, fondos limitados para generar tecnología de alto impacto, y poca disponibilidad de tiempo para publicar, al estar en docencia.
– Cuál es el mensaje para la sociedad a partir de esta experiencia, y cuál el mensaje para los que recién se inician en esta disciplina?
El principal mensaje es la motivación y la pasión en lo que uno hace. Si no existe eso, el trabajo es arduo, pero cuando uno ama lo que hace, no hay barreras.
Fernando Niella – Ingeniero Forestal, Docente/Investigador de la Facultad de Ciencias Forestales – Hace estudios de conservación y domesticación de Recursos Fitogenéticos
– Cuanto tiempo hace que desarrolla investigación en la UNaM?
A partir del año 1996
– En cuántos proyectos ha estado involucrado/a?
Como mínimo 1 proyecto/año en ejecución en FCF a partir del año 1996 (con superposiciones de 2 y hasta 3 en algunos casos en el mismo año), de forma que aproximadamente 20 proyectos en total en la UNaM
– Qué implicó en su carrera aceptar este desafío?
Por la naturaleza de los proyectos en los que estoy y he estado involucrado, significo para mi, desarrollo profesional en todo sentido, entre ellos, no solo participar en los procesos de generación de conocimiento en temas específicos, sino también, en la experiencia enriquecedora de formar recursos humanos internos y externos a la universidad, en los procesos de transferencia de resultados obtenidos. Esto necesariamente ha resultado e implica, una mayor vinculación con el medio productivo y realidad local/regional
– Cómo evaluaría los resultados?
De gran satisfacción por lo expresado más arriba (aunque siempre se puede más en un proceso de mejora continua), porque implica por un lado, cumplir un aspecto clave de la misión como docente universitario, esto es por ejemplo, la posibilidad de vincular a los proyectos de investigación a estudiantes de nuestras carreras, en calidad de becarios y tesistas de grado y posgrado, lo que implica obviamente, involucrarse en forma directa en el proceso de estímulo a la vocación científica de nuestros alumnos. Es esto, sin duda, un proceso clave en la formación de nuestros egresados a la hora de tomar una decisión y estar calificado para hacerlo, de aprovechar las oportunidades en el área de investigación en su carrera profesional (como ser becas doctorales CONICET/INTA o en Unidades de Investigación de Empresas o en la propia Universidad, como ejemplos)
Por otro lado, estar vinculado a proyectos de investigación, significa también, cumplir con la tarea de docente extensionista a la hora de hacer transferencia de los resultados obtenidos en los proyectos de investigación e innovación tecnológica.
– Cuáles fueron a su criterio las principales dificultades a enfrentar en ese camino?
En mi opinión, entiendo que en las universidades tenemos aun, un camino por recorrer en la valoración y ponderación justa de las tareas de investigación del docente universitario. Pero creo que eso esta cambiando para bien en forma gradual, y en particular en la UNaM, y los problemas que puede afrontar un docente investigador a raíz de esto, se irán resolviendo. Otro factor es la valoración del público en general (pymes, empresas grandes, asociaciones, ONGs) y de los gobiernos nacionales/provinciales, acerca de la importancia de la investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y el rol que le toca a las Universidad Nacionales y Publicas al respecto. Creo que ahí también hay un camino para recorrer de forma de llegar a generar confianza suficiente entre todas las partes, de forma que en el mediano y largo plazo, la inversión, y financiamiento necesarios para que al área de ciencia y técnica crezca al ritmo que lo debe hacer, no solo provenga del Estado Nacional, sino también del sector privado y gobiernos locales.
– Cuál es el mensaje para la sociedad a partir de esta experiencia, y cuál el mensaje para los que recién se inician en esta disciplina?
El mensaje para la Sociedad es que una Universidad Pública, no solo está para enseñar y certificar adquisición de conocimiento por parte de los alumnos, sino también, su rol es central está dado a la hora de GENERAR CONOCIMIENTO, INNOVACION y TRANSFERENCIA TECNOLOGICA. Esto contribuirá a un país más independiente, con mayor valor agregado en nuestros productos; y recursos humanos con capacidad de generar tecnología innovadora y responsable con el ambiente. A los que se inician, el mensaje es, nunca bajar los brazos y nunca perder la pasión y sed de conocimiento. Hoy mas que nunca, se trata de tener una actitud de aprendizaje y formación continua, con todo lo que eso significa en el proceso de crecer profesionalmente y en sinergia con el medio que nos toca desempeñarnos.
* Mariano Antón – Abogado, Magíster en Gestión Pública Docente/Investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Área de trabajo: ciencias sociales, sexualidad y violencias.
– Cuanto tiempo hace que desarrolla investigación en la UNaM?
Investigo en la Facultad hace aproximadamente cinco años.
– Cuáles fueron a su criterio las principales dificultades a enfrentar en ese camino?
Las dificultades que pude encontrar en el proceso de investigación tienen que ver más que nada con ir descubriendo las reglas vigentes que van generando las oportunidades y el reconocimiento en la investigación, ya que hace muy poco tiempo se empezaron a reconocer las horas dedicadas al trabajo de investigación ya que a pesar de que las reglas están vigentes es difícil lograr que se reconozca institucionalmente el tiempo que el docente le dedica a la tarea de investigación.
Dedicación que por otra parte e perfectamente demostrable y acreditable tanto en presentaciones a congresos como en culminaciones de trabajos, publicaciones. Por lo cual señala Antón, “Hay una distancia entre lo que dice la norma vigente y lo que efectivamente después se reconoce en la práctica y eso puede ser como un motivo de desencanto para muchos de los que se dedican a la investigación”.
– Qué implicó en su carrera aceptar este desafío?
Los desafíos que implicó para mi carrera profesional investigar fueron especialmente desde alguien como yo que viene de la abogacía que es enseñado y formado para tener siempre la razón que el proceso de investigación te permite poner varias cuestiones que están socialmente instauradas como reales y verdaderas en constaste reflexión.
Y eso te permite un crecimiento profesional e inclusive en el desarrollo de la docencia, muy pero muy provocador inclusive aquel docente que cree tener siempre la verdad, si se dedicara a la investigación vería que esa verdad es constantemente modificable a través de las nuevas perspectivas que se van incorporando especialmente en los desafíos de lo social.
Creo que la investigación produce un crecimiento en varios campos del desarrollo profesional del investigador y aún más de quienes nos dedicamos a la docencia.
– Cuál es el mensaje para la sociedad a partir de esta experiencia, y cuál el mensaje para los que recién se inician en esta disciplina?
Para la sociedad la posibilidad de que se inestigue y que se desarrolle esa potencialidad indudablemente repercute en muchos ámbitos en los cuales cada uno de esos investigadores se desarrollan. Yo que me dediqué a los temas de violencia e ido descubriendo baches en los temas legislativos, baches en aspectos de formación institucional y el poner en reflexión esas situaciones ya sea con autoridades políticas o en plataformas de difusión como una entrevista radial u otro medio de comunicación genera un impacto decir que es producto de una investigación que decir que es producto de una opinión. Así que tiene una potencialidad enorme el desarrollo de los procesos de investigación.

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