Mathematics background with formulas

La importancia de las Matemáticas en la vida diaria: aplicaciones y desafíos

Compartí esta noticia !

En nuestra vida cotidiana, a menudo subestimamos la importancia que tienen las matemáticas. Las vemos como una materia escolar, pero en realidad, las matemáticas son una parte fundamental de nuestra rutina. Desde hacer presupuestos hasta cocinar y viajar, las matemáticas están en todas partes.

¡Y es sobre eso de lo que hablaremos aquí!

Aplicaciones de las matemáticas en la vida diaria

Las matemáticas tienen distinto tipo de aplicaciones. Aquí te contamos cuáles son las principales:

  • Finanzas Personales

Las matemáticas son esenciales para llevar un registro de los gastos e ingresos, ahorrar dinero y hacer presupuestos efectivos. Sin ellas no podríamos saber cuánto es lo que ganamos en nuestro trabajo o negocio y cuanto gastamos.

  • Nuestra alimentación

La cocina implica medir ingredientes, ajustar recetas y calcular tiempos de cocción. Aunque no lo creas, esto involucra matemáticas. Desde calcular cuánto lleva de harina hasta la temperatura del horno o el número de calorías involucran cálculos matemáticos.

  • En el centro comercial

Desde calcular porcentajes de descuento hasta comparar precios de menudeo y mayoreo en el supermercado, las matemáticas son esenciales para tomar decisiones de compra informadas. Esto te llevará a aprovechar mejor tu presupuesto.

  • Movilidad

Ya sea que usemos GPS, planifiquemos rutas de viaje o calculemos el costo de un viaje, las matemáticas son fundamentales para movernos en el mundo. Incluso puedes verlo cuando calculas tu velocidad y el tiempo de llegada o el consumo de combustible y pago de peajes.

3 desafíos al incorporar matemáticas a tu vida

  1. Miedo

Muchas personas les tienen miedo a las matemáticas pues con tan solo verlas, piensan que estas serán muy complicadas. Y es que seamos honestos, en parte el modelo educativo tiene la culpa. Las escuelas enseñan conceptos complicados como funciones trigonométricas o integrales y derivadas que al final no usamos.

Te puede Interesar  Inauguraron Hamelbot, la primera fábrica de vehículos eléctricos de Misiones

Todo esto hace que al final sea complicado entenderle y por tanto, muchos alumnos se asustan al escucharlas. De acuerdo con Busca Tu Profesor esta es una causa común por la cual las personas buscan asesorías en la materia de matemáticas en todos sus niveles.

  1. Complejidad

Otro de los motivos por los cuales las personas suelen encontrar a las matemáticas tan difíciles está en su complejidad. Y es que seamos honestos, hay conceptos que al ser abstractos se dificulta su entendimiento y su aprendizaje.

Aunque debemos de ser honestos, no siempre las matemáticas son así. Esto debido a que las que usamos todos los días no son tan complejas. No haremos cálculos termo dinámicos ni usaremos derivadas o integrales para saber cuánto es por 1.2 kilos de manzanas. En realidad, casi siempre todo se limita a sumas, restas, divisiones y multiplicaciones.

  1. Precisión

Por último, muchas personas suelen tener miedo a las matemáticas debido a que el fallar les causa pánico. Por ejemplo, el que las sumas no salgan de forma adecuada o que la multiplicación sea imprecisa, es una razón por la que muchas personas suelen asustarse.

El miedo al fallo es real y no debe de subestimarse, ya que esto puede llevarte a fallar, incluso si eres bueno en eso. Así que vale la pena dejar fuera este miedo pues así te verás limitado en tu mejora. Además, de que hoy en día puedes apoyarte de tecnología como lo es una calculadora.

¡Las matemáticas son básicas!

Las matemáticas son una parte fundamental de nuestra vida cotidiana. No solo nos ayudan a resolver ecuaciones y problemas en la escuela, sino que también son una herramienta esencial para tomar decisiones informadas y llevar una vida más eficiente.

Te puede Interesar  Disney gana 8 millones de suscriptores, superando las previsiones

Enfrentar nuestros temores hacia las matemáticas y mejorar la educación son pasos importantes para aprovechar al máximo su aplicación en la vida diaria. Las matemáticas son un recurso valioso que, cuando se comprenden y se utilizan adecuadamente, pueden enriquecer nuestras vidas de muchas maneras. Puedes mejorar tus finanzas, comprar con más precisión e incluso ¡Evitar problemas!

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin