La industria mostró en mayo una mejora mensual del 1,8% desestacionalizada
Según el informe de la consultora FIEL la Producción Industrial (IPI) del mes de mayo de 2019 mostró un alza del 1,8% respecto al mes anterior y en lo que va del año hay una mejora del 1,7% desestacionalizada.
El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL del mes de mayo mostró un alza del 1.8% respecto al mes anterior en términos desestacionalizados, de acuerdo con información preliminar. En el periodo diciembre – abril la actividad industrial ha permanecido estable acumulando una mejora de 1.7% en los primeros cinco meses del año en la medición desestacionalizada.
En cambio, en términos interanuales, en el mes de mayo volvió a observarse una caída de la actividad que alcanzó el 6.1%. En el mes, todas las ramas, con excepción de la industria automotriz, mostraron un menor ritmo de contracción respecto a lo observado en el primer cuatrimestre, destacándose el menor ritmo de caída interanual en la producción siderúrgica –con una mejora en la producción de laminados‐, la producción de minerales no metálicos –con crecimiento de los despachos de cemento‐, el proceso de petróleo, los insumos químicos y plásticos y la metalmecánica. Así en el acumulado para los primeros cinco meses del año, la industria recorta su caída hasta el 8.9% en la comparación interanual. (Véase Tabla 1 y Gráfico No 1).
Siguiendo el desempeño de las ramas de actividad, en los primeros cinco meses del año todas acumulan caídas en la comparación interanual. El ranking de variaciones es encabezado por la producción de insumos textiles que registra un retroceso de 1.5%, seguido por la caída de la producción de alimentos y bebidas (3.8%), papel y celulosa (4.3%), proceso de petróleo (4.6%), cigarrillos y minerales no metálicos (6.2%) y metalmecánica (7.3%). Las restantes tres ramas de actividad muestran un retroceso interanual superior al promedio de la industria, comenzando con la producción siderúrgica (‐9.2%), y siguiendo los insumos químicos y plásticos (‐13.6%) y la producción automotriz (‐32.9%) (Gráfico No 2).
Observando la clasificación de las ramas industriales según el tipo de bienes, excepto en el caso de los bienes de capital, para los restantes tuvo lugar una reducción en el ritmo de caída de la producción respecto a la registrada para el primer cuatrimestre. Así, en los primeros cinco meses, la contracción es liderada por la producción de bienes de consumo durables con una caída interanual acumulada en el periodo de 17.5%, seguida de la producción de bienes de capital que acumulan una caída de 15% sobre la misma base de comparación. Por su parte, los bienes de uso intermedio acumulan un retroceso de 8.2%, mientras que finalmente, los bienes de consumo no durable retroceden 4.1% en términos interanuales en el acumulado de los cinco primeros meses (Gráfico No 3).
Asociado a la mejora observada en la producción industrial para la medición desestacionalizada, los indicadores que permiten establecer una reversión de la fase recesiva han mostrado una nueva mejora, a la que se suma una ligera caída en la difusión sectorial de la contracción de la actividad industrial. De acuerdo a lo anterior, el inicio de una nueva fase de recuperación cíclica será fechado entre diciembre y abril pasados.
En síntesis, la industria argentina modera su ritmo de caída interanual. Con excepción de la industria automotriz, varios sectores mejoran los niveles de stocks moderando su contracción, mientras que otros registran mejoras interanuales de la producción. En Brasil continúa el deterioro de las expectativas de crecimiento y la confianza en la industria. Hacia los próximos meses continuaría recortándose el ritmo de caída de la producción industrial, al tiempo que se espera la consolidación de la fase de recuperación.