La industria mostró en Octubre una caída del 0.4% respecto al mes anterior

Compartí esta noticia !

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL del mes de octubre mostró un retroceso de 3.2% en la comparación con igual mes del año anterior, de acuerdo a información preliminar. En la medición desestacionalizada, la actividad registró una caída de 0.4% repitiendo el retroceso observado en el mes anterior.
En octubre, el sector de alimentos y bebidas volvió a mostrar una mejora interanual, aunque más moderada que en meses anteriores. Por su parte, la producción automotriz redujo una vez más el ritmo de contracción interanual. En el mes la producción de minerales no metálicos volvió a mostrar un retroceso en la comparación con el mismo mes del año anterior, con unos despachos de cemento que profundizan su ritmo de caída desde agosto. Asimismo, en el mes se observó una fuerte recuperación de la petroquímica básica, mientras que la producción de agroquímicos y jabones evitan una mayor contracción en términos interanuales de la producción del bloque de químicos y plásticos. Con todo, en los primeros diez meses del año la producción industrial acumula un retroceso de 5.6% en la comparación interanual.

Siguiendo el desempeño de las ramas de actividad, en los primeros diez meses del año la producción de alimentos y bebidas sostiene su liderazgo en el ranking de crecimiento al avanzar 1.5% en la comparación interanual a partir del aporte de la producción de alimentos. Las restantes ramas de
actividad muestran una contracción de la producción, comenzando con la refinación de petróleo que acumula un ligero retroceso (0.3%) en el periodo enero – octubre y siguiendo con la producción de insumos textiles (1.2%), la metalmecánica (4.3%) y la producción de celulosa y papel (5.5%). La
producción de minerales no metálicos retrocede 5.7% en el acumulado para los primeros diez meses del año, mientras que los despachos de cigarrillos lo hacen 6.3%, la producción siderúrgica 7% y la producción de químicos y plásticos 8%. Finalmente, la producción automotriz recorta su caída interanual hasta 33.7% en el periodo enero ‐ octubre.

Te puede Interesar  Ecología donó 200 árboles nativos al municipio de Almafuerte

Observando la clasificación de las ramas industriales según el tipo de bienes, no se tienen cambios respecto al desempeño en meses previos. La producción de bienes de consumo no durable, a partir del desempeño del sector de alimentos, sostiene un ligero crecimiento (+0.5%) en los primeros diez meses del año. En el otro extremo, siguiendo el ritmo de la industria automotriz y la metalmecánica, la producción de bienes de consumo durable retrocede 14.7% en términos interanuales en el periodo enero – octubre, mientras que la producción de bienes de capital lo hace 14.2% sobre la misma base de comparación. Finalmente, el conjunto de los bienes de uso intermedio acumulan un retroceso de 5% en términos interanuales en los diez primeros meses.

Como se mencionara, la producción industrial ajustada por estacionalidad retrocedió en octubre 0.4% respecto a septiembre, encadenando dos meses de caída. El nivel de producción industrial ajustado por estacionalidad ha retrocedido hasta los niveles de diciembre pasado, interrumpiendo la
recuperación cíclica de la industria. En el mes se han deteriorado los indicadores que permiten anticipar una reversión de la fase industrial. En este escenario, las expectativas están puestas en los anuncios de política de las nuevas autoridades y su impacto en la actividad industrial.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin