La investigación por los Panamá Papers ganó un premio Pulitzer

Compartí esta noticia !

Fue elegida en la categoría de Reportaje Explicativo. El jurado destacó la colaboración de más de 300 periodistas de los seis continentes “para exponer la infraestructura oculta y a escala global en paraísos impositivos”.

La Junta de Premios Pulitzer premió la investigación conocida como Panamá Papers, llevada adelante por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y en la cual intervinieron cuatro periodistas argentinos de La Nación y Canal 13. El proyecto de investigación colaborativa implicó la participación de más de 300 reporteros en seis continentes “para exponer la infraestructura oculta y la escala global de paraísos fiscales extraterritoriales”.

La investigación expuso a compañías extranjeras vinculadas a más de 140 políticos en más de 50 países, entre ellos 14 líderes mundiales actuales o antiguos, y entre los que figuró Mauricio Macri.

Los Panamá Papers implicaron para el Presidente sendas denuncia en la justicia por presuntas cuentas off shore vinculadas tanto a las empresas de su familia como a su misma persona.

“Este honor es un testimonio de la empresa y el trabajo en equipo de nuestro personal y nuestros socios aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo”, dijo Gerard Ryle, director de ICIJ. “Nos sentimos honrados de que la Junta de Pulitzer reconociera las revolucionarias revelaciones y el impacto mundial que produjo la colaboración de Panama Papers”, indicaron a través de su portal web.

En abril de 2016, los medios involucrados dieron a conocer una serie de documentos del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca que revelaban que numerosos políticos, famosos y deportistas tenían fondos en paraísos fiscales.

La publicación de esta información llevó a una amplia investigación en varios países y a un debate sobre paraísos fiscales y lavado de dinero.

Te puede Interesar  Afirman que el presupuesto para la UNaM tendría un recorte del 25% del valor real en 2019

Los premios Pulitzer, que este año son entregados por 101 vez, son considerados los más importantes del periodismo. Son entregados en 21 categorías, entre ellas algunas de literatura y música.

About The Author

Compartí esta noticia !

1 thought on “La investigación por los Panamá Papers ganó un premio Pulitzer

Comments are closed.

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin