La investigadora María Cristina Area dictará un webinar sobre Celulosa y Papel

Mañana desde las 18 se realizará un webinar sobre Celulosa y Papel a cargo de María Cristina Area, directora del Area de Celulosa y Papel del Instituto de Materiales de Misiones.

La actividad se enmarca en el ciclo de webinars organizados por la AFCP (Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel), es de acceso libre y gratuito y está dirigido a estudiantes, formadores y público en general.

Pero además, la AFCP sorteará entre los participantes al ciclo en forma virtual un viaje a las Cataratas del Iguazú que incluye una parada en la planta de Arauco Argentina (miembro de AFCP) en Puerto Esperanza.

Para ver la charla en vivo, sólo tenés que ingresar al link de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=5w0RZJxgs74 y participar de la actividad. También podés participar desde la web: afcparg.org.ar/cursos

Ideal para docentes y formadores y abierto al público en general, el ciclo consta de 6 encuentros durante junio. Al finalizar el ciclo sortearemos, entre los participantes que hayan asistido en forma virtual, un viaje a la Provincia de Misiones visitando la planta de Arauco y las Cataratas del Iguazú, con los pasajes, traslados y hotelería incluidos para dos personas, indicaron en AFCP.

Acerca de este webinar: los procesos de fraccionamiento y conversión empleados en una biorrefinería permiten separar los diferentes componentes de la biomasa (celulosa, hemicelulosas, lignina y extractivos), tal que pueda aprovecharse integralmente.

Las fracciones obtenidas pueden ser usadas como materias primas para la producción de bioproductos, biomateriales y bioenergía. Muchas de las biorrefinerías existentes se basan en la producción de pulpas celulósicas, aprovechan el licor residual para la producción de lignina técnica y los residuos de biomasa para producir bioenergía.

Sin embargo, el potencial real de las biorrefinerías apunta a los bioproductos y biomateriales más vanguardistas. Entre los productos pueden nombrarse a sustitutos de los derivados del petróleo, como nuevos adhesivos, productos para el encapsulado de fármacos, productos cosméticos, aditivos alimentarios, etc.

Y entre los biomateriales pueden mencionarse los plásticos biodegradables, papeles para envases inteligentes, fibras textiles ambientalmente amigables, materiales compuestos total o parcialmente biodegradables para muebles, palets, herramientas de mano, partes automotrices, entre otros. Por el momento, la producción de estos productos y materiales novedosos se encuentra en escala piloto o demostrativa, pero la perspectiva es que algunos de estos productos comiencen a aparecer en el mercado en el mediano plazo.

Acerca de María Cristina Area: es Ingeniera Química, egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Tiene una Maestría en Ciencias de Pulpa y Papel y un Doctorado en Ingeniería Papelera de la Universidad de Québec, Canadá. Es Investigadora Principal del CONICET y Profesora Titular Regular en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Es Directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Nordeste y del Instituto de Materiales de Misiones (UNaM-CONICET). Ha coordinado redes y dirigido proyectos internacionales. Ha publicado 11 libros, 23 capítulos de libros y 160 artículos en revistas especializadas. Presentó 220 comunicaciones en eventos nacionales e internacionales. Ha impartido cursos en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay y Venezuela. Ha dictado 64 conferencias a nivel nacional e internacional. Ha dirigido o dirige más de 100 becas de investigación, incluidas 40 tesis.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password