Ministr"> Ministr"> Países de Latinoamérica analizan acciones ante aumentos de precios de alimentos e insumos – Economis

Países de Latinoamérica analizan acciones ante aumentos de precios de alimentos e insumos

Ministros y viceministros de Agricultura de América Latina y el Caribe analizaron acciones ante el aumento del precio de alimentos e insumos para la producción a fin de proteger a la población vulnerable, en un encuentro virtual organizado por el Banco Mundial y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En el encuentro, que buscó atender las perspectivas sobre la situación que vive la región y de qué manera la seguridad alimentaria es amenazada por un escenario crítico con fuerte y negativa influencia sobre los costos de la producción agrícola, los países afirmaron la necesidad de reforzar el apoyo a sus iniciativas y la importancia de la acción en conjunto.

Los representantes de los países de América Latina y el Caribe detallaron las políticas de emergencia que implementan sus países para mitigar el impacto de los aumentos en el precio de los alimentos y de los insumos para producirlos debido al conflicto bélico en Europa del Este.

El subsecretario de Coordinación Política del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino, Ariel Martínez, informó que el país importa 70% de los fertilizantes que utiliza y por eso ha sido duramente golpeado; y se manifestó en contra de las barreras comerciales.

“Nuestro país exporta cada vez más alimentos y, sin embargo, cada vez nos encontramos con más actores que distorsionan el mercado con paquetes de subsidios y barreras paraarancelarias; el IICA ha jugado un rol importante para explicar que los productores de nuestro hemisferio deben ser defendidos y que somos parte de la solución al problema global”, explicó Martínez.

Los ministros y altos funcionarios intercambiaron también información y puntos de vistas sobre cómo reforzar la seguridad alimentaria en la región ante un contexto inflacionario, con disrupciones en las cadenas de abastecimiento, en un diálogo con el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Carlos Felipe Jaramillo, y el director general del IICA, Manuel Otero.

Otero rescató que las medidas dispuestas por los países de la región muestran que tienen reflejos y cuentan con estrategias para enfrentar la situación.

Sobre las consecuencias de la crisis, el director general del IICA indicó que es probable que haya nuevos balances entre la producción de cultivos de exportación y los que aseguran las cestas básicas de los países y también entre producción y ambiente.

“Hay que aumentar la oferta de alimentos, obviamente sin dejar de respetar el ambiente”, indicó.

“Debemos estar juntos -cerró Otero- y fortalecer nuestro rol como garantes de la seguridad alimentaria y ambiental global; en estos tiempos de crisis es fundamental la generación de diálogos y la búsqueda de consensos para lanzar acciones coordinadas que nos permitan enfrentar esta crisis que genera amenazas y algunas oportunidades”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password