La Legislatura de Misiones es la primera en el país en incorporar sistemas aumentativos y alternativos de comunicación
Funcionan en el edificio histórico y en el anexo de la Cámara de Representantes, por iniciativa de su presidente, Oscar Herrera Ahuad, quien presentó esta innovación en el Salón de las Dos Constituciones. El objetivo es garantizar el derecho de las personas que enfrentan dificultades para que puedan comunicarse de manera efectiva y abarca también a quienes por diversas razones, no puedan comprender nuestro idioma, como el caso de visitantes extranjeros.
Herrera Ahuad consideró la jornada como “un día muy especial, de logros y concreciones, porque los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación ya están vigentes y tienen su aplicación propia en los dos espacios que componen la Cámara de Representantes”.
Expresó que “esta idea tiene que ver con ir cumpliendo con leyes que están vigentes” y con poder “acceder a un lugar sin conocerlo, sin tener la posibilidad de comunicarse, como hace la mayoría, hablando o preguntando”.
“Primero pensé que era inclusión por discapacidad, pero el trabajo con diferentes asociaciones nos fue mostrando que no solo la discapacidad aleja de algunas cosas, sino que también están aquellos que tienen dificultades para comunicarse porque vienen de otro lugar del mundo y no hay nadie que los traduzca”, agregó.
“El mundo tiene que ser inclusivo y comunicativo, por eso hoy nos convertimos en la primera Cámara de Representantes de la Argentina con estas características”, anunció el presidente de la Legislatura misionera.
“No hay otra cámara de diputados o de senadores en la Argentina que tenga este sistema validado por diferentes actores”, añadió.
“Lo pudimos hacer por la enorme voluntad de las personas que trabajan en la Cámara, por un entendimiento con los diferentes secretarios de las áreas legislativas, quienes pusieron la mejor voluntad para ser ellos agentes amplificadores con quienes trabajan”, reconoció.
Dijo que hubo un ordenamiento y que, con el acompañamiento de la Municipalidad de Posadas, seguirán transformando la accesibilidad en los diferentes lugares.
“Estos días hablaba con el ingeniero Carlos Rovira y le comentaba cómo íbamos a ir aplicando las leyes que él sancionó como presidente, que tienen que ver con diferentes aspectos que hacen a la inclusión y la comunicación”, comentó.
“Mejoramos cuestiones que hacen a la accesibilidad y cambiamos la cartografía en el edificio histórico y anexo” informó.
“Esto tiene que ver con la idea del ingeniero Rovira sobre la digitalización, la desburocratización del Estado y la incorporación de material tecnológico que permitirá una hoja de ruta rápida y sencilla que facilite a quienes necesiten realizar una consulta o gestión de manera más eficiente”, afirmó.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión de Niñez, Género, Familia, Juventud, Discapacidad y Personas Mayores, diputada Heidy Schierse, aseguró que “la diversidad en nuestra sociedad ya no es vista como algo negativo, sino como una riqueza que debemos valorar y potenciar”. Y advirtió que “esa riqueza plantea ciertos desafíos, sobre todo para aquellas personas que presentan alguna limitación o diferencia en su capacidad comunicativa”.
“En esta Cámara de Representantes no vemos la inclusión como una opción, sino como un derecho que debemos garantizar todos juntos,” destacó. “Solo con la inclusión logramos realmente una sociedad más justa y equitativa”, resaltó.
“Estos sistemas son formas alternativas de comunicarnos con personas que presentan alguna dificultad o barrera, o con personas que hablan otro idioma”, manifestó.
Explicó que estos sistemas “están compuestos por dibujos universales conocidos como pictogramas, lengua de señas, aplicaciones y distintos artefactos tecnológicos, pero, más allá de toda esta inversión, hay una cuestión clave que es nuestra capacitación, cambio de mentalidad y empatía para todas las personas que se acercan”.
“En esta Legislatura queremos hacer fuerza en esa sensibilización, para que esta acción se replique en todas las instituciones del Estado misionero, para que cada voz de misionero y misionera sea valorada, comprendida y escuchada. Esa es nuestra misión y objetivo”, concluyó.
En la oportunidad, el prosecretario legislativo del Centro del Conocimiento Parlamentario de la Legislatura, Roberto Sueldo, brindó detalles y demostraciones del funcionamiento de las herramientas implementadas, que incluyen tótems con pictogramas y con lengua de señas argentina, para posibilitar que las personas con dificultades puedan moverse dentro de la Cámara de Representantes. También compartieron su experiencia en relación con el desarrollo y la ejecución de este proyecto en la Legislatura Laura del Valle Rodríguez, de la Fundación Ñande Rekó Ha; Fernanda Pedrozo, del equipo terapéutico Educar; Noemí Aguirre, directora del Centro de Habilitación y Rehabilitación para Personas Ciegas y con Baja Visión “Santa Rosa de Lima”; y Luis Carretero, asesor del equipo de Lengua de Señas Argentina de la Cámara de Representantes.
Al finalizar, las fundaciones Ñande Rekó Ha y F. T. Misiones, y los centros Educar y de habilitación y rehabilitación para personas ciegas y con baja visión “Santa Rosa de Lima” entregaron certificados reconociendo como “funcionario público defensor de la accesibilidad” al presidente de la Cámara y a funcionarios legislativos.
Asistieron a la presentación autoridades de los tres poderes del Estado misionero, legisladores nacionales, el intendente capitalino, profesionales, representantes de diferentes instituciones y público en general.