La Legislatura misionera creó el primer Parlamento de Educación Disruptiva
Fue en la sesión ordinaria de esta semana. También implementó la asistencia en red del “Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del Segmento ST” en el ámbito del Parque de la Salud de Misiones. Asimismo, se declaró monumento natural la especie de hongo Rickiella edulis. Participaron de la sesión autoridades y funcionarios del Poder Ejecutivo, representantes de organismos e instituciones interesadas en las normas que fueron sancionadas.
El Parlamento de Educación Disruptiva fue creado por iniciativa del diputado Carlos Rovira. Funcionará en el ámbito de la Cámara de Representantes y estará destinado a toda la comunidad educativa, tanto del sistema formal como no formal, de gestión estatal y privada, que dependen del Consejo General de Educación y del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en todos los niveles y modalidades. Se realizará en el mes de noviembre de cada año y se conformará por 40 estudiantes con sus respectivos suplentes.
El objetivo es propiciar un espacio de debate e interacción permanente entre los educandos, la comunidad educativa y los poderes del Estado, para fortalecer las políticas públicas a partir de los nuevos conocimientos que se originen, teniendo como eje la cultura de la innovación y la economía del conocimiento.
Además, se busca personalizar los proyectos educativos, con el propósito de adaptarlos a las necesidades y potencialidades de la comunidad, para formar a profesionales y ofrecer a los estudiantes las habilidades y herramientas sociales y tecnológicas que demanda el mercado laboral.
Asimismo, fortalecer los principios de igualdad de oportunidades a través del proceso de enseñanza y aprendizaje que establece la Ley de Educación Disruptiva, basada en el modelo de desarrollo de capacidades en el marco de la cultura orientada a aprender haciendo a través de las metodologías activas
También promover el desarrollo de la creatividad, el pensamiento crítico, el pensamiento lateral, la empatía, la inteligencia social y emocional, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y la investigación.
En los fundamentos, Rovira explicó que este proyecto “viene a dar un paso más en la economía del conocimiento enfocado en las generaciones futuras, para que a través de la educación disruptiva se proporcione un espacio tan importante como el del parlamento, siendo el mismo la casa de las leyes de donde surgen las políticas que sustentan la visión amplificadora e inclusiva”.
“Estamos ante el primer Parlamento de Educación Disruptiva, la primera Provincia en ejecutar acciones concretas”, resaltó.
“Esta iniciativa involucra las metas de todos los niveles educativos, promoviendo una mirada integral del sistema educativo y la trayectoria escolar de los estudiantes”, destacó.
“Entraña, además, propiciar el desarrollo cognoscitivo de los niños y jóvenes de manera que los lleve a integrar esquemas de pensamiento cada vez más complejos y a la consolidación de actitudes de apertura y diálogo que les haga tener comportamientos más integrales y reales dentro de un mismo entorno”, agregó.
En el recinto, la diputada Astrid Baetke que ofició de miembro informante destacó que “la provincia de Misiones ha sido pionera en la creación de un ecosistema disruptivo innovador, impulsando políticas que transforman la forma en que concebimos el aprendizaje y la enseñanza. Hoy nos encontramos nuevamente a la vanguardia con la propuesta de la creación del Parlamento de Educación Disruptiva”.
“El Parlamento de Educación Disruptiva será el espacio donde las ideas y proyectos, nacidos de la interacción de los nativos tecnológicos, encuentran su lugar para ser debatidos y ser llevados a la práctica; siempre con el objetivo de seguir construyendo una sociedad que se apoya en la economía del conocimiento y en la cultura de la innovación”, agregó Baetke.
La subsecretaria de Educación Disruptiva, Sol Marín, señaló que con esta norma “se marca una agenda o una historia, porque es la única que se haría a nivel país. Va a ser la primera experiencia donde niños desde la primera infancia, de nivel inicial, primarios, secundarios, incluso estudiantes en formación, del ámbito formal y del no formal, van a poder participar de este Parlamento”.
Infarto de miocardio
A través de una ley, de autoría del diputado Martín Cesino, la Cámara de Representantes implementó la asistencia en red del “Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del Segmento ST” en el ámbito del Parque de la Salud de Misiones.
De esta manera, se promueve el acceso al diagnóstico temprano, la atención oportuna y el tratamiento específico, dentro del periodo de ventana mediante la articulación de una red dentro del sistema de salud, que crea un flujo continuo y oportuno de atención para minimizar la morbimortalidad, secuelas y complicaciones.
Esta asistencia brindará estudios y prácticas diagnósticas de diferente complejidad; atención multidisciplinaria, control médico, terapias, control, seguimiento, intervenciones quirúrgicas, rehabilitación, fisioterapia y tratamientos, entre otros servicios.
En la misma norma se creó el Registro de Infartos de Miocardio, para conocer su incidencia real sobre la población, obtener información para investigaciones epidemiológicas, evaluar la eficacia de los tratamientos y el valor de las medidas preventivas. Y también, la Red del Infarto Agudo de Miocardio de Misiones que estará integrada por el nivel central del Ministerio de Salud Pública, diferentes establecimientos sanitarios, la Unidad Central de Emergencias y Traslados y los centros de Atención Primaria de la Salud.
Esta red brindará atención y traslados de manera permanente; y unificará los protocolos de servicios de emergencias móviles y de urgencia, entre otros fines.
Asimismo, se instituyó el 3 de marzo de cada año como Día de Prevención del Infarto Agudo de Miocardio.
Cesino, explicó en el proyecto que “las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, dentro de ellas, el infarto agudo de miocardio con elevación del ST (es una patología de importante prevalencia que supone uno de los principales motivos de consultas y asistencias en los servicios de salud, con un impacto importante en la morbimortalidad”.
“Cuanto antes se restaure el flujo en la arteria, mayor será el salvataje de músculo cardíaco, lo que resulta en una menor mortalidad a corto y largo plazo, es conocido que cuando se revasculariza antes de la primera hora, se salvan 35 vidas por cada 1.000 pacientes”, precisó.
“Para lograr esto, se necesita una red de hospitales de distintos niveles de complejidad de la provincia, conectados por un servicio eficiente de traslado entre ellos, asociado a un sistema de estadísticas para mejorar la eficiencia y la calidad de la atención médica, con procesos de comunicación y acción preestablecidos en protocolos, profesionales capacitados y recursos tecnológicos disponibles, garantizando la accesibilidad de las personas al sistema de salud de manera eficiente y cercana al domicilio”, agregó.
En la sesión, la legisladora Lilian Tartaglino, que fue miembro informante, dijo que “las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de enfermedad y muerte a nivel global. Es por ello que se han diseñado múltiples estrategias y programas en Misiones y en el mundo con el objetivo de disminuir sus consecuencias”.
La legisladora agregó que a esta patología se destinan estos recursos propuestos en la ley, convencidos de que “su atención, diagnóstico y tratamiento oportuno, no solo reducen la mortalidad cardiovascular, sino que disminuyen las complicaciones a corto y a largo plazo, con un beneficio indescriptible”.
El cardiólogo intervencionista Enzo Moreschi explicó que el fin de esta ley “es que el paciente que sufra un dolor de pecho, específicamente en el infarto se tapa la arteria con un coágulo, con un trombo, se destape de forma rápida y lo más urgente posible, en cualquier punto de la provincia, y ese paciente que está en el Soberbio, o en Iguazú, o en Bernardo de Irigoyen, reciba el mismo tratamiento que nosotros brindamos acá en Posadas, y se lo derive lo antes posible a un centro de tercer nivel donde pueda ser atendido”.
Monumento natural
La Legislatura provincial declaró monumento natural y de interés público la especie de hongo Rickiella edulis, con la finalidad de lograr su preservación, conservación y reproducción.
Además, prohibió en toda la provincia cualquier acción u omisión que pudiera afectar la preservación, conservación o reproducción de esta especie.
En los fundamentos del proyecto de su autoría, el diputado Carlos Rovira informó que este hongo fue registrado por primera vez en 1891, en Paraguay. “Se conocen en cuatro localidades: una en el Sur de Brasil, en la Mata Atlántica, una en Paraguay, en el Gran Chaco y dos en Argentina, una en el Gran Chaco (Salta) y otra en la Mata Atlántica (Misiones), representando quince colecciones de ejemplares en el mundo”, detalló.
Señaló que “la principal acción para evitar una mayor disminución de la especie es la preservación del hábitat” y afirmó que declararla monumento natural por ley le da la protección jurídica necesaria”.
Antes de la aprobación de esta norma, el diputado Rolando Roa manifestó que “esta ley tiene como objetivo principal la conservación y la protección de nuestra biodiversidad. Misiones es la Capital Nacional de la Biodiversidad y en nuestro territorio encontramos no solo especies de la fauna y la flora, sino que además somos hábitat natural de la funga”.
Roa explicó que “esta especie ha sido categorizada como amenazada por la Unión Internacional para la Conservación de las Especies en el año 2020. Ante la deforestación la especie probablemente estaba ampliamente distribuida, pero era poco común, suponiendo que había más de 10.000 individuos maduros en el pasado. Los cambios en el uso de la tierra en los últimos 100 años han reducido la población a menos de 2.000 individuos maduros, y hoy está catalogado como una especie en peligro de extinción”.
La ingeniera Paula Álvarez, del Instituto Misionero de Biodiversidad dijo que “este es un hongo que tiene como rol ecosistémico principal ser degradador de la materia orgánica y lo que es clave es que se encuentra presente en bosques y selvas bien conservadas. Ha sido observado en la provincia de Misiones, esto también indica el buen estado de preservación de nuestra selva paranaense, último remanente continuo en el mundo de la selva que resguardamos en la provincia. Fue observado en Moconá, en Santa Ana y en San Ignacio; y estas observaciones fueron llevadas adelante por investigadores del Instituto Misionero de Biodiversidad”.
“Esta ley posiciona a la provincia como pionera, es la primera provincia que considera un hongo como monumento natural. Los que trabajamos con hongos creemos y sabemos de la importancia que tienen los mismos en el ecosistema, así que es una alegría que se lo considere un monumento natural”, agregó Álvarez.