La Legislatura sancionó leyes para regular el acompañamiento terapéutico

Compartí esta noticia !

También se postergó la emergencia alimentaria; suspendieron las ejecuciones de sentencias de desalojo y remate; instituyeron el lema del próximo año; se consolidaron en el Digesto Jurídico las normas sancionadas este año; aprobó la rendición anual anterior del Tribunal de Cuentas; creó un plan para fortalecer la producción de aceites esenciales; y modificó el Reglamento de la Cámara de Representantes. 

La ley aprobada por la Cámara de Representantes de Misiones considera el acompañamiento terapéutico como una práctica complementaria a un tratamiento de salud, de carácter multidimensional que se desarrolla en equipos interdisciplinarios o por indicación del profesional de salud tratante, para reforzar el tratamiento en su cotidianidad. 

A partir de esta norma, para ejercer como acompañante terapéutico será necesario tener título oficial habilitante de técnico universitario o superior, otorgado por una institución reconocida por autoridades provinciales o nacionales competentes. También podrán ejercer en ese rol psiquiatras, psicólogos y psicopedagogos con capacitación adicional en la temática. Como excepción, por única vez y por un plazo de cinco años, se podrá contemplar a quienes tengan capacitaciones que no cumplan esos requisitos, pero aprueben una evaluación teórica y práctica. En todos los casos tendrán que inscribirse en el registro de acompañantes terapéuticos que deberá crear el Ministerio de Salud, como autoridad de aplicación. 

La ley surgió por proyectos presentados por los diputados Rafael Pereyra Pigerl, Anazul Centeno y Santiago Mansilla, y por la legisladora con mandato cumplido Natalia Rodríguez. 

Durante la sesión, Centeno manifestó que el fin es “garantizar la disponibilidad y adecuada inserción laboral de estos agentes de salud en la provincia de Misiones, integrantes de los equipos de recursos humanos en salud que están teniendo una creciente relevancia en el marco de estrategias integrales de abordaje de diversas patologías y problemas de salud pública”.            

Asimismo, Pereyra Pigerl resaltó que la actividad desempeñada por los acompañantes terapéuticos “con el transcurso del tiempo está siendo valorada en su justa medida” y aseguró que con esta norma “se pretende dar un marco de seguridad tanto para el paciente como para el profesional”. 

En tanto, Mansilla, en los fundamentos de su propuesta, precisó que los acompañantes terapéuticos “son trabajadores y profesionales del campo de la salud cuya función consiste en brindar atención a la persona asistida en su cotidianidad, dentro de su comunidad, entorno familiar, social y comunitario con el fin de colaborar en el bienestar de su salud, en su calidad de vida y en la promoción de acciones colectivas”. 

Sebastián Fohgel, del Instituto Superior Juana Azurduy, explicó que “el fin es jerarquizar y profesionalizar, tiene que ver con una instancia muy importante en la que los acompañantes terapéuticos van a tener que formarse para poder acreditar conocimientos, debido a que trabajamos con personas, con seres humanos”. 

Prórrogas de vigencia de leyes 

La Legislatura también postergó la emergencia alimentaria en la provincia hasta el 30 de septiembre de 2025, al sancionar un proyecto del diputado Martín Sereno. 

“Debemos prorrogar esta tan importante ley para garantizar un plato de comida frente a todos los misioneros y misioneras”, expresó el diputado en los fundamentos de su proyecto. 

En la sesión, la diputada Silvia Rojas manifestó que “esto contribuye al desarrollo pleno y a una mejor calidad de vida de nuestros niños, de nuestras niñas, de los adolescentes y de la sociedad en general, aunque también podemos decir que en nuestra provincia hay muchísimas políticas públicas de excelencia que asisten a estos sectores que nosotros consideramos vulnerables en nuestra sociedad”.  

“Lo que se busca es lograr esa igualdad de oportunidades, se busca lograr la equidad y la justicia social, porque es prioridad de nuestro gobierno profundizar los esfuerzos para poder combatir la desigualdad, la inequidad y la exclusión social”, agregó la legisladora 

Te puede Interesar  Schiavoni: "Si es un acuerdo razonable para la Argentina, ya anticipamos que lo vamos acompañar"

Los diputados también suspendieron hasta el 31 de diciembre de 2024, las ejecuciones de sentencias que tienen como objetivo ordenar el desalojo o remate de inmuebles destinados a vivienda única y familiar y a vivienda, y a producción agropecuaria única y familiar, cuando se verifique una ocupación superior a ocho años, sobre predios urbanos y rurales, respectivamente, sean fiscales o privados. La medida fue originada en proyectos presentados por los diputados Carlos Rovira y Martín Sereno. 

En los fundamentos de su proyecto, Rovira, aseguró que “la trascendencia de la medida propuesta radica en continuar garantizando la preservación de la vivienda, tanto en áreas urbanas como rurales, frente a eventuales emergencias, incluyendo aquellas de índole económica que puedan afectar a los ciudadanos en su capacidad para mantener su hogar”. 

En tanto, Sereno, consideró “imperioso que estos casos tengan el amparo de la ley para al menos no enfrentarse a la durísima realidad del desahucio de una familia, cuando la misma puede demostrar su ocupación pacífica e ininterrumpida por ocho años o más, como lo prevé la ley originalmente”. 

En el Recinto, la legisladora Anazul Centeno contó que “desde el IPRODHA se articulan diversas herramientas para dar respuestas y soluciones, una de ellas es la relocalización de asentamientos, medida que viene presentándose desde el 2012 contando, hasta el día de hoy, con 1.499 viviendas entregadas a familias que provenían de la ocupación de propiedades privadas y estaban alcanzadas por los conflictos obvios que devienen de esta situación”.   

Institución del año 2024, como “Año de la digitalización y simplificación administrativa, de las startups, de la inteligencia artificial, del desarrollo de la ciudadanía digital y de la acción por la salud mental”  

La decisión integró diferentes iniciativas presentadas por los diputados Rita Núñez, Carlos Rovira, Rolando Roa y Martín Cesino. 

En los fundamentos, Núñez explicó que la inteligencia artificial “tiene el potencial de transformar la economía global, con impactos que se sentirán a través de muchas industrias, desde el comercio y las finanzas hasta la fabricación y la atención médica”.  

Rovira afirmó que “la digitalización es un proceso en continuo desarrollo que está cambiando la realidad económica y social” y aseguró que “Misiones, como provincia startup se expresa en las políticas públicas que incorporan innovación, tecnología, proyectos disruptivos, que muestran al mundo los primeros avances de ser una estrategia proyectada y consolidada a largo plazo”. 

Roa dijo que “fortalecer la ciudadanía digital implica seguir en el camino que estamos, brindando más herramientas a los misioneros y misioneras para que puedan incorporarse e involucrarse en el mundo actual, apuntando fielmente al incremento de la alfabetización digital, como ya lo viene haciendo nuestra provincia”. 

Cesino aclaró que “la salud mental es mucho más que la ausencia de enfermedad: es una parte intrínseca de nuestra salud integral y bienestar, tanto individual como colectiva, y es un derecho humano fundamental”. 

Al momento de votar el lema, la diputada Rita Núñez dijo que “la digitalización y la economía del conocimiento no son palabras solo de moda, son fuerzas motoras que están redefiniendo cómo vivimos, cómo trabajamos y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea; Misiones ha demostrado ser pionera en adoptar estas nuevas tecnologías y somos un ejemplo de cómo una provincia puede transformarse para adaptarse en el mundo digital”.  

Además, Núñez recordó que “en un mundo constantemente conectado, donde las fronteras entre lo personal y lo profesional a menudo se desdibujan, es esencial e importante cuidar nuestra mente”, teniendo en cuenta las diferentes señales de alerta.   

Consolidación y rendición 

La Cámara de Representantes consolidó en el Digesto Jurídico de la provincia las leyes que fueron sancionadas y modificadas durante este año, con sus respectivos textos ordenados temáticamente, sistematizados, actualizados, fusionados y corregidos. 

Te puede Interesar  Se desarrolló un operativo del PAS Interior en la Escuela Normal Superior N°3 de Puerto Rico

“Año a año se sanciona una nueva consolidación normativa a través de la cual se ordena, depura y actualiza todo el cuerpo de leyes que constituye el Digesto Jurídico”, explicó Rovira en los fundamentos del proyecto de su autoría. 

En la votación, la diputada Yamila Ruiz expresó que “en este recinto hemos destacado muchísimas veces el gran valor que tiene esta ley que sistematiza, actualiza y fusiona las leyes provinciales para incorporar aquellas sancionadas durante el periodo legislativo en curso y efectuar las modificaciones que estas implican, declarar la caducidad de alguna de esas leyes, las abrogaciones de otras y demás”.  

Además, agregó que en este periodo legislativo “se han sancionado varias leyes de vanguardia en distintas materias que reflejan las políticas públicas sólidas que lleva adelante esta provincia”. 

Por otra parte, la Legislatura aprobó en su totalidad la rendición de cuentas anual de la gestión financiera y patrimonial correspondiente al ejercicio 2022 del Tribunal de Cuentas. 

En la sesión, el legislador Lucas Romero destacó “el aporte que realiza el Tribunal de Cuentas para una mejor y más transparente administración de los recursos públicos a través de la capacitación y la asistencia técnica a los municipios”, y explicó que no se detectaron observaciones en el ejercicio mencionado.  

“Sobre tablas” 

Fueron incorporadas como temas a tratar y aprobadas dos iniciativas. Con una de ellas se creó el Plan Estratégico Oleoquímico, para fortalecer y consolidar la actividad esenciera en Misiones, con el propósito de asegurar la estabilidad, el crecimiento y la competitividad de la producción de aceites esenciales. 

Algunos de los objetivos de este plan son impulsar la actividad socioeconómica en la región esenciera a partir del desarrollo y la puesta en valor de los productos que marcan su identidad; y optimizar los rendimientos productivos y garantizar calidad en los procesos de cultivo de especies vegetales con propiedades aromáticas, medicinales, cosméticas, gastronómicas. 

Asimismo, gestionar la calidad de los aceites esenciales y sus certificaciones para que cumplan con las condiciones y estándares de exigencia nacional e internacional; y coordinar actividades de producción, semiindustrialización, industrialización y comercialización de productos derivados. 

Uno de los diputados que propuso esta norma, el diputado Omar Olsson, destacó que el plan creado “es integrativo” y planteó la viabilidad de que, “además de la actividad esenciera principal coexista un aprovechamiento turístico-recreativo”. 

En tanto, la legisladora Blanca Alvez, cuyo proyecto fue unificado con el de Olsson, informó que “la actividad se desarrolla en torno a la explotación de unidades productivas minifundistas y bajo gran demanda de mano de obra familiar”. 

La otra norma sancionada “sobre tablas” consiste en modificaciones al Reglamento de la Cámara de Representantes, para optimizar el procedimiento legislativo y el desarrollo de las sesiones ordinarias. Se trata de una iniciativa presentada por la diputada Rita Núñez con el acompañamiento del legislador Carlos Rovira. 

Se trata de “apropiarse de diferentes mecanismos ya implementados y que han sido progresivamente certificados por el Sistema de Gestión de Calidad en esta institución”, expresó Núñez. 

“La principal meta es aprovechar de manera eficiente el recurso más escaso e importante de las personas: el tiempo”, resaltó. 

En la sesión, Bezus, que ofició de miembro informante explicó que lo que se pretende con esta reforma, y “así lo hemos venido mocionando en las sesiones, es la omisión de determinadas lecturas por cuestiones de celeridad, de eficiencia, y de eficacia”. 

Participaron de la sesión el vicegobernador, Carlos Arce, ministros, funcionarios, y representantes de diferentes organizaciones sociales e instituciones interesadas en las diferentes temáticas de las normas que fueron aprobadas en la sesión. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin