¿La multi Danone (Villavicencio) realmente quiere ayudar al Yaguareté o solo busca vender más botellas de agua mineral?
Estos días comenzó a verse en espacios publicitarios un curioso spot con la nueva campaña de la marca de agua mineral Villavicencio, del gigante multinacional Danone.
Villavicencio promete en el aviso ayudar a salvar al yaguareté en peligro de extinción, mediante la contribución económica para conservar una parte del monte misionero. En la publicidad, la firma asegura que con cada compra de una botella de agua mineral de su marca (1,5 o 2 litros), el consumidor ayuda a regenerar un metro cuadrado de selva misionera.
Hasta ahí una buena intención, anunciada con bombos y platillos a cambio de la compra del producto, claro está.
Pero hay que leer la letra chica. La promoción es hasta el 31 de mayo o agotar stock de 17,5 millones de litros de agua, que equivaldrán a 10 millones de metros cuadrados de selva. Dicho así -en millones de metros cuadrados- suena a una contribución que hará una diferencia. Pero pasado a hectáreas representa apenas unas 1000 hectáreas. Es una ínfima porción del territorio boscoso de la provincia.
Después de que la promoción finalice, que el yaguareté se arregle. (¿acaso la selva misionera o el yaguareté en vias de extinción ya no van a necesitar más ayuda?).
Concretamente, Villavicencio está lanzando una nueva alianza con la Fundación Banco de Bosques, entidad con la que ya realizó una iniciativa similar para ayudar a preservar El Impenetrable chaqueño.
El spot de la marca es muy efectivo, eso sí. Con el famoso tema de Moris, “El Oso” de fondo, reversionado por Adrián Dárgelos (líder de Babasónicos), se ve a un simpático yaguareté animado deambular por la selva.
En su fan page de facebook y en su página web, Villavicencio explica sucintamente el estado de deterioro de la selva misionera, buscando hacer un llamado a la toma de conciencia sobre los efectos de la pérdida del monte nativo.
“La campaña surge en respuesta a la grave situación que atraviesa la población de yaguaretés en nuestro país. Esta especie de felino se encuentra en peligro crítico, es decir que, de no modificarse ciertas amenazas que enfrenta actualmente, podría extinguirse en los próximos años”, indica la marca en su web.
“Se estima que quedan menos de 250 yaguaretés adultos en todo el país, según datos de Red Yaguareté, fundación sin fines de lucro que apunta a la conservación de la naturaleza local”, dice.
No queda claro si toda esta campaña cuenta con algún aval del Gobierno de la provincia de Misiones, que además tiene su propia marca de agua mineral con Aguas de las Misiones.
La provincia de Misiones necesita ayuda para cuidar su monte, esto es algo que el propio Gobierno misionero, con el gobernador Hugo Passalacqua a la cabeza, ha dejado bien en claro en varios foros últimamente. Cuidar el monte nativo es caro para Misiones que necesita generar actividades productivas para dar respuestas a una población que crece más rápido que en ningún otro lado del país. Es caro porque cuidarlo significa preservarlo de otros usos comerciales o económicos que dejan de generar ingresos.
Sin embargo, en la campaña de Danone sobrevuela una idea demasiado ligera del estado de situación de la selva misionera, se ignora a las muchas acciones que se hacen para preservar el monte y de la real efectividad que tendrá esta promoción en “salvar al yaguareté”, como promete pomposamente, al atender un área de apenas 1000 hectáreas. Toda ayuda debe ser bien recibida, claro está.
Pero la idea que queda flotando en esta iniciativa es que a la marca, lo que más le interesa, es vender agua mineral. Como las distintas marcas de aguas minerales se parecen unas a las otras en sabor y precio, la clave está en acciones promocionales diferenciales. El yaguareté acá aparece como una excusa promocional muy de moda.
Para ponerlo en otras palabras, si Villavicencio hicera su donación con bajo perfil, no habría objeción más allá de la porción de monte que pueda ayudar a preservar, grande o pequeña (a caballo regalado…). Pero hacer tanto ruido por tan poco, y a cambio promocionar la venta de 17,5 millones de litros de agua… La pregunta queda picando sola. Danone ayuda al Yaguareté…? O es el Yaguareté el que está ayudando a Danone?
Martin Boerr
MB