ECONOMIA, Ultimas Noticias

La pandemia también impactó en la producción de hidrocarburos

La pandemia también impactó en la producción de hidrocarburos
Compartí este articulo en:

 Durante el período de un año -de abril de 2019 a 2020- la producción de hidrocarburos ha continuado con la tendencia de una caída sostenida en la explotación de la extracción no convencional. Mientras la producción total país de gas en abril 2020 un 11% menos respecto del mismo mes en 2019, la de petróleo total país ha tenido una caída del 9% si se compara con abril de 2019.

“Si bien la produccion de gas y de petróleo en Argentina se ha visto inicialmente afectada por la crisis económica que comenzó en agosto de 2019 a raíz de las fuertes devaluaciones -que ocasionaron que los precios en boca de pozo estén por debajo de los costos de inversión-, el efecto de la pandemia y la caída de precios internacionales del crudo de marzo de 2020 han producido una reducción sustancial en la perforación, llevándola casi a cero en mayo de de este año“, explica el ingeniero Roberto Carnicer.

banner-intra

Los números están reflejados en el reporte de junio de 2020 “Hidrocarburos No Convencionales en Argentina”, dado a conocer hoy por la Universidad Austral. El análisis es elaborado desde la empresa de servicios de consultoría para la industria energética HUB Energía por el director de la Especialización en Gestión en Gas y Petróleo y Director del Área de Energía y Oil&Gas de la Facultad de Ingeniería, Ing. Roberto Carnicer.

Al respecto de los efectos de la pandemia en el sector, Carnicer indica que, a partir de marzo, la demanda de gas natural ha caído “fuertemente” por el Covid-19, con una disminución del 7% en mayo de este año con respecto a mayo 2019. “La caída en la producción, el número de barcos metaneros que están entrando en forma continua para regasificar gas en Escobar y la caída de demanda -no sólo por el coronavirus, sino también por un invierno benigno- indicarían que no habría impacto para satisfacer la demanda del invierno 2020”, detalla.

De cara al futuro, el académico de la Universidad Austral pronostica: “Es necesario revertir la situación de caída de producción, en especial en gas natural, para poder satisfacer la demanda 2021”.

La última actualización del Informe también muestra los principales indicadores de las variaciones de producción y consumo de los últimos meses de la demanda doméstica. “Actualmente, se conoció la iniciativa de establecer un nuevo Plan Gas de incentivos para que la demanda prioritaria y de gas para el sector eléctrico, de manera que se asegure un precio en boca de pozo en dólares, independientente del precio a consumidor final afectado por la crisis macroeconómica de la Argentina”, cuenta Carnicer, quien agrega que la “solución transitoria permitiría revertir la caída de producción y fomentar las inversiones para el mantenimiento de la oferta para la demanda doméstica, además de resolver la coyuntura”.

No obstante, el director del Área de Energía y Oil&Gas de la Facultad de Ingeniería de la UA remarca la necesidad de comenzar a pensar en “una Argentina exportadora de Energía”, y no dejarse nublar por el momento actual.

“La riqueza de Vaca Muerta ha sido confirmada reiteradas veces y es un extraordinario volumen de recurso que viabilizaría el concepto de ocupar un rol relevante en el sector a nivel internacional. La coyuntura obnubila las decisiones y no nos permite imaginarnos un país normal“, opina Carnicer. “Es nuestra responsabilidad planificar para ser exportadores y, para ello, establecer hoy los mecanismos legales, impositivos y financieros que permitan dar las condiciones de seguridad jurídica y de previsibilidad necesaria para fomentar la inversión de largo plazo para exportación”, añade.

Sobre este último punto, el especialista de la UA hace hincapié en una industria capaz de exportar producto primario (crudo o gas natural), pero además de desarrollar la industria petroquímica (propano, butano (GLP), etano, gasolina natural, urea) y las de aluminio, acero y cemento. “Todos productos altamente requeridos por el mercado regional e internacional, en especial, por grandes volúmenes en el mercado asiático”, concluye Carnicer.

NÚMEROS

Producción de Gas
– La producción total país de gas en abril 2020 fue de 116,74 MMm3/día, presentando un 11% menos respecto del mismo mes del 2019.
– La producción no convencional total país en abril fue de 49,12 MMm3/d, presentando una caída del 8% respecto al mismo mes del 2019, y representa el 42,08% del total país.

Producción de Petróleo
– La producción de petróleo total país en abril fue de 74,73 Mil m3/día, presentando 9% menos respecto del mismo mes del 2019.
– La producción de Petróleo no convencional total país en abril de 2020 fue de 15,76 Mm3/d, presentando un aumento del 10% respecto al mismo mes del 2019, y representa el 21,1% del total país

Demanda interna de Gas Natural
La estructura de la demanda de gas natural cambia de 1993, donde el Residencial/GNC/Industrial/Centrales representan 33%/4%/36%/28% respectivamente, a ser 27%/6%/32%/35% en 2019. Se observa el importante aumento de participación
en demanda para generación eléctrica respecto de la Residencial e Industrial, en especial en 2017.

Electricidad
– Todo el crecimiento de la demanda eléctrica argentina se sustenta en generación de centrales térmicas a gas natural.
– La generación eléctrica se ha mantenido estable desde el 2016 al presente.
– Durante el último verano (2019), el aporte de gas natural nacional permitió reducir notablemente la utilización de combustibles líquidos.
– Se observa la estacionalidad de la demanda eléctrica Residencial durante el verano e invierno, así como el impacto del COVID-19 en la demanda eléctrica.
– La demanda total (11000 GWh) se ha mantenido en general estable, durante los últimos tres años.

ACCEDER AL INFORME COMPLETO AQUÍ

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*