La perjudicada del NEA: en febrero Misiones recibirá $1.504 millones de Coparticipación

Misiones recibirá en el mes de febrero giros por Coparticipación Federal de Impuestos de $1.504 millones, lo cual representará un incremento de 30,3 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, estimó la consultora Economía & Regiones.

Será una mejora en los ingresos coparticipables respecto a enero, cuando el incremento interanual fue de 25,9%.

Es decir, en enero el monto fue mayor en términos absolutos ($1.790 millones), porque es un mes con mayor cantidad de días y estacionalmente tiene mayor actividad económica que el segundo mes del año. Sin embargo, en febrero el incremento versus el mismo mes del año anterior fue mayor.

Hay que tener en cuenta que desde 2017 la provincia recibe una restitución del 6% de los 15 puntos totales que le retenía la Nación para financiar a la Anses. El acuerdo al que se llegó el año pasado con el Gobierno nacional prevé una restitución de 3 puntos cada año, con lo cual, en 2020 la devolución será completa.

Misiones, la que menos recibe del NEA

Como todos los meses, el cheque de la Coparticipación volvió a dejar en evidencia la inequidad que sufre la provincia de Misiones, ya que es la que menos recibe de la región NEA, siendo la que mayor población tiene.  Veamos los giros en febrero, según las estimaciones de E&R.

Misiones recibirá $1.504.523 millones  – tiene 1.101.000 habitantes.

Formosa recibirá $1.691.772 millones tiene 530.000 habitantes

Chaco recibirá 2.360.325 millones   tiene 984.000 habitantes

Corrientes recibirá 1.781.956 millones  tiene 930.000 habitantes.

El dato de los habitantes es según el censo 2010. El otro día el gobernador Hugo Passalacqua comentó que “somos 1.300.000 misioneros”. La provincia es una de las que tiene mayor tasa de natalidad de toda la Argentina.

Si bien la cantidad de habitantes no es el único parámetro que se toma en cuenta para distribuir la Coparticipación, también es cierto que es el principal. Otros parámetros son los índices de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), ya que la distribución tiene también un carácter solidario. Es decir, las provincias más ricas pueden recibir algo menos que otras que necesitan más. Sin embargo, cabe preguntarse: ¿tiene Misiones menos pobreza que Chaco, Formosa o Corrientes?

El  motivo por el cual Misiones tiene la menor alícuota de Coparticipación tiene que ver con cesiones que realizaron gobiernos anteriores en los años 80 y 90. Es por eso que el gobernador Passalacqua impulsa reclamar una reparación histórica para la provincia en la actual discusión para reformar la ley (que data de 1988) que se puso en marcha este mes y que tiene por objetivo lograr un consenso entre Nación y provincias para avanzar con la reforma el año próximo, después de las elecciones.

En febrero, como todos los meses, los giros por Coparticipación volverán a dejar en evidencia la inequidad distributiva entre las provincias del NEA ya que Misiones, la más poblada de las cuatro, es la que menos recibe.

Martin Boerr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password