La pobreza volvió a crecer en el segundo trimestre en Posadas

El segundo semestre no llegó con buenas noticias para la situación social en Posadas. Los efectos de la pérdida de empleo y las asimetrías que se acentuaron en los últimos meses con Encarnación, provocaron una suba de la pobreza en la capital misionera. Ahora se conocieron nuevos datos del Instituto Provincial de Estadística y Censos, que revelan que en el segundo trimestre de 2017, la pobreza creció 0,4 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre. La tendencia indica que la situación económica está afectando el poder adquisitivo de la clase media, que es la que cae en la pobreza. En cambio, el estrato social más bajo, contenido de alguna manera por el Estado y con hábitos de consumo más baratos, se redujo.

El índice de Pobreza Multicausal o Multidimensional en Hogares en el segundo trimestre de 2017 en el Aglomerado Posadas, fue del 35,0%. El índice de Indigencia en Hogares fue del 20,2%.

En el último informe de pobreza e indigencia multidimensional, al primer trimestre de 2017, los valores ascendían al 34,6% y 21,4% respectivamente.  Al segundo trimestre de 2017 en el Aglomerado Posadas, la cantidad de hogares pobres asciende a 37.340, en tanto que la cantidad de hogares indigentes asciende a 21.551.

Es decir, respecto al primer trimestre de 2017, se incrementaron en 426 la cantidad de hogares pobres (que pasaron de ser “hogares no pobres” a ser “hogares pobres”), y disminuyeron en 1.280 hogares indigentes que pasaron de conformar el segmento de población “hogares indigentes” a “hogares pobres”. Es necesario recordar que un hogar puede ser “pobre” o “no pobre”. Pero aquel hogar que es considerado “pobre” puede ser “no indigente” o “indigente”.

En el segundo trimestre de 2017, la pobreza creció 0,4 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre de 2017; en cambio, la indigencia disminuyó 1,2 puntos porcentuales respecto del mismo periodo.

El Índice de Pobreza e Indigencia Multidimensional se refiere a una estructura metodológica que busca dar respuesta a un problema a partir de la identificación de un conjunto de causas posibles que lo generan. El mismo surge del promedio ponderado de tres métodos:

  • Método Indirecto Absoluto (MIA)
  • Método Indirecto Relativo (MIR)
  • Método Directo de Satisfacción de Necesidades Básicas (MDS)

La ponderación de esta tasa de pobreza e indigencia multicausal fue la siguiente: 25% de MIA, 25% MIR  y 50% MDS. Bajo rigurosidad metodológica, por la naturaleza de la metodología utilizada y la disponibilidad de los datos, sólo es posible calcular la tasa de pobreza e indigencia a nivel hogares, y con una periodicidad trimestral, según la disponibilidad de la publicación de los microdatos de la EPH, por parte del Indec.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password