La problemática de la industria de la madera se analizó en el Congreso con fuerte presencia misionera

Compartí esta noticia !
En una reunión conjunta de la Comisiones de Economía e Industria, con participación de la comisión de Economías Regionales y de Pymes, la provincia de Misiones analizó y marcó la agenda en torno a la problemática de la madera. 
Legisladores nacionales, junto al ministro de Industria Luis Lichowski, que representó al Ejecutivo provincial, sentaron los pilares para la discusión junto a las cámaras del sector como AMAYADAP, APICOFOM y FAIMA.
En el encuentro se abordó la situación general de la industria de la madera y, entre otros aspectos, se analizaron los efectos de las importaciones que se realizan tanto de productos intermedios como fenólicos. Se hizo especial hincapié en el caso de las casas provenientes de China, cuya importación se estaría analizando en el Gobierno Nacional.
En cuanto a Misiones se destacó fuertemente la importancia del sector empresarial en sostener tanto a las industrias como a los empleados. Pese a la situación generalizada y si bien hubo reducción de jornadas laborales, no se registraron despidos masivos. La buena predisposición de los empleados que están resistiendo a la espera de una mejora es un factor sumamente importante para mantener la cadena funcionando. 
Lo que se destacó es que Misiones tiene tanto gran cantidad de materia prima como de industrias, al punto que se podría trabajar a capacidad plena por varios años sin sufrir desabastecimiento.
Se destacó además que hay mano de obra calificada, recursos humanos y empresarios que quieren trabajar e invertir, por lo que actualmente en la industrias con capacidad instalada que están ociosas y generando stock.
Lichowski destacó que “el encuentro fue importante por que se visualizaron situaciones problemáticas, los efectos de la situación actual en los distintos sectores involucrados y se analizaron diversas alternativas para reactivar el sector, teniendo en cuenta que en el mundo estamos ante una situación de crisis por que cada vez resulta más difícil generar y mantener puestos de trabajo”. 
“Las proyecciones prevén una reducción continua, producto de que muchos procesos industriales se van reemplazando por procesos automáticos. La cadena productiva de la madera tiene una gran ocupación de mano de obra en todos sus eslabones, entonces las viviendas representan una oportunidad para generar y mantener empleo. Es un lugar que debemos ganar para los misioneros”, advirtió. 
Durante el encuentro se remarcó que en el país hay un déficit de más de tres millones de viviendas, por tanto es pertinente fortalecer la industria de la madera y atender esa demanda con madera y estructuras hechas en Misiones.
Se realizó también una semblanza sobre la evolución de la impresión argentina sobre las casas de madera, percibidas como económicas y poco nobles, mientras que en muchos países como los nórdicos, Canadá o Estados Unidos, las viviendas de primer nivel son de madera. 
En este sentido se habló de desarrollar una cultura en ese aspecto, desde la facultades de arquitectura hasta las escuelas técnicas, en un proceso de educación que incluye a los municipios para dar a conocer  las bondades de los productos de la madera y establecer normas de análisis de construcciones de ese recurso. 
Se abordaron además qué medidas políticas se deberían impulsar desde el Estado para establecer viviendas de madera en los planes habitacionales federales, tal y como lo viene haciendo Misiones, erigiéndose como un caso único en el país que podría reproducirse en otras provincias.
   
Comisión en el Plan Belgrano 
En el ámbito del Plan Belgrano Productivo se conformó recientemente una mesa de análisis de la construcción de madera para evaluar la posibilidad de las viviendas con la participación de diversos organismos y cámaras empresariales como el INTI y el INET y algunos organismos gubernamentales. Dicha comisión se reunirá en breve en Misiones para analizar la situación y las posibilidades junto a los actores locales, dado que Misiones es la que más capacidad instalada tiene para generar las viviendas. 
El Gobierno provincial destacó ante el Congreso que Misiones no puede tener el mismo tratamiento que otros distritos por la porosidad de sus fronteras. Por los 36 pasos formales y muchos más informales se produce un flujo de mercadería y personas que afecta directamente a la economía interna.
Además de la asimetría fronteriza, se destacó la asimetría interna al ser la provincia que paga más la energía más cara, el gas más elevado y los fletes más onerosos.
Se remarcó también el retraso en la coparticipación y la particularidad de la estructura demográfica de la provincia con los altos niveles de tasa de natalidad y la gran población joven, lo que conlleva el desafío necesario de generar puestos de trabajo para ese núcleo.
 
Resumen
– Se concluyó estudiar las Normas Constructivas con Madera de EEUU y Finlandia, tarea que está desarrollando FAIMA. 
– Junto al Ministerio de Trabajo, IRAM está confeccionando normativas para la capacitación de operarios especializados en la construcción de viviendas de madera. 
– Se buscará la forma de incluir en los programas de estudio de Maestro Mayor de 
Obra el cálculo de materiales de madera. 
– Se interna determinar cuántas empresas pueden actualmente producir viviendas de madera.
– Se busca desarrollar un Código de Edificación Municipal, entre Sec. De Foresto 
Industria, INTI y Sec. de Vivienda. 
– Se analizará la problemática de la reglamentación de las viviendas de madera.
– FAIMA está organizando ocho reuniones con diferentes estratos vinculados a la construcción con madera.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin