La producción automotriz cayó 26% en noviembre y ya acumula 15 meses de bajas

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Además del retroceso en la producción y las exportaciones, las terminales también registraron la caída de las ventas mayoristas a concesionarios

a producción local de autos alcanzó las 27.099 unidades en noviembre, 26,4% por debajo del mismo mes de 2018 y suma quince meses de caída consecutivas, en tanto que las exportaciones tuvieron una contracción del 31,2% en la misma comparación interanual, informó hoy la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa).

El reporte detalló que con 20 días hábiles de actividad, las terminales produjeron en noviembre 27.099 vehículos, un 14,9 % menos respecto del volumen de octubre y una caída de 26,4 % respecto de las 36.884 unidades que se produjeron en noviembre del año pasado.

De esta manera, noviembre es el decimoquinto mes de caída consecutiva de producción nacional de vehículos, tendencia a la baja que se registra desde agosto de 2018 cuando el sector creció un 9% interanual con una producción de 49.335 unidades.

En los once meses acumulados de enero a noviembre, el sector alcanzó las 300.263 unidades producidas (autos y utilitarios), lo que marcó una contracción del 32,7% en comparación con las 446.174 unidades que se produjeron en el mismo período de 2018.

Producción de automóviles y comerciales livianos. Fuente: ADEFA.

Producción de automóviles y comerciales livianos. Fuente: ADEFA.

El informe también da cuenta que el volumen de vehículos exportados durante el mes pasado fue de 17.921 unidades, lo que mostró una baja de 7,3% en su comparación con octubre, pero si la comparación es contra el mismo mes del 2018, el sector registró una baja en los envíos de 31,2%.

En el acumulado del año, el sector exportó 205.283 vehículos, es decir, se registró una baja de 16,7 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 246.413 unidades a diversos mercados.

Además de la baja en la producción y las exportaciones, las terminales también registraron la caída de las ventas mayoristas, que en noviembre alcanzaron las 22.900 unidades, 30,8% por debajo del volumen del mismo mes del año pasado.

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De esta forma, el acumulado arrojó que la venta a concesionarios se ubicó en 341.323 unidades, es decir, un 46,1 % menos respecto del mismo período de 2018 en el que se comercializaron 633.398 vehículos.

Ante la caída sostenida de la producción, el presidente de Adefa, Gabriel López, consideró “fundamental estabilizar las variables de la economía y despejar así la incertidumbre en el mercado local, para que sumado a una potencial mejora en la demanda externa, nos permita comenzar a registrar resultados interanuales positivos durante el año próximo”.

Como complemento de la gestión sectorial, el directivo destacó el trabajo conjunto de todos los eslabones de la cadena de valor en una visión y plan de consenso para asegurar una industria automotriz sólida en el largo plazo.

“Más allá de gerenciar la coyuntura, continuamos trabajando intensamente en la sustentabilidad de largo plazo de la industria y el “Plan Estratégico 2030″ permite preparar al sector para enfrentar los desafíos de la transformación de la industria global”, agregó.

Desplome en los concesionarios

La contracción de la actividad en las fábricas tiene su correlato en los concesionarios de todo el país, donde la crisis golpea fuertemente a las ventas. El patentamiento de automotores llegó en noviembre a 25.624 vehículos, una cifra que significó una caída del 35,4% contra igual período del año pasado, según informó el viernes pasado la cámara empresaria que reúne a las concesionarias.

Frente a la crítica situación del sector, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) reclamó “medidas urgentes para cambiar el rumbo” y pidió “un trabajo conjunto del futuro gobierno y la cadena de valor”.

Según la entidad, el número de vehículos patentados durante noviembre experimentó una baja del 21,4% que el nivel alcanzado en octubre.

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El acumulado de los once meses transcurridos del año alcanzó las 438,230 unidades, un 43,43% menos que en el mismo período de 2018.

Entre los modelos de autos más vendidos se ubicaron: Gol Trend, con 1.047 unidades; Ford KA, 914; Renault Nuevo Sandero, 778; Chevrolet Onix, 729 y Peugeot 208, 711.

Ricardo Salomé, presidente de ACARA, expresó que “las cifras de noviembre muestran que el mercado profundiza la caída, por eso necesitamos en forma urgente medidas para cambiar el rumbo del sector”.

“En esa línea, pero pensando en los próximos 10 años, estamos consensuando un plan integral, con toda la cadena de valor, que preserve las fuentes de trabajo e incentive el mercado interno y las exportaciones con nuevas inversiones, sin descuidar la relación con otros mercados que tienen que ser fuente de divisas y también parte de la solución al igual que nosotros”, manifestó.

Salomé expresó su convencimiento de que “cuando este nuevo ciclo tome impulso, esta actividad va a ser uno de los motores de la recuperación”.

“Por eso tenemos que estar unidos y trabajar codo a codo, todos juntos, cadena de valor y gobierno para lograrlo”, afirmó el dirigente.

Rubén Beato, secretario general de la institución, señaló que el 2019 fue “un año muy difícil, en el que a la caída sostenida de la demanda se ha sumado la voracidad fiscal de algunos distritos, que incluso nos han obligado a tributar fuera de lo que establece el nuevo Código Civil de la Nación”.

“El caso de la provincia de Buenos Aires es el más grave, esperemos junto a las nuevas autoridades provinciales tener un espacio de reflexión que lamentablemente no pudimos lograr con esta gestión”, añadió.

Fuente iProfesional

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