La Provincia no avala la designación de Notta en el INYM: “Tenemos una mirada muy distinta de la economía yerbatera”

Compartí esta noticia !

Menos de 24 horas después de formalizada la designación de Daniel Notta al frente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, la Provincia emitió una posición contraria a la decisión del presidente Javier Milei. “Misiones no avala la designación del presidente del INYM. Tenemos una mirada muy distinta de la economía yerbatera”, aseguró el ministro del Agro, Facundo López Sartori.

“Más que un tema de nombres, nosotros abogamos por la prosperidad de todos los productores y un buen precio de la materia prima para que se revierta la pirámide donde ganan dos o tres a expensas del resto“, sostuvo el funcionario en la primera declaración pública de la Provincia, que también fue a la Justicia en contra de la desregulación del mercado yerbatero que impulsa Milei.

Sartori insistió en que “el Gobierno de la Renovación adhiere al tractorazo de la semana pasada en reclamo de un mejor precio y en contra de la desregulación yerbatera“.

La designación de Notta se conoció el sábado por la tarde a través de una notificación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación lo eligió para presidir el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Notta es productor yerbatero con más de 35 años en la actividad en Misiones. Participó de la elaboración de la Ley 25.564 que le dió origen al INYM en el año 2002; y fue quien primero presidió el Instituto.

Sin embargo, su nombramiento no cayó nada bien en el sector productivo. Los productores están preparando protestas en contra de su asunción, ya que entienden que el ejecutivo de la yerbatera de la familia Puerta, jugará en contra de los intereses de la cadena productiva, que reclama un aumento de la materia prima del cien por ciento, con un mínimo de 505 pesos, en contra de los 250 actuales.

Te puede Interesar  Macri: "El cambio está más vivo que nunca"

Notta tendrá la misión de atender la demanda de los productores de una suba de precios de la materia prima, en medio de la avanzada del Gobierno nacional para desregular el sector. El DNU del presidente Javier Milei incluyó al INYM, al que le quiere bajar la categoría para que se convierta en un instituto de promoción y no de regulación de precios y plantaciones. Los productores están reclamando un mínimo de 505 pesos, mientras está paralizada la cosecha como mecanismo de presión. Sin embargo, la industria advierte que esos valores son imposibles si no se trasladan a góndola.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin