La Provincia pondrá 100 millones a una tasa del 14% para financiar la cosecha de yerba
A partir del próximo lunes, el Gobierno de Misiones pondrá a disposición de pequeñas cooperativas del sector yerbatero una línea de financiación por 100 millones de pesos para la compra de hoja verde.
Se trata de recursos que salen del Tesoro provincial para atender, en parte, la difícil situación por la que están atravesando las pequeñas y medianas empresas del sector, que con tasas que están en el orden del 70 % se ven imposibilitadas de tomar fondos del sistema bancario.
Como lo viene haciendo desde desde el 2003, este dinero fondeará créditos que se entregará a una tasa del 14 %, con plazos para su devolución de 24 meses y un año de gracia, condiciones que por sus características son únicas en el país.
El paquete de recursos equivale a unos ocho millones de kilos de hoja verde actuales y servirá para comenzar a mover la rueda de la economía yerbatera en momentos en que la necesidad de financiamiento se hace más fuerte que nunca por la crisis económica nacional.
La presentación formal se concretará el lunes a partir de las 9, en el trascurso de un acto que será presidido por el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, en donde además se entregarán los primeros préstamos a 24 pequeñas cooperativas distribuidas en toda la provincia.
En este momento, la cosecha está a pleno y el objetivo de esta medida es que el productor y el secadero no malvendan la materia prima. Se pueda aguantar con la canchada en los depósitos a la espera de mejores condiciones de venta.
En el sector se estima que falta hoja verde, que habría una caída cercana al 30 % en la producción por lo que se entiende que los precios oficiales $11,55 para el kilo de hoja verde y $43,89 para la canchada puesto en secadero, no solo se va a cumplir sino que se podría mejorar en atención a la creciente demanda.