La Provincia prestó cien millones a cooperativas para iniciar la cosecha yerbatera
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Mover la rueda. El vicegobernador Oscar Herrera Ahuad puso ese ejemplo a la hora de entregar la primera parte de un paquete de cien millones de pesos para asistir a cooperativas yerbateras para poder levantar la cosecha sin tener que endeudarse a las tasas usureras del mercado financiero. Los créditos tienen una tasa del 14 por ciento anual y doce meses de gracia. “Esto no hay en la Argentina”, graficó.
Al mismo tiempo, redobló la apuesta. Después de entregar los cheques, Herrera Ahuad instó a los cooperativistas a presentar proyectos de diversificación y especialmente de producción de granos para aprovechar tierra ociosa en las chacras. “Habrá incentivos a las cooperativas que tengan sus planes de diversificación y castigos a las que no hagan nada”, precisó después en un diálogo informal con productores.
“Estar cerca es esto, no es estar uno al lado del otro mirando las cosas que pasan. Es tomar decisiones para sostener la economía del pequeño productor, para que el dinero quede en el pueblo y se pueda activar el comercio. Esto es dinero que no se va a la timba”, indicó el diputado nacional Ricardo Wellbach, quien fue el encargado de dialogar con las cooperativas junto a funcionarios del ministerio del Agro.
Por su parte, Julio Peterson, productor de Andresito, sostuvo que la asistencia crediticia es muy importante para el sector y llamó a los productores a “no malvender” su producto.
“Los productores cada día vamos quedando más pobres por este modelo económico, mientras que la industria gana dos veces depositando la plata en el banco”, cuestionó.
Entre las cooperativas que recibieron fondos se encuentran la 7 Estrellas, la Agrícola de Ruiz de Montoya, la de Jardín América, Yapeyú y Kilómetro 6, entre otras. En promedio, las entidades se llevaron entre tres y cinco millones cada una.
“Estamos acompañando al sistema productivo porque nuestra mayor fortaleza es el sector productivo si queremos que los problemas de la macro impacten lo menos posible en Misiones”, marcó Herrera Ahuad.
El candidato a gobernador agregó que “no es casualidad que Misiones pueda prestar dinero a las cooperativas, porque es una provincia ordenada”. “Esto no ocurre en ninguna provincia, pero acá estamos y me van a tener dando la cara, para recibir las demandas. Esto es una cuestión de confianza”, cerró Herrera Ahuad.
