La repatriación de capitales de Trump disparará el dólar

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

La Administración Trump decidió fijar una tasa de entre el 8 y el 15,5 % para gravar los capitales de empresas estadounidenses que quieran ser repatriados. Con el anuncio se espera que dispare la demanda de la divisa estadounidense desde enero de 2018, porque muchas empresas optarán por vender o convertir en dólares los activos que tienen actualmente fuera de Estados Unidos para ingresarlos lo que provocará que se fortalezca el billete verde, elevando su cotización. Se trata de una noticia relevante para el equipo económico de Mauricio Macri, que actualmente juega con dólar atrasado, pero además viene emitiendo deuda en esa divisa, sin mencionar los vencimientos a pagar el año que viene. La primera reacción del Gobierno nacional sería empezar a emitir una mayor cantidad de deuda en pesos .

Con dólar atrasado, una inmensa emisión de deuda en billetes verdes con varios vencimientos durante 2018, todo lo que ocurra con la divisa estadounidense es de especial preocupación para el Gobierno Mauricio Macri. Ya las agencias de rating advirtieron que la Argentina es muy vulnerable a los shocks externos por su política de endeudamiento. Moody’s alertó que nuestro país es muy dependiente de las fuentes de financiamiento internacional, “lo que aumenta su vulnerabilidad a eventos de riesgo externos“. Por eso, el plan de repatriación de capitales de Donald Trump obliga a los funcionarios del equipo económico de Cambiemos a tomar medidas urgentes, se espera que el impacto de esa política en USA se empiece a sentir en el dólar ya en enero de 2018.

La Administración Trump espera la repatriación de hasta US$ 400.000 millones que las compañías norteamericanas tienen fuera del país. Ese movimiento de dinero derivará en una importante alza en el dólar a comienzos de 2018, según advirtió este martes (26/12) el diario The Wall Street Journal.

Trump anunció que fijará una tasa de entre el 8 y el 15,5 % para gravar los capitales de empresas estadounidenses que quieran ser repatriados. El impuesto será aplicado una sola vez y busca favorecer a las empresas que han trasladado fuera de Estados Unidos sus sedes fiscales o sus negocios para disfrutar una carga tributaria menor en otras naciones.

Según cálculos de diversos medios especializados esos fondos pueden estar entre 1 y 3 billones de dólares (de 843.000 millones a 2,5 billones de euros), y el Journal estima que el retorno podría ser de entre 200.000 y los 400.00 0 millones de dólares (de 168.000 a 337.000 millones de euros).

Muchas empresas optarán por vender o convertir en dólares activos que tienen fuera de Estados Unidos para repatriarlos, lo que generará una demanda adicional de divisa estadounidense por lo menos en la primera parte del 2018.

Según la firma Bank of America Merrill Lynch, en el primer trimestre del año el euro puede llegar a tener un valor de 1,10 dólares, frente al valor de 1,1862 dólares del cierre del pasado viernes.

Cálculos del grupo bancario JPMorgan citados por el periódico confirman esa apreciación del dólar en la primera parte del año, aunque creen que a fines de 2018 el euro llegará hasta 1,30 dólares.

Pero la medida del gobierno de USA también puede terminar atrayendo a empresas de todo el mundo –no sólo norteamericanas- para que establezcan su sede en Estados Unidos.

Las multinacionales de EE.UU con sólida presencia en el extranjero, como Apple, Microsoft, General Electric y Johnson & Johnson, han optado por pagar los ingresos generados fuera del país, a otros con un tributo de sociedades mucho más bajo.

Le decisión de Trump está contemplada en la reforma fiscal planteada en la Casa Blanca y que ha sido aprobada ya en el Congreso y en el Senado y que contempla un pago único del 15,5% para los activos líquidos (acciones y caja) generados en el extranjero, muy lejos del 35% actual.

La medida entrará en vigor en enero de 2018, por eso se espera que sus efectos ya se midan desde el inicio del año.

Ante la novedad, según el portal económico IProfesional, el Ministerio de Finanzas de Luis Caputo, cambiará su estrategia de endeudamiento y apuntará a emitir el 60% de la deuda en pesos: de los u$s30.000 millones, u$s18.000 millones ($327.000) se buscarán en el circuito local.

Los bonos en dólares se lanzarán durante el primer trimestre, mientras que  los nominados en pesos podrán ser adquiridos tanto por inversores locales como extranjeros.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin