La Secretaría de Agricultura lanzó una nueva edición de CoopAr por $ 3.000 millones: seis cooperativas misioneras beneficiadas

Compartí esta noticia !

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación oficializó hoy una nueva edición del Programa Nacional de Agregado de Valor Para Cooperativas Agroindustriales – CoopAR, destinado a incentivar el desarrollo de mejoras competitivas de las cooperativas agroindustriales de la República Argentina, con un fondo total de 3.000 millones de pesos en forma de Aportes No Reintegrables (ANR).

El Secretario Juan José Bahillo destacó “la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de lanzar una nueva convocatoria del Programa para continuar acompañando el desarrollo agroindustrial argentino, y fortalecer su entramado productivo y social ligado históricamente al sistema cooperativo agropecuario” al recordar que durante la primera edición del CoopAr fueron aprobados 93 proyectos de 19 provincias.

El Programa tiene por objeto la promoción y la ejecución de proyectos de inversiones en bienes de capital, infraestructura y capital de trabajo.

De este modo, busca mejorar la competitividad de las cadenas de valor de productos agroindustriales regionales, impulsando la diferenciación, la modernización tecnológica de bienes y transformación productiva y digital de las cooperativas agroindustriales; fomentar la transformación y el agregado de valor en origen y la innovación organizacional y en el desarrollo de nuevos productos y procesos productivos; incentivar las exportaciones de productos agroindustriales entre ellos, alimentos transformados y listos para el consumo; y propiciar el desarrollo de nuevas unidades de negocio que vinculen la producción agroindustrial con otros sectores económicos.

Para ello serán beneficiarias las cooperativas agroindustriales radicadas en nuestro país que desarrollen como actividades principales o secundarias, aquellas vinculadas con la producción y comercio agropecuario y agroindustrial (cooperativas agropecuarias, de trabajo, de provisión de servicios, entre otras), que hubiesen gestionado y obtenido la inscripción en el Registro de Beneficiarias del CoopAr.

Te puede Interesar  El ranking de las exportadoras que retienen u$s 3700 millones en el exterior

Por su parte, el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Luis Contigiani, afirmó que “el desarrollo de la integración cooperativa y el agregado de valor a través del asociativismo es uno de los objetivos que nos hemos propuesto en esta gestión”.

En Argentina actualmente existen unas 700 cooperativas agropecuarias y de trabajo que representan más de 30 cadenas de valor.

La medida se oficializó a través de la Resolución 307/2023 al tiempo que estableció el ámbito de la Subsecretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional de la SAGyP como Autoridad de Aplicación.

En este sentido, la tarea de la Subsecretaría es la de intervenir en la tramitación de las solicitudes realizadas por las cooperativas agroindustriales y analizar la viabilidad técnica de los proyectos presentados.

La apertura de la convocatoria se realizará a partir del 17 de agosto por el término de 15 días corridos.

Las empresas solicitantes deben iniciar el trámite “Presentación Ciudadana” a través de la plataforma TAD indicando como referencia: “Programa CoopAR” y adjuntando toda la documentación requerida.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin