La soja que se evade: la Policía de Misiones ya decomisó más de mil toneladas de contrabando
“Esto es igual o peor que el narcotráfico y de la misma manera lo vamos a hacer frente”. La frase del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, describe la posición política de Misiones ante el contrabando de soja. La soja que se evade significa un problema económico y también para la seguridad. Los 19 disparos en la casa de la comisaria de San Vicente, reflejan el estado de situación. Misiones es la única provincia que le pone un filtro al contrabando de la soja, la única que tiene controles fiscales y la única que moviliza a su fuerza de seguridad para detener las cargas.
En lo que va del año, más de mil toneladas fueron decomisadas en Misiones. En el transcurso de estos meses los procedimientos fueron realizados en San Vicente, San José, Aristóbulo del Valle y Colonia Aurora. De este total, más del 50% de estos operativos fueron realizados en San Vicente, donde la Policía tiene un protagonismo excluyente, mientras que en las localidades más cercanas al río Uruguay, se mueve la Prefectura.
“Esto es igual o peor que el narcotráfico y de la misma manera le vamos a hacer frente. Por suerte los policías resultaron ilesos ante el ataque a tiros de los contrabandistas. La orden es desplegar todas las unidades especiales hacia esa zona. No vamos a permitir estos atropellos, los vamos a responder. Así como le dijimos no al narcotráfico en Misiones, también le decimos no al contrabando de soja y de otros tipos de granos. En nuestra provincia no hay lugar para las mafias, no vamos a permitir que el crimen organizado se enquiste en Misiones”, precisó Pérez.
“Es obvio que si los cargamentos llegan ilegalmente a Misiones es porque hicieron cientos de kilómetros sin ningún control o evadieron los controles. Nosotros hemos tomado la decisión política de controlar, por tratarse de una clara acción de evasión fiscal, que no afecta sólo a Misiones, sino al país en su conjunto”, detalló el titular de la cartera política y de seguridad.
El contrabando de soja, además de ser un problema económico, es a todas luces peligroso para la sociedad. Los disparos intimidatorios en la casa de la pareja de policías no son casualidad. Es San Vicente el epicentro del contrabando. En los operativos viales realizados en las rutas provinciales 221, 13 y la Ruta Nacional 14, la Comisaría 2da de San Vicente retuvo 23 camiones cargados con soja y maíz, debido a distintas irregularidades.
Las intervenciones se realizaron en consecuencia a diversas infracciones, las cuales son la falta de documentaciones, desvíos de los puntos de entrega, ingresos en forma irregular a Misiones o exceso de carga, siendo esta última peligrosa a la hora de maniobrar los rodados, representando altas probabilidades de ocasionar siniestros viales.
La unidad regional de San Vicente encabeza los operativos y despliega diariamente controles en estas rutas, donde retuvo 1.011 toneladas de soja transportadas en 13 camiones, y 443 toneladas de maíz llevadas en 10 camiones por las irregularidades mencionadas, sumando 1.454 toneladas en total.
Luego de las actuaciones de la Policía, todas las cargas quedan a disposición de la Agencia Tributaria de Misiones, organismo ante el cual los propietarios deben regularizar sus situaciones.