El 19 de septiembre comenzará otra edición del LIRAa en Posadas

El Municipio, a través de la Secretaría de Salud y Desarrollo Humano, realizará la XXXVI edición del Programa LIRAa (Levantamiento de Índices Rápidos de Aedes aegypti). Comenzará el 19 de septiembre y se extenderá hasta el 23 del mismo mes, siempre y cuando las condiciones climáticas así lo permitan.

En ese marco, este martes inició la capacitación a los estudiantes universitarios que se desempeñarán como técnicos y se sumarán al equipo municipal para la toma del muestreo. La jornada tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del 5to piso del edificio central y continuará el jueves de 8 a 12:30 hs.

El relevamiento abarcará a todos los barrios de la capital misionera, se extenderá durante cinco días. En esta oportunidad, se prevé superar las 6.000 casas visitadas.

“Se trata de un operativo que consiste en el muestreo entomoepidemiológico, para lo cual el personal capacitado ingresa a los viviendas y se monitorea el patio, para identificar y ubicar posibles criaderos”, explicó la responsable del área de Educación de la Dirección de Epidemiología y Vigilancia de la Salud, Yanina Rodríguez. “En caso que se encuentren criaderos, se toman las muestras y se dialoga con el vecino y se explica los controles que debe realizar”, agregó.

En tal sentido, según los resultados del último LIRAa, efectuado en marzo pasado, se detectó que “las zonas más complicadas fueron las Delegaciones de Dolores Sur y Norte; Itaembé Miní Este y Oeste; Miguel Lanús, Villa Cabello y Santa Rita”, puntualizó Rodríguez.

“Trabajamos en la concientización de los vecinos, con charlas informativas con las comisiones vecinales y las delegaciones municipales. Mantener los patios limpios es fundamental. Ya que la fumigación solamente se procede cuando hay casos positivos o sospechosos de dengue, no es una medida preventiva. Por lo tanto, el ciudadano no debe solicitarlo todo el tiempo”, indicó.

Durante el relevamiento, el personal Técnico Municipal solicitará a los vecinos el permiso para ingresar a los domicilios, por lo cual se solicita a la población el acompañamiento en esta tarea, permitiendo a los agentes recorrer los patios y así detectar potenciales criaderos de mosquitos.

Para llevar tranquilidad, durante el operativo, los técnicos se encontrarán debidamente identificados con indumentarias de la gestión municipal y credencial en la que se detallan los datos del personal. Ante cualquier duda, pueden comunicarse al teléfono 44-20183 del Instituto Municipal de Vigilancia y Control de Vectores, de lunes a viernes de 7 a 19 hs.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE