La superficie plantada de yerba mate creció 18% en dos años

Escriben Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas, Fundación Mediterránea. La superficie plantada de Yerba Mate, según información del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) publicada recientemente, asciende a 209.277 hectáreas lo que implica un incremento de un 18% respecto al 2020.
En los primeros cuatro meses del corriente año cayó el ingreso de hoja verde a los secaderos en la zona productora un 53% pasando de 270.282 a 128.200 toneladas debido a la fuerte sequía vivida en la región principalmente en los últimos meses del 2021 y primeros del 2022 lo cual, las limitaciones a las plantaciones impuestas por el INYM a partir de este año, tendrá efectos muy claros en el mediano plazo.
En dicho período la yerba mate elaborada (molida y envasada) cayó 2 por ciento pasando de 92.438 a 90.815 toneladas, mientras que las exportaciones registraron un crecimiento del 1% en volúmenes y de un 3% en montos.
En este marco, y a veinte años de la creación del INYM, continúan vigentes las conclusiones del informe anteriormente mencionado de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia: “las crisis del sector yerbatero no están originadas en problemas de competencia, sino en la regulación sectorial y en otras características específicas del sector como la informalidad, las fluctuaciones de la demanda externa, el estancamiento de la demanda interna y las consecuentes dificultades para colocar una producción creciente. Las soluciones, por lo tanto, deben apuntar a promover el crecimiento de la demanda del producto, ya sea interna o externa y a facilitar a los productores primarios la diversificación de sus cultivos.”

Dentro de la zona productora, hay distintas zonas agroeconómicas las cuales son determinadas entre otras cosas por la cultura del lugar. En Misiones está dividida en cinco zonas mientras que la provincia de Corrientes está representada por la zona noreste de esta provincia.
La zona Centro de Misiones, es aquella que posee la mayor superficie plantada con esta infusión que en el 2010 tenía 56.800 hectáreas y en el 2015 cayó un 14%. A partir de ese momento y hasta el 2020 recuperó algo de lo perdido y atenuó la caída a un 9% respecto a la superficie del 2010.

La zona Sur, Oeste y Noroeste de Misiones siguieron la misma tendencia que la zona Centro, o sea que entre el 2010 y el 2015 cayó el área sembrada para luego recuperar parte de la caída hasta el 2020.

Particularmente la Zona Sur empezó el 2010 con 35.350 hectáreas y terminó el 2020 en 27.579 hectáreas (mostrando una caída de del 22%), la zona Oeste cayó un 20%, (con 32.520 hectáreas en el año 2010 y 25.948 hectáreas en el 2020) y la zona Noroeste tuvo una caída del 30% (en el 2010 tuvo 22.080 hectáreas y 15.495 hectáreas en el 2020).

Distinta es la situación en la zona Noreste de Misiones donde el área plantada creció un 15% (pasando de 29.550 a 33.918 hectáreas) y en la zona Corrientes también creció 23% (pasando de 18.700 a 23.085 hectáreas). Suponemos que estos incrementos obedecen a que son zonas nuevas para esta infusión sumado al conocimiento que se generó en los últimos años que permitió mejoras en este cultivo.
Los cambios registrados en 2015 pueden explicarse por un distinto tipo de relevamiento ya que, ese año además de declaraciones juradas, se realizó un relevamiento fotográfico de toda la zona productora.
A su vez, cabe mencionarse que, este año el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) publicó para el corriente año que la superficie de este cultivo en la zona productora asciende a 209.277 hectáreas lo que implica un incremento de un 18% respecto al 2020 (177.530 hectáreas).

En Misiones el área sembrada es de 181.890 hectáreas lo que representa un incremento del 18% en los últimos dos años (totalizando 154.445 hectáreas), mientras que en Corrientes el incremento es de 19%, (alcanzando las 27.387 hectáreas).

Los incrementos en esta variable durante los dos últimos años obedecerían principalmente al alto precio de la materia prima vigente los últimos años y, en muy menor medida, a la entrada en vigencia a partir de 2022 de la resolución 170/21 del INYM, la cual establece que cada productor inscripto en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero podrá plantar por año hasta cinco hectáreas de nuevas plantaciones de yerba mate, lo cual hizo que antes de que entre en vigencia dicha resolución más de un productor declaró sus hectáreas con yerba mate en etapa de maduración o incluso se decidieron nuevas
plantaciones

Producción de hoja verde
A diferencia de cultivos anuales, la yerba mate es un cultivo perenne. Esto quiere decir, al menos hasta que dure su vida útil, que se planta una sola vez y luego se realizan tareas culturales para su buen desempeño.

En la época del año de esplendor de la planta, se realiza la cosecha. En base a datos de las declaraciones juradas presentadas ante el INYM, la producción de hoja verde en todas las regiones de la zona productora creció entre el 2010 al 2017 y durante este año disminuyó la producción de esta infusión producto de una abundancia de precipitaciones en los meses de cosecha. A su vez desde 2017 hasta el 2021 la producción continuó con su ritmo de crecimiento.

Particularmente crecieron la zona Centro su producción de hoja verde 40% pasando de 231.934 a
324.292 toneladas, la zona Noreste 59% pasando de 133.910 a 212.497 toneladas, la zona Oeste
10% pasando de 75.241 a 82.948 toneladas, zona Sur 37% pasando de 80.129 a 110.005 toneladas y la
Zona Corrientes 0,4% pasando de 108.714 a 109.134 toneladas mientras que la zona Noroeste cayó 21% pasando de 54.836 a 43.220 toneladas.

En los primeros cuatro meses del corriente año respecto a igual período del año pasado cayó el ingreso de hoja verde a los secaderos en la zona productora un 53% pasando de 270.282 a 128.200 toneladas debido a la fuerte sequía vivida en la región principalmente en los últimos meses del 2021 y primeros del 2022.

Rendimientos por hectáreas y por zonas productivas
Se observa que los menores rendimientos son los de la zona Noroeste, Oeste y Sur lo cual obedece a que son zonas en donde se realizaron las primeras plantaciones de yerba mate y en muchos casos no hubo reposición de plantas nuevas por plantas que cumplieron su ciclo.
En el otro extremo, se ubican las zonas de Corrientes, Noreste y Centro que por un lado hay plantaciones nuevas (principalmente la zona Noreste de Misiones) sumado a la mayor densidad de plantaciones que hay en estas zonas entre otras cosas.

En general todas las zonas productivas tuvieron un crecimiento hasta el 2016 inclusive, en donde se destaca zona Centro 45%, zona Noroeste 37%, zona Noreste 32%, zona Oeste 43%, zona Sur 76%,
mientras que en la zona Corrientes cayó un 9%.

En el 2017 producto de una abundancia de precipitaciones en los meses de cosecha hizo que cayera el
rendimiento toneladas por hectáreas 16% en promedio de las seis zonas. A partir de ahí hasta el 2020, hubo una recuperación de esta variable en zona Centro (26%), zona Noreste (14%), zona Oeste (3%) y
zona de Corrientes (4%) mientras que cayó en zona Noroeste (4%) y zona Sur (1%).

Yerba mate destinada al mercado interno
Teniendo en cuenta que en la actualidad se carece de un indicador de venta de paquetes de yerba mate, consideramos oportuno analizar el comportamiento del indicador yerba mate elaborada salida de molino
que es una aproximación a la venta de este producto en góndola.
La yerba mate a salida de molino creció el 13% entre el 2010 al 2021.
En los primeros cuatro meses del corriente año respecto a igual período del año pasado la yerba mate elaborada cayó 2 por ciento pasando de 92.438 a 90.815 toneladas.

Al buscar explicaciones de este incremento, tenemos el consumo aparente que es la yerba mate elaborada salida de molino para consumo interno por año dividido la población total a nivel nacional proyectada por el INDEC para los distintos años. Estos cálculos nos muestran que el consumo aparente de esta infusión en el 2010 fue de 6,15 kilos per cápita por año, el cual tuvo una caída hasta el 2016 del 6% (con 5,78 kilos per cápita por año) y de ahí hasta el 2021 creció 7% ubicándose en 6,17 kilos per cápita por año.
El otro dato a destacar que en la población proyectada por el INDEC creció un 12% en el período 2010 al 2021 y si comparamos respecto a la población del 2001 el crecimiento de la población fue de 26%.

Al mundo

Otra variable relevante del sector son las ventas al mercado externo en toneladas en donde se aprecia que desde el 2010 hasta el 2017, esta variable disminuyó un 29%, mientras que desde esa fecha hasta el 2020 creció un 50% con un volumen de 41.783 toneladas de yerba mate elaborada. Esta variable en el 2021 respecto al 2020 cayó un 22% producto de varias razones aunque entre ellas se destacan las dificultades logísticas, como ser la escasez de contenedores.

En los primeros cuatro meses del corriente año respecto a igual período del año pasado esta variable creció uno por ciento pasando de 9.268 a 9350 toneladas.

Dentro de las exportaciones además de analizar esta variable en toneladas es relevante analizar la misma pero en valor, en donde se aprecia que creció un 154% desde el 2010 hasta el 2015 pasando de 42,9 millones de dólares a 109 millones de dólares y desde el 2015 al 2021 disminuyó un 35% pasando de 109 a 70,7 millones de dólares. Aún así las exportaciones de yerba mate crecieron en valor un 65% mientras que en volumen disminuyeron un 16%. Las variaciones en precios promedios y montos totales de las
exportaciones se explican por la distinta relevancia de las exportaciones de yerba mate canchada, molida a granel o envasada además de otros aspectos relacionados a la gestión comercial.
Dentro de este marco, se observa que en los primeros cuatro meses del corriente año respecto a igual período del año anterior las exportaciones en valores crecieron un tres por ciento pasando de 20,3 a 20,9 millones de dólares.

Desafíos

Diez años después del proceso de desregulación de mercados internos establecido a través del decreto nacional 2284 de 1991, y luego de las fuertes manifestaciones sectoriales de 2001 y 2002, se crea en febrero de 2002 por medio de la ley nº 25.564 el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). Los objetivos del mismo, establecidos en dicha ley son: “promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y derivados en sus diferentes modalidades de consumo y usos, procurando la sustentabilidad de los distintos sectores involucrados en la actividad. Los programas que desarrollará el instituto deben contribuir a facilitar las acciones tendientes a mejorar la competitividad del sector productivo e industrial”.

En este marco, adicionalmente la ley 25.564 establece que los precios de la materia prima deben acordarse semestralmente por unanimidad en el directorio del INYM y, en caso de llegar a un acuerdo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación deberá laudar para tomar esta decisión.
No obstante, desde el 2002 hasta la fecha en el 63% de las oportunidades no se ha podido lograr la unanimidad en el seno del INYM debido a desacuerdos entre los distintos sectores representados (el directorio tiene representantes de los gobiernos de Misiones y Corrientes, gobierno nacional, obreros rurales, producción primaria, secaderos, industria, cooperativas, todos los cuales claramente tiene intereses divergentes en materia de precio de la materia prima) por lo que las decisiones de precio fueron tomadas mayormente por el gobierno nacional (25 laudos de un total de 40 oportunidades que se ha decidido el precio). En este punto a su vez, cabe mencionarse las ocasiones en las que fue posible llegar a
un acuerdo por unanimidad, fueron en épocas en las cuales existía una suboferta de materia prima además de muy buena comunicación y diálogo entre sectores.

Esto implica claramente que el proceso de toma de decisiones dentro del INYM impide el cumplimiento de las funciones asignadas por la ley de creación del instituto. Pero incluso cuando ha podido fijar precios mínimos, resulta relevante destacar las conclusiones del análisis realizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia donde se señala los efectos de dicha regulación: “un mecanismo de fijación de precios sobre un producto que tiene características de commodity como la yerba mate corre el riesgo de generar distorsiones en el mercado al fijar precios demasiado altos y enviar señales equivocadas, especialmente a los productores de la etapa primaria”.

A su vez, también es importarte destacar que el resto de las decisiones y resoluciones que dicta el INYM son tomadas por simple mayoría, incluyendo decisiones que afectan a todos los eslabones del sector a corto y largo plazo. Un ejemplo de esto lo constituyen las regulaciones sobre procesos productivos (como el secado) que incrementan costos y desincentivan la innovación en el sector, generan costos importantes de los controles y auditorias consecuentes además de tener la particularidad de que son solamente vigentes para las empresas nacionales (no para la yerba mate importada, donde sólo se controlan parámetros de calidad del producto final, no de los procesos utilizados) en el marco de programas nacionales de precios cuidados o sugeridos a la industria. En este punto claramente la fijación de criterios o requisítos mínimos de calidad de producto, en vez de regular procesos, se plantean como opciones mucho más adecuadas y económicamente eficientes por las razones antes mencionadas.
Otro ejemplo de ello de decisiones tomadas por mayoría simple es la Resolución 170/2021, vigente desde el inicio de 2022, que fijó un límite a las nuevas plantaciones al establecer que el productor puede incorporar hasta un máximo de 5 hectáreas del cultivo cada temporada (lo cual además genera barreras de entrada dificultando el ingreso de nuevos productores).
En este marco, la sequía registrada en Misiones y Corrientes durante fines de 2021 y principios de 2022 ha afectado fuertemente las plantaciones más jóvenes (en especial en el sur Misiones y norte de Corrientes).

Datos oficiales del INYM muestran en los primeros cuatro meses de este año una caída de la producción total de hoja verde del orden del 53% con respecto a igual período del año pasado. Esto implica que, aún cuando las últimas lluvias en la zona productora incrementen la productividad en los pròximos meses y se pudiese extender la cosecha un par de meses más allá de lo habitual, es dificil pensar en escenarios donde la caída de la producción durante 2022 sea menor al 15% o 20% con respecto al año pasado lo cual impactarà en los costos y, consecuentemente, en el precio en góndola.

Por ello, además del impacto asimétrico de la limitación de la plantación en productores de distinta escala, esta medida plantea serias dudas con respecto a las perspectivas del sector a mediano plazo.
En el sector se identifican 56 normas aplicables y que regulan la actividad en particular (de las cuales 40 son resoluciones del INYM emanadas desde su creación en 2002, además de aquellas nacionales referidas a normas Fitosanitarias, Código Alimentario Nacional, del INASE y de la AFIP, entre otras). Dentro de este marco, sólo la normativa emanada desde el INYM tiene actualmente un costo aproximado de 527,5 millones de pesos anuales relacionado al estampillado obligatorio (tasa de inspección y fiscalización establecida por la ley 25.564) para todo el mercado yerbatero a lo que debería añadirse aproximadamente un 10% adicional asociado a los costos internos de las empresas asociados a cumplimentar todas las Declaraciones Juradas y Registros asociados a las normativas del INYM.

El fin último del estampillado es financiar las funciones del INYM, entre ellas claramente destacándose en su ley de creación “promover, fomentar y fortalecer el desarrollo de la producción, elaboración, industrialización, comercialización y consumo de la yerba mate y derivados (…).Los programas que desarrollará el instituto deben contribuir a (…) mejorar la competitividad del sector productivo e industrial”.

Gerardo Alonso Schwarz3 Posts

Economista Jefe Ieral NEA - Fundación Mediterránea. Especialista en Economía Regional y Sectorial. Comercio Internacional y Economía de Frontera.

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