La Tarifa Social Provincial reducirá el impacto de los aumentos en energía
La decisión de la Provincia de sostener parte de los beneficios de la Tarifa Social, eliminados por Nación, mitigara el aumento en las boletas de energía a pagarse en febrero.
Luego que Nación decidiera eliminar los beneficios de la Tarifa Social y el plan Estímulo, las boletas de energía de enero tendrían un recargo de cerca del 300 por ciento. Con un impacto mucho mayor en los sectores residenciales de menor consumo. Por ello la Provincia decidió hacer un aporte extraordinario para preservar a los sectores de más bajos recursos. Aún así por los aumentos programados para este año las boletas viene con incrementos de hasta un 100 por ciento.
Para graficar esto si un usuario que venía pagando 200 pesos por el consumo de 300 kWh, en febrero debería abonar cerca de 900 pesos por el mismo consumo con la “tarifa plana”. Sin embargo gracias a la decisión de la Provincia solamente deberá abonar unos 500 pesos, morigerando gran parte del tarifazo.
Esta medida que tendrá un costo anual para el erario misionero de 600 millones de pesos y abarca a un universo de beneficiarios actuales con consumos de hasta 500 kilovatios. Este beneficio a los sectores de menor poder adquisitivo cuenta con ayuda del gobierno provincial con recursos aportados por Rentas y a raíz de la quita total del aporte de la Nación.
Cabe destacar que para este año Nación ya ha determinado los aumentos que se darán en energía, el mayor de los aumentos se dará en el mes de febrero con un incremento del 27/28 por ciento, mientras que para los meses de mayo y agosto se esperan otros incrementos de alrededor del 7 por ciento.
Este aumento de febrero significaría que Misiones por igual consumo debería abonar a CAMMESA entre 150 y 170 millones de pesos más. Aún así lo que más impacta en la boleta de los usuarios es la quita de los beneficios por parte del Gobierno nacional en diciembre pasado.
Con la publicación de la Resolución Secretaría de Energía de la Nación Nº 366/18 de fecha 27/12/2018 se establecen no sólo los nuevos precios de la energía eléctrica mayorista si no también se eliminan todo tipo de beneficios y/o descuentos.
A partir de enero de 2019 la Nación eliminó el subsidio correspondiente a la “Tarifa Social” que consistía en los siguiente; los primeros 300 kWh a costo mayorista 0 (se cobraba sólo el VAD), los siguientes 150 kWh con un descuento sobre el costo mayorista del 50% y, a partir de los 450 kWh se cobraba a tarifa plena.
Ante ello el Gobernador de la provincia decidió, mediante el decreto provincial Nº 21/19 establecer el plan “Tarifa Social Provincial” que consiste en que:
– Se facturará a la tarifa plena vigente al periodo de facturación y en el estrato que le corresponda según el consumo de ese periodo.
– Los descuentos operarán mediante un concepto de crédito denominado “Dto. Tarifa Social Provincial” según la siguiente metodología: a) Para los primeros 300 kWh el equivalente al 55% calculados sobre los valores del cargo variable del primer estrato (Hasta 500 kWh) de la categoría Residencial del cuadro tarifario vigente al periodo de facturación. b) Para los siguientes 150 kWh el equivalente 10% calculados sobre los valores del cargo variable del primer estrato (Hasta 500 kWh) de la categoría Residencial del cuadro tarifario vigente al periodo de facturación.
De esta manera surge que el importe máximo a descontar y a precios de enero de 2019 (en febrero se producirá un aumento tarifario) es de $ 467,50, para todos aquellos consumos superiores a 450 kWh. Por lo tanto, a mayor consumo el porcentaje de descuento va a ir disminuyendo. Se mantendrá, durante los primeros meses, el mismo padrón de beneficiarios que existía al mes de Noviembre de 2018.
De igual manera y con el mismo instrumento la Nación eliminó el plan denominado estímulo, que propendía al ahorro de energía descontando el 10% del costo mayorista de la energía para a aquellos usuarios residenciales cuyos consumos hayan sido menores en al menos un 20% respecto al mismo periodo del año 2015.
A continuación ofrecemos una simulación de como quedarán los costos por consumo (cabe aclarar que hay que sumarle varios items como el alumbrado público y otros servicios que dependen de cada municipio):
Otra de las medidas que el Gobernador de la Provincia decidió fue implementar el “Plan Provincial Ahorro de Energía”, mediante el Decreto Provincial 21/19 con las siguientes características:
– Para los usuarios Residenciales cuyo consumo sea inferior en al menos un 20% respecto al mismo periodo del año 2015
– Se otorgará un descuento del 10% sobre los montos correspondientes al cargo variable independientemente del consumo.
– Dicho descuento operará mediante un crédito denominado “Dto. Plan Provincial Ahorro de Energía Dcto.21/19”
También se prorroga, sin fecha aún, la bonificación del 5% que se otorgaba a los usuarios Residenciales cuyos consumos fueran menores a los 300 kWh, independientemente a los otros descuentos que les pudiera corresponder, según los siguientes cálculos:
– Se aplica sobra la sumatoria de los cargos variables (energía) un 5%.
– En caso de corresponden el beneficio de Tarifa social se aplica sobre la sumatoria de los cargos variables menos el crédito correspondiente a la tarifa social
– En caso de corresponder el descuento por el plan ahorro (estímulo) se aplica sobre la sumatoria de los cargos variables.