La tasa de empleo en Posadas subió 4,6 puntos desde la pandemia

Compartí esta noticia !

La tasa de empleo en el aglomerado Posadas durante el tercer trimestre de 2022 fue de 48,1%. De los cuales el 51,9% fueron hombres y el 48, 1 mujeres, según la Oficina de Gestión de Datos basado en el informe del Indec.

El informe señala además, que durante ese período, el 28% de todas las personas ocupadas tenían secundario completo, la mayoría de ellos eran varones. Y que más del 20% de los empleados trabajaron en el rubro de comercio y reparaciones de vehículos.

La población total de referencia del aglomerado Posadas fue de 381 mil habitantes, de los cuales el 50,2% se encontraban inactivos, es decir, que no tenían trabajo ni lo buscaban activamente al momento de ser encuestados. Para está medición se tuvieron en cuenta las variables: población sobreocupada, es aquella que trabaja más de 45 horas semanales; la población subocupada que incluye a quienes trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y están dispuestos a trabajar más horas.

Tasa de actividad

La tasa de actividad, que mide la Población Económicamente Activa (PEA) sobre el total de la población de referencia en el aglomerado Posadas fue de 49,8%. Por su parte, la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total, se ubicó en 48,1%. Ambas mediciones resultaron mayores a las del nivel nacional (31 aglomerados urbanos) en el tercer trimestre de 2022, donde la tasa de actividad fue de 47,6% y la tasa de empleo de 44,2%.

Por otro lado, la tasa de desocupación, que mide el porcentaje de personas de la PEA que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, se ubicó en 3,4%. Mientras, la desocupación para el total de los 31 aglomerados alcanzó el 7,1% en el mismo período.

Te puede Interesar  Nostalgia de 2001: Larreta prometió "Déficit Cero" y un nuevo pacto fiscal con las provincias

Evolución de las tasas de actividad y empleo: 2° Trimestre de 2019 a 3° Trimestre de 2022

Considerando que en marzo de 2020 Argentina se vio alcanzada por la pandemia por Covid-19, los niveles de actividad, empleo y desocupación, al igual que de muchos otros indicadores económicos, para el tercer trimestre de dicho año no se consideran representativos del desempeño habitual de la economía.

Por lo tanto, para realizar una comparación con valores considerados normales se remite al tercer trimestre de 2019. De esto se desprende que la tasa de actividad para el aglomerado Posadas aumentó 4,9 puntos porcentuales (p.p.), la tasa de empleo subió 4,6 p.p. a la vez que la tasa de desocupación aumentó de 3,1% a 3,4% (0,3 p.p.).

Variaciones intertrimestrales y comparación interanual

La tasa de actividad de Posadas transitaba un camino de franca mejoría desde el cuarto trimestre de 2021, aunque muestra signos de desaceleración en el tercer trimestre de este año con una reducción cercana al 1 p.p.

En el tercer trimestre de este año, esta tasa se ubicó en cuarto en el país, por detrás de Gran Rosario (50,7%), CABA (53,5%) y Gran La Plata (50,2%).

La tasa de empleo, al igual que la de actividad, presentaba un comportamiento ascendente hasta el trimestre anterior, cuando finalizó esta racha al caer 1,5 p.p. (de 49,6% a 48,1%).

Cabe destacar que la tasa de actividad en el aglomerado Posadas en el tercer trimestre de este año fue nuevamente la segunda más alta de los 31 aglomerados urbanos, sólo por debajo de CABA (51,0%).

La tasa de desocupación en Posadas disminuyó de manera marcada desde el tercer trimestre de 2021. Aunque, en la última medición presentó un ligero aumento de menos de 1 p.p. respecto al trimestre anterior (de 2,6% a 3,4-5).

Te puede Interesar  Holy, la "sagrada cerveza misionera" que se destacó en la Copa Argentina de Cervezas artesanales

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin